Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El Gobierno valenciano aumenta el nivel de colesterol para recibir medicación

El Valencia habrá que tener más de 320 mg/dl de colesterol para poder acceder a los fármacos que lo controlan. Hasta ahora la tasa se situaba entre 200 y 250 mg/dl.

Efe. Valencia Actualizada 07/08/2012 a las 13:36
8 Comentarios

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha denunciado que la Consejería de Sanidad valenciana ha establecido, como medida de ahorro, aumentar la cifra de colesterol a partir de la cual se prescriben medicamentos.

Según un comunicado de Compromís, la Agencia Valenciana de Salud (AVS) ha remitido una circular dirigida al personal médico de los centros de salud en la que se establecen nuevos protocolos a la hora de suministrar medicación a los pacientes con colesterol alto.

Así, este escrito, titulado 'Documento de consenso departamental por el uso racional de los fármacos tipo hipolipemiantes', establece que, a partir de ahora, en la sanidad publica valenciana el tratamiento farmacológico de la dislipidemia (colesterol alto) solo se prescribirá cuando la cifra de colesterol total supere los 320 mg/dl.

Hasta la fecha, según Compromís, la cifra de colesterol total a partir de la cual se prescribía tratamiento farmacológico se situaba entre 200 y 250mg/dl, como establecen todas las guías del Ministerio de Sanidad y los tratados médicos.
La Consellería de Sanidad aún no ha dado su versión sobre la denuncia del grupo parlamentario de Compromís.

Valoración médica

Facultativos consultados por la coalición parlamentaria han calificado esta medida como "una barbaridad que pone en riesgo la salud de muchos pacientes", según el comunicado de Compromís.

Compromís ha registrado una serie de preguntas en Las Cortes Valencianas dirigidas al conseller de Sanidad, Luis Rosado, para conocer los motivos por los cuales se ha tomado esta medida y si han valorado las consecuencias negativas que puede tener sobre los usuarios de la sanidad pública valenciana.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "la medida adoptada por el gobierno del PP de no tratar con medicación a las personas que tienen el colesterol alto hasta que no lleguen a indicadores más altos que los que estaban establecidos hasta este momento, es injusta y estúpida".

"Es injusta porque empeorará la salud de las personas, por tanto empeorará la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que no tengan acceso a la sanidad privada, y es además estúpida porque si lo que está hecha es para ahorrar dinero lo que va a conseguir es todo lo contrario", ha dicho.

Según Oltra, a niveles altos de colesterol "todos sabemos que hay riesgo de sufrir enfermedades del corazón, circulación sanguínea, y por tanto esos tratamientos cuando las personas ya están enfermas son muchísimo más caros. Es decir nos vamos a ahorrar uno y nos vamos a tener que gastar cien".

"A la larga esta medida va a producir el aumento de personas enfermas, que tengan que ser hospitalizadas, operadas o sometidas a tratamientos que nos van a salir muchísimo más caros que con la campaña de prevención del aumento del colesterol y de tratamiento de las personas que tienen el colesterol alto según los parámetros que se seguían hasta ahora", ha señalado Oltra.


  • Raquel07/08/12 00:00
    Los españoles y España, no nos merecemos esto,aún tenemos dignidad.Espero que tomemos lecciones todos, de estos momentos aciagos. Y en el futuro valorar quiénes somos y tenemos y defenderlo como Titanes.
  • Pepitillo07/08/12 00:00
    VERGONZOSO; espero y supongo que darán marcha atrás en la aplicación de esta vergonzante medida.
  • Esgarringlao07/08/12 00:00
    Y cuando te partas un hueso de la pierna te dirán que tiene que estar cortada físicamente de tu cuerpo para considerarla "rota"
  • SIN PALABRAS07/08/12 00:00
    No pasa res"nada",si mañana hubiese elecciones en la comunidad valenciana MAYORIA ABSOLUTA del PP ,entonces como dice la FABRA junior.......................... y a pasar por caja el que quiera hipolipemiantes.
  • rural07/08/12 00:00
    Y en los centros de salud te recibe un administrativo y si no eres valenciano yno llevas tarjeta de tu comunidad la urgencia te cuesta 103 eurillos (me pasó ) y la medicación por tucuenta el médico no pudo hacer la receta financiada.
  • Ésera07/08/12 00:00
    ¿Y por qué no aumentan el coeficiente intelectual y de decencia mínimos para dedicarse a la política? Dan verdadero asco.
  • anonimo07/08/12 00:00
    herencia del despilfarro valenciano y ppero, de camps,
  • Pepe07/08/12 00:00
    Para #1rural, tenías que haber puesto acento de extranjero y decir que no tienes papeles, entonces te atienden gratis.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo