Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El restaurante Cancook de Zaragoza gana una estrella Michelin

Sueldos de los políticos

Parlamentos, diputados y millones mensuales

El parlamento español cuesta unos 5 millones de euros al mes, sin contar los no publicados sueldos de los 268 puestos de 'personal de confianza'.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 04/08/2012 a las 09:12
47 Comentarios

Cuánto cuesta mantener a los políticos, la eterna pregunta sin respuesta que se hacen todos los ciudadanos. Datos públicos en teoría, fragmentados y opacos en la práctica.

Según los números oficiales, el sueldo base de un diputado del Gobierno en España es de 2.813 euros, lo mismo para los senadores. Teniendo en cuenta que entre las dos cámaras del parlamento suman 616 políticos 'de primera línea', el gasto base para mantenerlos es de 1.730.000 euros al mes.

Su salario, así a primeras, no parece excesivo comparado con los 7.960 euros de los diputados del Bundesrat alemán, los 6.000 de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes en Reino Unido o los 10.435 brutos al mes de los diputados y senadores italianos.

Sin embargo, a esa cifra española hay que sumarle los 1.800 euros libres de impuestos e irrenunciables que reciben mensualmente los diputados no electos por Madrid (la práctica totalidad), en función de dietas y alojamiento, tengan o no casa en Madrid. Los 43 políticos restantes, los madrileños, también obtienen un plus de 870 euros en dietas. Con esto, el gasto mensual en sueldos asciende a casi 3 millones.

La cosa no acaba ahí. El presidente del Congreso gana, además, 9.121 euros más al mes, libres de impuestos, el del senado 7.538, los vicepresidentes de ambas instituciones, entre 3.000 y 4.000 más y la lista de complementos continúa hasta el punto de que muy pocos diputados y senadores no los reciben.

Si tenemos en cuenta que en el Congreso, donde hay 350 diputados, existen un total de 544 puestos con remuneraciones extras (contando portavoces y secretarios de las 31 comisiones), queda claro que resulta muy difícil encontrar un diputado que no perciba gastos de libre disposición. Como mínimo, mínimo, recibirán 700 euros netos más al mes (que es la cifra correspondiente a los portavoces adjuntos de las comisiones), logrando un salario mensual de unos 4.400 euros. Esto suponiendo, claro, que no ocupen además un puesto en sus respectivos gobiernos regionales o autonómicos.

Unos 5 millones al mes

Seguimos sumando: tarjetas individuales de 3.000 euros anuales en taxi, subvenciones mensuales a cada grupo parlamentario de 28.600 euros más 1.600 por cada diputado... En total, el Parlamento español cuesta unos 4.700.000 euros al mes sin tener en cuenta los sueldos de los 268 asistentes elegidos a dedo o 'personal de confianza', ni los gastos en líneas de teléfono, viajes, ni material de oficina.

Por supuesto, es sabido que el gasto en políticos en un sistema con más de 1.200 diputados autonómicos, diputaciones provinciales, comarcas y demás, supera con creces estas cifras.

Poco, en comparación...

¿Una barbaridad? Puede, pero el gobierno francés se gasta casi 12,5 millones de euros al mes para el mismo fin y además cubre a cada miembro de su parlamento las facturas de 5 líneas de teléfono y una de internet.

Una cifra que extraña menos al observar que el país galo suma, entre diputados y senadores, 925 políticos en el gobierno central con un sueldo bruto de 7.100 euros cada uno más 6.400 por persona para cubrir 'costes de mandato'.

Si además contamos los 9.138 euros de los que dispone cada diputado galo para contratar a tres colaboradores, la cifra supera los 20 millones mensuales solo en sueldos de diputados, senadores y asistentes.

El gobierno alemán supera con creces las garantías de sus políticos: un salario de casi 8.000 euros (8.200 a partir de enero), más 4.000 al mes libres de impuestos en dietas y gastos de alojamiento en Berlín, más 15.600 para contratar a los empleados que necesiten y 12.000 euros al año para amueblar sus oficinas como ellos prefieran. Total: 18.600 euros al mes por diputado.

Suecia es uno de los países más austeros. Al ser un sistema unicameral, solo debe mantener a 349 diputados que, aunque reciben salarios de casi 7.000 euros al mes, no se benefician de dietas ni complementos de 'gastos de mandato'de ningún tipo. Tampoco tienen opción de contratar 'personal de confianza', un sector que en algunos países, como Francia, triplica al número de políticos.

Además, aunque el presidente del parlamento sueco gane los 17.800 euros mensuales, las diferencias entre el salario base y el resto de cargos con compensaciones son mucho menores a las de España.

En Suecia, únicamente aquellos que vivan a más de 50 kilómetros del parlamento obtendrán 965 euros al mes o una vivienda gratis de 40 metros cuadrados propiedad del parlamento.  


