Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Barómetro del CIS

El PP baja ocho puntos con respecto al 20N y aventaja al PSOE en 6,7

Los socialistas solo suben tres décimas y están apenas un punto por encima del 28,7% que les llevó a su peor resultado electoral.

Efe. Madrid Actualizada 06/08/2012 a las 15:41
45 Comentarios
Mariano RajoyEFE

El Partido Popular ha perdido ocho puntos en estimación de voto con respecto a las elecciones generales del 20N, lo que permite al PSOE acortar diferencias y situarse a 6,7 puntos del partido en el Gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

Así, los populares obtienen un 36,6 por ciento en estimación de voto, mientras que los socialistas logran un 29,9 por ciento, lo que significa 1,2 puntos más en relación a los comicios del pasado mes de noviembre.

Si se compara con el último barómetro, correspondiente al mes de abril, el PP pierde 4 puntos en estimación de voto y el PSOE apenas araña tres décimas.

El sondeo se realizó entre el 2 y el 10 de julio, días después de que España pidiera ayuda a la banca por un máximo 100.000 millones de euros y antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso que tuvo lugar un día después y en la que el jefe del Ejecutivo anunció nuevas medidas de ajuste, entre ellas la supresión de la extra de Navidad para los funcionarios.

La encuesta del CIS mantiene en un 8,6 por ciento el apoyo que logra Izquierda Unida, el mismo porcentaje que reflejó el CIS en abril y que suponía 1,7 puntos más que el respaldo que logró el 20N.

UPyD sigue subiendo y, según el sondeo, cuenta con una estimación de voto del 6,6 por ciento, lo que le supone 1,5 puntos más que en abril y 2 más que el 20N.

También han mejorado, aunque más levemente, los resultados de los nacionalistas catalanes de CiU, que ganan dos décimas respecto a abril, pero pierden una en relación a las elecciones generales.

Una décima ha bajado Amaiur y se coloca con el 1,2 por ciento, mientras que el PNV avanza dos puntos y se sitúa en el 1,5 por ciento.

ERC desciende 4 décimas en relación al último barómetro de abril y tendría un apoyo del 1,3 por ciento, un resultado que contrasta con el pequeño ascenso de 4 décimas del BNG, al que votaría el 0,7 por ciento.

Las mismas décimas avanza Coalición Canaria, que también se queda con el 0,7 por ciento de estimación de voto.

Los ecologistas de Compromís-Equo se mantienen en el 0,8 por ciento de abril -tres décimas más que el 20N-, el Foro sigue en el 0,4 por ciento de los sufragios y Geroa Bai pierde dos décimas en relación con abril (0,1 por ciento).

En voto directo, que es el expresado por los 2.484 encuestados antes de su ponderación por los técnicos del CIS, el PP vencería en unas elecciones con el 18,2 por ciento de los sufragios, poco más de un punto que los socialistas, que obtendrían el 17,1 por ciento.


  • spanis07/08/12 00:00
    En otras cosas no, pero en despilfarro y aumento del gasto público el psoe siempre le ha dado mil vueltas a los del PP, que le vamos hacer, es lo que hay
  • herraldo07/08/12 00:00
    Mar #16, ganas el premio al comentario tonto del día. Enhorabuena!
  • Ninguno07/08/12 00:00
    Qu necios somos y que poco nbos enteramos de lo que pasa. Que aún salga aquí gente discutiendo que si PP que si PSOE, con lo que nos han hecho nos hacen y nos seguirán haciendo si continúa cualquiera de ellos. estos solo se solcuiona con la eliminación de este sistema. cambio de la constitución, listas abiertas, cambio de la ley electoral, eliminación puestos du o triplicados... Yo solo entendería que les voten los propios políticos y sus familiares. El resto debería votar nulo o no ir a votar. Y aún algún anormal habla de que la culpa fue de... la culpa es nuestra por mantenerlos y tragar con todo. Nos levan a la esclavitud y no loquereis ver. Cuando lo tengais difícilara dar de comer a vuestros hios tal vez alguien reaccione. Y no penseis que los pequeños (IU, UPYD van a camiarlo)
  • Bea07/08/12 00:00
    A ver Mar#16. Según tu teoria, los votantes del pp castigan a sus lideres. (ja ja ja,) ¿me explicas pues lo que ha pasado en Valencia con el "señor" Camp? ¿ Qué significa castigar para un votante de pp?
  • Esgarringlao07/08/12 00:00
    @Vicente: Suerte que las comunidades del PP como Madrid, Valencia y Murcia son y han sido todo un ejemplo de control de gasto y comedimiento
  • Belen07/08/12 00:00
    No se si los votantes del PP castigaran a sus políticos pero está claro que los del PSOE no. Que todavía tengan el colchón de votos que tienen después de como han dejado el país es increible. Está claro que la gente vota por ideología. He sido de izquierdas o derechas toda mi vida y así seguire aunque hagan las mayores barbaridades. Ahora que lo que queda es para dar pena, UPYD demagogía pura y dura , IU, estos viven en otra época se les paró el reloj.
  • vicente culocaliente07/08/12 00:00
    Esgarringlao, que todo que quieras, pero que desgraciadamente para ti, los amigos del psoe en esto son los amos y no hay quien los pille. Tú imagínate si en la situación que estamos actualmente nos gobernara Zapatero y su banda....... esto sería el fin definitivo de España. No se puede ser tan forofo................. como tú
  • takiro07/08/12 00:00
    Yo lo que no se es como tienen un % de intencion de voto de ningun punto ninguno de los dos partidos, de verdad me hago cruces...al final solo me queda una reflexion...el deporte nacional en españa es la queja compulsiva hasta que la convertimos en cronica, y que de politica no tenemos ni idea, igual que nuestros politicos, y al final solo votamos por afinidad ideologica...no tenemos remedio...todo lo que nos pase, de verdad os lo digo, me parecera poco...
  • Estadistica07/08/12 00:00
    Mar, mirate el numero de votos de las ultimas 4 elecciones generales y veras dónde varia más el voto. Si no te quieres molestar te lo digo. Al PP le votan siempre los mismos. La diferencia de cuando gana o cuando pierde es si votan al PSOE o dejan de hacerlo.
  • Citizen07/08/12 00:00
    Para echarse a temblar. Eso significa que la alternativa es una coalición PSOE-IU: la ruina. No creo que nos intervinieran. No se atreverían. Nos expulsarían del euro, directamente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo