Hay 19 detenidos

Cae una organización dedicada al tráfico ilegal de albaneses

Cobraban 10.000 euros por cada persona que trasladaban desde Albania y Grecia hasta España, y después a otros países.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos albaneses con la detención de diecinueve personas en Almería, Barcelona y Madrid, que cobraban 10.000 euros por cada persona que trasladaban desde Albania y Grecia hasta España, y después a otros países.


La organización alojaba en España y otros países de la UE a los albaneses en "pisos patera", donde permanecían bajo control hasta que les dotaban de pasaportes falsos confeccionados en Perú y Argentina, con los que finalmente viajaban a otros países fuera del espacio Schengen, principalmente Estados Unidos, Canadá y Australia, ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado.


La Policía Nacional inició la investigación en torno a un grupo implicado en el tráfico ilícito de vehículos, que finalmente resultó ser una organización criminal integrada por ciudadanos de nacionalidad albanesa, búlgara, rumana y lituana, presuntamente dedicada al tráfico de personas e inmigración clandestina, asentada principalmente en la provincia de Almería.


El grupo investigado sacaba a los albaneses de su país de forma individual o acompañados de menores con la intención de pasar desapercibidos aparentando ser un grupo familiar.


Entraban en Grecia provistos de documentación griega falsificada y desde allí eran llevados por carretera hasta Italia o España.


Después, con una nueva documentación falsa, eran trasladados fuera de la Unión Europea, para lo que contaban con la logística de una agencia de viajes de Barcelona a través de la cual obtenían los pasajes de viaje.


Las pesquisas policiales permitieron localizar los domicilios de los integrantes de la organización en las localidades almerienses de Purchena y Vera.


En esta última población residían los tres cabecillas del grupo en un chalet al que entraron los Grupos de Operaciones Especiales.


En total se practicaron seis registros en los domicilios de diferentes miembros de la red en la provincia de Almería y otro más en Barcelona.


La operación policial se ha saldado con la detención de un total de diecinueve personas -catorce en Almería, dos en Barcelona y tres en Madrid- acusadas, según los casos, de los delitos de tráfico ilegal de personas y favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal.


Asimismo, se han intervenido trece pasaportes y permisos de residencia falsificados de distintas nacionalidades, numerosos billetes de avión, diversos útiles para la falsificación de documentos -fotocopiadoras, escáneres y lámparas de luz ultravioleta-, equipos informáticos, 32 teléfonos móviles, y abundante documentación, y se han decomisado siete vehículos.