  • JORGE07/08/12 00:00
    LOS DEMAS PAISES COMO QUE POCO ME INTERESA,PERO ESPAÑA QUE ES MI SEGUNDA PATRIA,CON LO QUE ESTA PASANDO,EN CUANTO A LA ECONOMIA,Y SE SIGA DESPILFARRANDO TANTO DINERO,Y LA GENTE PERDIENDO SUS CASAS,NO TENIENDO QUE COMER.ESTO SOLO TIENE UN MAL NOMBRE,"PECADO".VAMOS SEÑOR RAJOY,QUE ESTA ESPERANDO PARA PONER MANO DURA EN ESTE TEMA?
  • Esgarringlao06/08/12 00:00
    Y los politicuchos del gobierno de Aragón, caciques comarcales, alcaldes y asesores cuanto nos cuestan? porque tenemos más políticos que cualquier país de Europa y estamos menos descentralizados, las cosas no cuadran. Necesitamos más políticos que médicos, profesores y bomberos juntos? necesitamos más políticos que Alemania, que tiene el doble de población y está más descentralizada?
  • jarto05/08/12 00:00
    Esperando a los bárbaros [Poema: Texto completo] Constantino Cavafis -¿Qué esperamos congregados en el foro? Es a los bárbaros que hoy llegan. -¿Por qué esta inacción en el Senado? ¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores? Porque hoy llegarán los bárbaros. ¿Qué leyes van a hacer los senadores? Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros. -¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad, está sentado, solemne y ciñendo su corona? Porque hoy llegarán los bárbaros. Y el emperador espera para dar a su jefe la acogida. Incluso preparó, para entregárselo, un pergamino. En él muchos títulos y dignidades hay escritos. -¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron hoy con rojas togas bordadas; por qué llevan brazaletes con tantas amatistas y anillos engastados y esmeraldas rutilantes; por qué empuñan hoy preciosos báculos en plata y oro magníficamente cincelados? Porque hoy llegarán los bárbaros; y espectáculos así deslumbran a los bárbaros. -¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores a echar sus discursos y decir sus cosas? Porque hoy llegarán los bárbaros y les fastidian la elocuencia y los discursos. -¿Por qué empieza de pronto este desconcierto y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!) ¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían y todos vuelven a casa compungidos? Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron. Algunos han venido de las fronteras y contado que los bárbaros no existen. ¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros? Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
  • ANDAQUENO05/08/12 00:00
    Porque no sacan un artículo publicando lo que cobran los ciudadanos franceses en sus distintos trabajos, así como cual es el Salario Minimo Interprofesional, y lo contrastan con lo que cobran los ciudadanos españoles, incluidos en ese artículos funcionarios de sanidad, educación y justicia. Porque no dicen cuantos funcionarios de Policia, Sanitarios, Educación y Justicia tienen en esos paises y cuantos tenemos aqui, y cual es la diferencia de sueldo.
  • Davi05/08/12 00:00
    Parlamentos, diputados, ayuntamientos, puestos del 3 al cuarto a dedo, asesores y directivos. Un club reservado para TODA la familia VIP
  • x05/08/12 00:00
    ¿y Aznar?
  • Huáscar05/08/12 00:00
    Esto es escandaloso y, Rajoy habla de austeridad y de apretarnos el cinturon todos, de hacer todos un esfuerzo, pues estas cifras son decepcionantes, no se para que tenemos políticos que no saben arreglar la crisis y se ríen en tu cara ocultsando los dineros que supone SOLO SUS SALARIOS, así España no va a ninguna parte y creo que Europa lo sabe por eso no se fían. Además de otras Instituciones políticas de interior, también habría que sumar a los Europarlamentarios que se gastan una millonada en salarios pero también en dietas, transportes, estancias, etc.Esto no puede continuar por más tiempo, es LA LEY DEL EMBUDO, y encima ineptos e irresponsables.
  • H)ay que sabe(r)lotodo05/08/12 00:00
    Si la ?o? no lleva rabito, ya no se entiende nada, ¡Eh #33! ; España es ?uno? de los estados europeos más descentralizado, tras Alemania, Austria, Bélgica y Suiza, e igual que Italia y Reino Unido. Francia es un estado unitario, un estado centralista, que administrativamente tiene por debajo las regiones, las cuales no tienen poder legislativo ni ejecutivo, es un órgano de gestión, por tanto no son comparables a nuestras regiones autónomas o comunidades autónomas, sino más bien a nuestras provincias, y los cantones la función básica que tienen es la de servir como circunscripción electoral. Francia NO tiene 22 regiones, sino 27, 22 en la metrópolis y 5 en ultramar. PUNTO PELOTA. Si crees que España está poco descentralizada ¿Qué te parece si la descentralizamos más, y lógicamente ponemos más políticos? y ¿Les subimos el sueldo que parece poco lo que cobran? A mí me sobran más de la mitad de los políticos, y como el sueldo se lo ponen ellos, repito lo que dijo Andrea Fabra
  • Descentralizar mas05/08/12 00:00
    Hay que descentralizar mas no menos. Eso significa adelgazar la administración central. Por ejemplo eliminando el Senado dejamos los costes de gestión nacional a la mitad. 
  • Centralismo demoniaco05/08/12 00:00
    El centralismo es la perdición de este país..por lo que los aragoneses pagamos los errores de Madrid y Valencia por ej. Mejor nos iría si gestionáramos nuestros impuestos como los vascos..que no nos den pero que tampoco nos quiten. España federal ya!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo