Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Detenido en Francia

Aplazada al 11 de septiembre la audiencia para la entrega de Imaz a España

La fiscalía de Pau decidió que en lugar de ingresar en prisión quedara en libertad bajo control judicial.

Efe. Bayona Actualizada 07/08/2012 a las 15:32
0 Comentarios
Presunto etarra Iñaki ImazMINISTERIO DE INTERIOR

El Tribunal de Apelación de Pau aplazó hasta el próximo 11 de septiembre la audiencia para el examen de la euroorden española contra el presunto etarra Iñaki Imaz, detenido en Hendaya y puesto en libertad bajo control judicial horas después.

El aplazamiento responde a que el mandato europeo de arresto lanzado contra Imaz por la Audiencia Nacional de Madrid por pertenencia a una organización terrorista no ha llegado a Pau, explicó la abogada defensora, Maritxu Paulus Basurco.

La legislación francesa estipula que en estos procedimientos para la entrega de una persona en virtud de una euroorden, se debe celebrar una comparecencia ante el tribunal en un plazo de cinco días tras el arresto.

La fiscalía de Pau había decidido desde el lunes por la tarde que Imaz Munduate, de 33 años, en lugar de ingresar en prisión quedara en libertad bajo control judicial, de forma que tendrá que fichar dos veces por semana en la comisaría de Hendaya.

Paulus Basurco consideró justificada esa medida teniendo en cuenta que su cliente, que hoy acudió al Tribunal de Apelación de Pau, ofrece garantías de representación.

En concreto aludió a que tiene un trabajo, una familia y no vivía en la clandestinidad en Urrugne, localidad junto a Hendaya donde ha estado viviendo.

Preguntada sobre las informaciones publicadas en España según las cuales Imaz estaba hasta hace unos meses de forma clandestina en Irlanda, la letrada respondió que "son tonterías".

Según el Ministerio español del Interior, era dirigente de la organización juvenil Segi y presunto colaborador del "comando Urederra" de ETA. Estaba incluido en la lista de los terroristas más buscados de la Policía y de la Guardia Civil desde marzo de 2010.

Batasuna, ilegalizada en España pero no en Francia, criticó en un comunicado el arresto de Iñaki Imaz, al que calificó de "refugiado político vasco", y denunció "la política actual del Gobierno francés que consiste en colaborar con el Gobierno español para permitirle perseguir a militantes políticos".

La organización abertzale señaló que el Ejecutivo del primer ministro socialista francés, Jean-Marc Ayrault, "debe implicarse en la resolución integral del conflicto vasco", lo que a su juicio se tendría que traducir en primer lugar en el fin de las detenciones, el acercamiento de los presos al País Vasco y la apertura del diálogo con sus portavoces.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo