Terrorismo

El juez Ruz decide si encarcela a los dos presuntos islamistas

Los interrogatorios comenzarán a partir de las diez de la mañana.

El ministro de Interior entrando a la comparecencia
El juez Ruz decide mañana si encarcela a los dos presuntos islamistas o les deja en libertad por falta de pruebas
EFE. BERNARDO RODRÍGUEZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz volverá a tomar este domingo declaración a los dos ciudadanos rusos que el Ministerio del Interior vincula con Al Qaeda sobre los que decidirá si les envía a prisión o les deja en libertad por falta de pruebas. Los interrogatorios comenzarán a partir de las 10 de la mañana, según han informado fuentes jurídicas.


Este domingo finaliza el plazo de 48 horas que otorgó el magistrado para ampliar la detención de estos dos sospechosos, que se presentaron en el juzgado con las identidades de Ahmad Avar y Muhammad Adamov. No obstante, según fuentes de la lucha antiterrorista, la Policía se puso en contacto horas después con el juez para comunicarle que eran falsas esas identidades. El propio Ministerio del Interior también las había dado por buenas desde el jueves.


Por su parte, el juez sí ordenó el ingreso en prisión del tercer presunto terrorista de nacionalidad turca, Cengiz Yalzin, detenido en Cádiz. En concreto ordenó su ingreso en prisión incondicional tras imputarle indiciariamente el delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. El fiscal Pedro Martínez Torrijos le acusa también de integración en organización terrorista aunque el juez no ha apreciado indicios de este delito.


Entre las nuevas diligencias que la Policía tenía que practicar durante el fin de semana se encuentra un análisis del explosivo incautado, concretamente una cantidad cercana a los 100 gramos que fue hallada en el domicilio de La Línea de la Concepción.

Nuevas diligencias

Los agentes también deben finalizar el análisis de pequeñas partículas encontradas en un zulo de esa misma vivienda en la que los expertos de la lucha antiterrorista creen que el grupo había almacenado explosivos hasta hace pocos días. Durante su primera declaración, los detenidos alegaron que ese zulo era utilizado como "armario de las especias", informaron fuentes jurídicas.


La Policía Nacional inició el mismo viernes la búsqueda del supuesto material explosivo desaparecido del zulo al sospechar que este material no habría salido de España, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.


Los dos ciudadanos chechenos detenidos en la operación, realizada con la información de los servicios secretos franceses, han asegurado que estaban en España para solicitar el estatus de refugiado político, tal y como uno de ellos hizo en Francia antes de trasladarse a Cádiz. Allí llegaron hace dos meses procedentes de la Federación Rusa tras un largo viaje en avión, tren y por carretera. Además, Avar reconoció, a preguntas del fiscal, que ha estado en Pakistán y Afganistán.


Desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se afanaron durante todo el viernes en comprobar si los detenidos habían llegado a solicitar el asilo político en España, pero no consta ninguna solicitud, al menos con las identidades falsas facilitadas en un primer momento por los detenidos. Además, Interior se puso en contacto con sus homólogos franceses, a quienes tampoco les constaba ninguna petición de asilo en el país galo, según fuentes ministeriales.


También La Policía Nacional encontró varias fotografías de tamaño carnet de los dos presuntos islamistas rusos en el registro de la casa de la Línea de la Concepción (Cádiz) en la que fue detenido su presunto colaborador de nacionalidad turca, según fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes creen que los detenidos tenían estas fotografías para falsificar documentos y así se lo hará saber la Policía al juez.


Yalzin, que es ingeniero en una empresa de construcción de Gibraltar, donde reside desde hace siete años, ha asegurado que les alojó en casa de su mujer porque mantenía una relación de amistad con ellos desde que los conoció en Turquía. Sobre el supuesto explosivo, ha dicho que en caso de que lo fuera "se lo podrían haber colocado".


Querían aprender a volar

En relación con el manual de parapente que fue encontrado a los detenidos, Yalzin ha explicado que querían aprovechar su estancia en Cádiz para aprender a volar y él podía enseñarles. Además, ha indicado que los aviones de aeromodelismo con los que supuestamente habrían pretendido atentar, según el Ministerio del Interior, pertenecen a su hijo, que es aficionado a esta actividad.


Antes de las declaraciones, a las que ha asistido la juez de enlace de Francia en España, se ha procedido al volcado del material informático que se incautó a los supuestos terroristas, extraído de varios teléfonos móviles, un ipod y un pen drive de 32 gigas de capacidad.


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz aseguró que los tres detenidos son "extremadamente peligrosos" porque tienen conocimientos en el uso de venenos y la fabricación de coches-bomba. De hecho, añadió que uno de los ciudadanos rusos está considerado un miembro "muy importante" del aparato operativo de Al Qaeda mientras que el detenido de nacionalidad turca actuaría como "facilitador" del grupo.

"Indicios claros" según el ministro

En este sentido, indicó que existen "indicios claros" de que los tres detenidos "podían estar planeando un atentado en España y/o en otros países" y disponían de armamento que podría haber sido "suficiente" para hacer "volar un autobús".


La detención de los dos ciudadanos rusos tuvo lugar en un autobús que hacía el recorrido Cádiz-Irún, a la altura de Almuradiel (Ciudad Real), después de que los agentes sospecharan que pretendían cruzar la frontera con Francia. El ciudadano turco fue detenido en la casa de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se encontraba con su mujer.