Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sueldos públicos

64 ex altos cargos renuncian a sus indemnizaciones

Supondrá un ahorro de 4,7 millones de euros. Otros 21 han preferido seguir cobrándola.

Efe. Madrid Actualizada 05/08/2012 a las 02:29
28 Comentarios
Ángeles González-Sinde no ha renunciadoEFE

Un total de 64 ex altos cargos de la administración general del Estado han renunciado a sus "cesantías" de manera directa o por no haber contestado al requerimiento del Ministerio de Hacienda, lo que supondrá un ahorro de 4,7 millones de euros, mientras que otros 21 han preferido seguir cobrándola.

El departamento hace este balance una vez acabado el plazo de contestación de las 85 personas con derecho a cobrar dicha compensación económica, que no se puede compatibilizar con otra remuneración pública o privada desde que así se aprobó el 14 de julio dentro del decreto de ajuste de 65.000 millones de euros.

Ya se conocía que la mayoría de los ex altos cargos del Gobierno socialista que cobran algún sueldo, incluido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, habían renunciado a esta indemnización, que se eleva a un 80% del salario percibido durante el tiempo al frente de esa responsabilidad, con un máximo de dos años.

De los miembros de su gobierno, tan solo la extitular de Cultura Ángeles González Sinde, no afiliada al PSOE, ha avanzado que no renunciará a la indemnización.

Al concluir el pasado 1 de agosto el periodo fijado para adaptar la situación a la nueva legislación, un total de 55 ex altos cargos de los 85 que tenían derecho al cobro han contestaron a las solicitudes remitidas.

De ellos, 21 ex altos cargos han optado por cobrar la prestación compensatoria y 34 han renunciado a seguir cobrándola.

En el caso de los 30 que no han contestado se da por entendido, por imperativo legal, que también renuncian a su cobro.

El Decreto establece la incompatibilidad para miembros del Gobierno, secretarios de Estado y asimilados; el fiscal general del Estado; el presidente y vocales de la CNMV y todos los organismos reguladores y de supervisión; el gobernador y el subgobernador del Banco de España, el jefe y secretario de la Casa del Rey; y magistrados del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y cargos del Defensor del Pueblo.

En cuanto a los miembros del Gobierno, tenían derecho a la pensión indemnizatoria el ex presidente, 18 ex ministros y 39 ex secretarios de Estado y asimilados.

Se han recibido 35 respuestas, de las que 6 optan por mantener la cesantía, otras 29 renuncian y 23 no han contestado.

De la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, tenían derecho a esta compensación 7 ex altos cargos, de los cuales 3 optan por percibir la prestación compensatoria y otro opta por percibir otra retribución pública, y otros 3 al no contestar, renuncian.

Por lo que respecta a la Comisión Nacional de Energía, los afectados eran 9 personas, de los que 4 optan por la retribución compensatoria al cese y otra renuncia a ella, otros 4 también por no contestar.

En la Comisión Nacional del Mercado de Valores sólo había una persona afectada que ha optado por la prestación compensatoria.

En la Comisión Nacional del Sector Postal la persona afectada ha renunciado al optar por otra retribución pública.

En el Consejo General del Poder Judicial hay uno que opta por la retribución y otro escoge la retribución pública de la actividad que está desempeñando.

En el Consejo de Seguridad Nuclear los dos afectados han optado por la cesantía.

En la Comisión Nacional de la Competencia, una persona opta por mantener la cesantía y otra renuncia a ella.
En el Tribunal Constitucional tres personas optan por la remuneración de transición, que en su caso se percibe sólo durante un año.

En relación con el Banco de España, se han recibido dos respuestas. En este caso no se produce ningún ahorro, dado que ya la Ley de Autonomía del Banco de España establecía la incompatibilidad con una segunda retribución pública o privada.

En el caso del Tribunal de Cuentas hay 7 afectados de los cuales se han recibido 5 respuestas que se decantan por la prestación compensatoria. No obstante, dado que han sido cesados el 23 de julio, el resto tienen de plazo para optar hasta el 10 de agosto, por lo que no se han tenido en cuenta para el cálculo.


  • Veritas06/08/12 00:00
    Oye albaesavaka. Y como es lógico tú en la cúpula para mangonear no?  Anda ya ¡¡¡¡¡¡  Pero tu sabes quien fue Stalin de verdad? Anda lee libros y deja de decir payasadas.
  • Alex06/08/12 00:00
    Seguro que la Cospedal no deja ni un céntim,o de sus lustrosas percepciones. Luego critican a la Pajín. Serán cínicos. Claro son políticos.
  • Esgarringlao06/08/12 00:00
    Tendríamos que tener listas abiertas, poder votar al candidato que queramos y no al partido. Y tendríamos que saber con nombres y apellidos cuanto nos cuesta cada uno, para no volver a votarlos, y quien vota que cosa.
  • aibaesavaka05/08/12 00:00
    Necesitamos una dictadura stalinista para poner a toda estra tropa en su sitio.
  • Davi05/08/12 00:00
    De los miembros de su gobierno,  solo la extitular de Cultura Ángeles González Sinde, no afiliada al PSOE, quiere su ración de tarta
  • Davi05/08/12 00:00
    Nombres y apellidos de los ex altos cargos por favor
  • Ciudadana05/08/12 00:00
    ¡Que suerte poder elegir si renuncias o no¡. Alos ciudadanos de a pie no nos dan la opotunidad de opinar si queremos los recortes ono.
  • jrl05/08/12 00:00
    Esto me recuerda a aquel libro con el que se intentó adoctrinar al currito medio para que se resignase a tener empleos basura con sueldos basura y a perder derechos: "Quien se comio mi queso". Bueno... Sinde y compañia, ahora te tocaria buscar tu queso... pero entre vosotros (seais del PSOE o del PP) os guardais muy bien el almuerzo, verdad?
  • x05/08/12 00:00
    y ¿Aznar?
  • Indignada205/08/12 00:00
    Periodistas, por favor NOMBRES ya de aquellos que osan no renunciar, a algo que nunca debería haber sido cobrado, o por lo menos en este momento debería ser opcional, que les quinten sus prebendas ya!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo