Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Para el próximo curso

Entran en vigor los cambios en Educación para la Ciudadanía

Destacan la eliminación de "cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico" y limitarla a la enseñanza de "valores cívicos y constitucionales".

Europa Press. Madrid Actualizada 05/08/2012 a las 09:20
9 Comentarios

A partir de mañana entrarán en vigor los cambios en los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) anunciados por el Gobierno, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto por el que se modifican otros dos de 2006 --enseñanzas mínimas de la educación Primaria y Secundaria--.

De esta forma, la materia podrá impartirse el próximo curso 2012-2013 con las modificaciones ya anunciadas el pasado mes de mayo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se concretan en la eliminación de "cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico" y limitarla a la enseñanza de "valores cívicos y constitucionales".

Según argumenta el Ejecutivo en el texto, la asignatura ha sido un "tema de conflicto desde su origen", por entender un sector "importante" de la población española que su contenido atentaba contra ciertos principios constitucionales. "Este Gobierno defiende el respeto a la libertad de enseñanza y, consiguientemente, al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o morales (artículo 27 de la Constitución)", asevera.

Este cambio es el primer paso para la práctica eliminación de EpC del currículo del alumnado español en el curso 2013-2014, pero para ello hay que reformar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE). El departamento de José Ignacio Wert quiere retirar la asignatura de Primaria y Bachillerato y que sólo se enseñe en un curso de la ESO, una iniciativa que tiene previsto materializar con la 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad'.

Así, se eliminan de la asignatura aprobada en 2006 por el Ejecutivo socialista las referencias a los afectos y emociones, las relaciones entre hombres y mujeres, a los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, a la pobreza en el mundo, a la 'feminización' de la misma, o a la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza, entre otros asuntos.

Además, tal y como solicitó Cataluña en la Conferencia Sectorial de Educación --integrada por el ministerio y los responsables autonómicos en materia educativa-- del pasado mes de junio, tampoco se incluirá en el texto definitivo el tema dedicado a los 'nacionalismos excluyentes' que incorporaba el borrador del decreto, dentro del apartado 'Los conflictos en el mundo actual'.

"La tarea de educar en democracia debe hacerse de un modo compartido y no excluyente entre la familia, las instituciones públicas, los centros educativos y la sociedad", señala el texto normativo aprobado por el Consejo de Ministros, en el que también se apela a la "obligación" del Estado de asegurar que los ciudadanos conozcan la Declaración Universal de los derechos Humanos, que se desarrolla en que se desarrolla en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea -- y la Constitución Española.

Nuevos temas

En concreto, en Primaria, el Gobierno quiere ampliar los contenidos relacionados con la corresponsabilidad en las tareas domésticas y cuidado de la familia, los hábitos saludables relacionados con la alimentación y el deporte, la convivencia en la familia, colegio o barrio, localidad, la iniciativa privada en la vida económica y social, derechos y deberes en la Constitución, los servicios públicos y bienes comunes, y la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos o el respeto al medio ambiente.

En Secundaria, Educación pretende que los contenidos se centren principalmente la promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, la creación de normas jurídicas según la Constitución, el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos, las teorías éticas y los derechos humanos, la superación de conflictos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres o la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas.


  • Jambo05/08/12 00:00
    Para #3 Marta: mezclas dos cuestiones distintas. Radicalmente distintas. Si fuera obligatoria, entonces sería indeseable adoctrinamiento. Pero siendo voluntaria, no lo es. Otro cantar es si debe darse o no en los colegiospúblicos, y quién debe financiarla.
  • Numantina05/08/12 00:00
    Vamos a ver, la religión es una asignatura optativa, los que la eligen son católicos y como tales deben saber que es su religión, sus normas morales, su liturgia, a que les compromete ,etc. etc. etc. eso se estudia en la clase de religión. Otra cosa es la esducación en la Fe, eso es cbligación de los padres y de las parroquias, enseñar a los niños a relacionarse con Dios, a orar, prácticar los sacramentos, a profundizar en su fé, a saber y aceptar lo que se comprometieron al bautizar a sus hijos, al llevarlos a hacer la 1ª comunión y ya de adolescantes a querer o no recibir la Confirmación y así hasta la Extremaunción. A nadie le hace daño saber que es y como se rige su religión y saber de las demás. La educación para la ciudadania, en algunos textos que yo he leido daba verguenza ajena y no lo querría ni para mis hijos ni para los de los demás.
  • José05/08/12 00:00
    Claro, y la enseñanza de la religión en la escuela no es adoctrinamiento... Que cara tienen.
  • Español05/08/12 00:00
    Yo en un libro leí que el mundo lo hizo Dios (que era el protagonista del libro) en 6 días. La verdad, no me dio vergüenza ajena, creí que me tomaban por idiota... Lo peor es que era el libro de una asignatura que se impartía en una escuela pública.
  • PROSKRITO05/08/12 00:00
    Numantina eso de que dices de que a nadie hace daño la religión , pregúntaselo a los que la Iglesia quemaba en la hoguera por herejes ( locos,enfermos,y rivales políticos ). La religión católica es la que tenemos que aceptar por narices en el momentos en que nacemos., ya que las autoridades eclesiásticas no nos dejan apostatar ( no sé si ahora el españolito nace ya católico o no -creo que si no se bautiza, no- . Yo soy ateo porque no me queda mas remedio, no quiero supercherías que son la peor droga que existe para el hombre : la religión ( cualquier religión ) es la negación de la razón misma, cualidad del hombre que no la ha dado ni creado ningún dios. Los hombres fueron los que crearon a los dioses. . .
  • Jambo05/08/12 00:00
    Para # 1 José: que yo sepa, la enseñanza de la religión en la escuela es una opción enteramente voluntaria.
  • Marta05/08/12 00:00
    Si tan preocupados están del adoctrinamiento a ver si empiezan a quitar religión, el que quiera que adoctrinen a sus niños a la Iglesia, y si el cura le cobra que se queje en la misa. Jambo, es enteramente voluntaria, y está enteramente pagada con dinero público e impartida en colegios públicos.
  • lamari05/08/12 00:00
    soy creyente y creo que la religion debe de salir de los colegios YA
  • purple05/08/12 00:00
    Yo no tengo porque pagar profesores de religión, que mi hijo no necesita. Así que quien quiera educar a sus hijos en la asignatura "religión" que se lo pague de su bolsillo..... Y si no que COLABOREN CON LA IGLESIA ECONOMICAMENTE: La iglesia agradecida y el resto de ciudadanos que no optamos por religión tambien.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo