Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ninguna en Aragón

Más de 50 personas han muerto ahogadas en 2012

De las 56 personas que han muerto mientras se bañaban en España, 40 de ellas son varones frente a 11 mujeres y 5 niños.

Efe. Madrid Actualizada 04/08/2012 a las 11:10
2 Comentarios

Un total de 56 personas han fallecido ahogadas en España desde el inicio del año, 43 de ellas en verano -junio, julio y agosto-, cifras ante las que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado la importancia de extremar la vigilancia y evitar las conductas de riesgo.

Según el ministerio, a partir de los 40 años es cuando se producen más ahogamientos, sobre todo en aguas continentales, algo asociado a conductas más arriesgadas, por lo que es importante llamar la atención de este colectivo.
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha resaltado la importancia de que los padres o personas que estén al cuidado de niños los tengan siempre a la vista cuando éstos se estén bañando.

En esta línea, ha insistido en que un pequeño puede ahogarse en un minuto y con 30 centímetros de agua, por lo que ha recomendado a quienes les vigilen que les pongan chalecos salvavidas o flotadores. De las 56 personas que han muerto mientras se bañaban en España, 40 de ellas son varones frente a 11 mujeres y 5 niños.


En cuanto a los meses en los que se han registrado los sucesos, dos víctimas fallecieron en enero y febrero, respectivamente, cuatro en marzo, tres en abril, cuatro en mayo, veintidós en junio, quince en julio y cinco durante los primeros días de agosto.

Por comunidades autónomas, once personas perecieron en Cataluña, diez en la Comunidad Valenciana, ocho en Canarias, siete en Andalucía, seis en Castilla-La Mancha, cinco en Baleares, tres en Castilla y León, y uno en Euskadi, Extremadura, Cantabria, Madrid, Murcia y Melilla.

Por grupos de edad, 28 de los fallecidos eran mayores de 60 años, 18 tenían entre 18 y 59; 6 eran menores de edad y de 4 de las víctimas se desconoce este dato.

Con respecto al lugar en que ocurrieron los hechos, el mar encabeza la estadística con 35 ahogamientos (sin contabilizar a los buzos), seguidos de 9 en piscinas, 5 en ríos y 7 en diferentes sitios, como canales, pozas y pantanos.

Vinuesa ha advertido de que los jóvenes deben tener especial cuidado y no practicar actividades de riesgo, como tirarse desde balcones o desde rocas sin comprobar la profundidad, ya que estas actuaciones pueden provocar lesiones graves en la cabeza o en la espalda.

De hecho, las zambullidas inadecuadas en el agua han sido la causa del 5 % de las lesiones medulares en España durante los últimos cinco años. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recomienda a los bañistas sumergirse en el agua con los brazos situados en prolongación del cuerpo protegiendo cuello y cabeza, así como no saltar de cabeza desde demasiada altura.

El perfil de las personas que sufren este tipo de lesiones, según esta organización, tienen edades comprendidas entre los 15 y 25 años, y cuatro de cada cinco accidentados son hombres.

En el caso de producirse un siniestro de este tipo, se debe inmovilizar el cuello, evitar movimientos de columna y avisar urgentemente a un profesional para que realice el traslado.

Sanidad también avisa del peligro de realizar comidas copiosas durante los días de actividad acuática y aconseja hacer una entrada progresiva en el agua.

El Ministerio recuerda que se deben respetar las normas de seguridad, bañarse en zonas vigiladas por los socorristas y que las piscinas privadas deben contar con un cercado perimetral que las aisle de la vivienda y tener una altura de 1,2 metros no escalables.


  • Soy yo04/08/12 00:00
    No se murio ahogada una niña en una guarderia en zaragoza hace poco???
  • Aguila de Patmos.04/08/12 00:00
    Aquí somos muchos los que estamos "ahogados" pero no precisamente por meternos en el agua...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo