Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consumo de drogas

Tres ciudades españolas entre las 7 con mayor consumo de cocaína

Estas son Valencia, Barcelona y Castellón. Según el mismo estudio, en Europa se consumen 360 kg de cocaína al día.

Efe. Ginebra Actualizada 06/08/2012 a las 17:28
0 Comentarios

Valencia, Barcelona y Castellón están entre las siete ciudades de Europa con mayor consumo de cocaína por cada 1.000 habitantes, según un estudio científico basado en el análisis de las aguas residuales de 19 centros urbanos del continente.

De acuerdo con la investigación, en la que han participado universidades y centros especializados en estudios del agua y en toxicología de una docena de países, las ciudades con mayores niveles de consumo son, en orden decreciente, Amberes (Bélgica), Amsterdam, Valencia, Eindhoven (Holanda), Barcelona, Londres y Castellón.

En esas ciudades el consumo se sitúa entre los 987 y los 1.998 miligramos diarios por cada 1.000 habitantes, mientras que en Milán, Santiago de Compostela, París y Bruselas está entre los 511 y los 662 miligramos.

En cambio, las tasas más bajas de consumo se han encontrado en localidades nórdicas, como Helsinki y Turku (Finlandia), Estocolmo y Umea (Suecia) y Oslo, así como en Budweis (República Checa) y Zagreb, con 2 a 146 miligramos por cada 1.000 habitantes.

En función de las extrapolaciones realizadas a partir de los resultados del estudio, se ha concluido que en Europa se consumen 360 kilogramos de cocaína por día, una cantidad que corresponde del 10 al 15% de la producción mundial estimada por Naciones Unidas.

El experto del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología Acuática de Suiza, Christoph Ort, explicó que se trata del primer estudio en el que las muestras han sido tomadas de manera simultánea y con métodos y formas de cálculo que hacen posible comparar de manera objetiva los consumos de cocaína y otras drogas en distintas ciudades.

Ort, cuyo organismo se ha encargado de garantizar la calidad de la investigación, agregó que se tomaron muestras durante una semana de las aguas residuales utilizadas por 15 millones de personas y se midió la concentración de restos de drogas a través de un marcador biológico de la orina, lo que permitió establecer el consumo efectivo.

Éxtasis y cannabis 


Otra droga buscada fue el éxtasis y las tres ciudades holandesas analizadas (Amsterdam, Utrecht y Eindhoven) dieron los niveles de consumo más altos en proporción al total de habitantes de cada una.

En el caso del cannabis se observó que Amsterdam tenía la medida más alta por habitante, aunque los autores precisan que no se tomaron muestran en Amberes, Bruselas, Londres y otras ciudades porque no se contaba con métodos validados por todos los laboratorios participantes.

Según los equipos participantes en el estudio, este ofrece la información más actual sobre el uso de drogas ilícitas en Europa, con resultados que en general concuerdan con los datos reportados oficialmente.

Además, consideran que el enfoque aplicado tiene el potencial de poder ser utilizado como un indicador del mercado internacional de estupefacientes.
 
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo