Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Visita a Berlín

Rubalcaba asegura que el Gobierno está iniciando conversaciones con el BCE

Dice que el BCE tiene "instrumentos" para dar solución al problema de la deuda española y evitar el rescate.

Europa Press. Berlín Actualizada 06/08/2012 a las 21:14
1 Comentarios
Alfredo Pérez Rubalcaba en BerlínEFE

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes desde Berlín que el Gobierno está "procediendo a comenzar las conversaciones" con el Banco Central Europeo para conocer qué está dispuesto a poner en marcha para "hacer frente a la situación" de la deuda española.

"El Gobierno está procediendo a analizar y comenzar las conversaciones con el BCE para tratar de conocer exactamente las políticas que estaría dispuesto a poner en marcha para hacer frente a una situación, la de la deuda española y la deuda italiana, que son insostenibles en el tiempo", ha explicado.

En rueda de prensa tras reunirse con el líder parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Frank-Walter Steinmeier, Rubalcaba también ha afirmado que el BCE cuenta con "instrumentos" para dar solución al problema de deuda que tienen España e Italia y que evitarían que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pidiera "un segundo rescate", después del ya concedido para sanear el sistema financiero.

Así, el líder del PSOE ha vuelto a reclamar que se cumplan los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo, en el que "había mandatos concretos al BCE que permitirían salir al paso de esta situación sin necesidad de que España acudiera a un segundo rescate".

"Un rescate supone un problema reputacional para nuestra economía y también una posible condicionalidad, y nosotros estamos en desacuerdo con una política de ajustes sociales que sólo trae recesión y sufrimiento a los ciudadanos españoles", ha remarcado.

Rubalcaba ha viajado a Berlín en el marco de la gira que está realizando por Europa para entrevistarse con los líderes de partidos socialistas o socialdemócratas para apostar por que las políticas de contención del déficit vayan acompañadas de un plan de crecimiento para la UE. Una gira a la que el propio Rajoy expresó su respaldo.

Problema de deuda

Tras asegurar que comparte con Steinmeier la filosofía para salir de la crisis, el dirigente socialista ha indicado que ambos comparten también la idea de que el BCE "tiene instrumentos en sus manos" y ha manifestado que "ojalá en los próximos meses" se pongan en marcha "los mejores instrumentos para hacer frente a una situación, la de la deuda española e italiana, que no tiene fundamento económico solvente".

"Yo ya he dicho en España que no estoy a favor de solicitar un nuevo rescate. Creo que hay otras fórmulas para hacer frente a una situación que entiendo que es anómala, y es que nuestra prima de riesgo está muy por encima de lo que los fundamentos de nuestra economía darían como resultado si no viviéramos un ataque especulativo como estamos viviendo a la zona euro", ha señalado.

Sin crecimiento, no se sale

Tras asegurar que en la reunión con Steinmeier no han abordado la creación de un mecanismo similar a los eurobonos para solucionar el problema de la deuda española e italiana, el secretario general del PSOE ha dicho estar comprometido en la lucha contra el déficit, si bien ha recordado no estar de acuerdo con las políticas que está aplicando el Ejecutivo para lograrlo.


  • Xque07/08/12 00:00
    SI ÉL LO DICE, SERÁ VERDAD, YA DIJO EN OTRO TIEMPO QUE EL SABÍA TODO DE TODOS. MIEDO ME DÁ.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo