Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comedores infantiles

Valencia estudia un cobro "simbólico" por llevar fiambrera

La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha adelantado que en esta Comunidad podría llegar a cobrarse a los alumnos que lleven su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica".

Efe. Valencia Actualizada 04/08/2012 a las 01:29
11 Comentarios
Un comedor escolar en GarrapinillosHERALDO

La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha adelantado que en esta Comunidad podría llegar a cobrarse a los alumnos que lleven su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica", pero "nunca" se llegaría a los tres euros que deberán pagar en Cataluña.

Catalá ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por la autorización de la Generalitat catalana de que a partir del próximo curso los colegios e institutos puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional.

Cataluña, 3 euros al mes

En Cataluña, los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores.

Según Catalá, en caso de que en la Comunidad Valenciana se tuviera que cobrar por este concepto a los padres sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor, que actualmente está en 1,45 euros, aunque ha precisado: "Ni siquiera decimos que vayamos a hacerles pagar esa cantidad entera".


Catalá ha señalado que al Consell "no le parece mal" la medida de que los Consejos Escolares puedan autorizar que los niños lleven su comida de casa, pero siempre que haya espacio suficiente en el comedor y se garantice el proceso de frío y calor que necesita el alimento.

La consellera ha destacado el "esfuerzo muy importante" de la Generalitat en becas de comedor, para las que este año destina 76 millones de euros, frente a los 18 que destina la Comunidad de Madrid o los 3 millones de Aragón.
Además, ha señalado que destina 5,39 euros al día por alumno en las becas de comedor, de los que 1,45 euros son para gastos de funcionamiento y 3,94 euros para alimentación.

"Nunca llegaremos a los tres euros que cobra Cataluña, nunca, porque si hiciéramos pagar tres euros a los niños que llevan la comida de casa y nosotros pagamos 3,94 euros para dar una beca completa no tiene ningún sentido, para eso lo becamos y ya está", ha indicado.

No obstante, ha señalado que se estudia cobrar una "parte muy pequeña y simbólica" destinada sobre todo a los monitores que vigilan la zona para que todo esté en buenas condiciones.

La consellera ha explicado que para llegar a cobrar a estos alumnos deberá salir una reglamentación u orden nueva que permita la presencia de alimentos del exterior en los centros escolares, y además se tendrá que hacer una previsión de los niños que puedan llegar a hacer uso de este servicio.


  • David04/08/12 00:00
    Tranquilos, que en breve...impuesto de respiración!!!!
  • angela04/08/12 00:00
    me parece vergonzoso, que por utilizar un espacio público, que hemos financiado entre todos, les cobren a los niños. Si se llevan la comida en fiambreras, no están produciendo ningún gasto al centro, solo usan las instalaciones, igual que usan las aulas o el recreo, y no pagan por eso. Mis hijas ya son mayores, y yo pagué en su día el comedor, lpero creo que los padres deberían rebelarse ante esta desfachatez y si es necesario que coman en las aulas, a ver si también se atreven a cobrarles allí.
  • un padre04/08/12 00:00
    A ver, no es que le quiera sacar la cara a nadie, pero antes de quejarse de cosas por pura ignorancia hay que informarse o al menos pensar. Mientras vuestros hijos comen ¿quién los vigila?. Y cuando acaben de comer ¿quién queda a cargo de ellos? Los microondas o similares para calentar la comida ¿los van a usar los niños de 3 años? Hace falta personal para hacer todas estas cosas y seguramente estas personas querrán cobrar al final de mes. Cuando se paga comedor se pagan dos cosas: La comida y el servicio que se presta. La fiambrera puede ser una buena idea para ahorrar la primera parte pero la segunda no nos la quita nadie. Que cuidar de 500 niños en un colegio es un trabajo, no una afición.
  • Javier04/08/12 00:00
    Para un padre: por supuesto que cuidar a los niños es un trabajo, y lo pagamos con nuestros impuestos, incluso los que no tenemos niños. El problema es que los sucesivos gobiernos de este circo, se empeñan en plantearnos la educación como un gasto, cuando los paises que de verdad están en la primera división, lo ven como una inversión de futuro. Por eso nuestros mejores estudiantes se tienen que ir fuera a trabajar.
  • una mama04/08/12 00:00
    Soy una mama de una niña de primaria y hasta el año pasado he dejado a mi hija a comer en su colegio, de verdad lo peor que he podido hacer en toda mi vida, además de una comida pésima tenían que aguantar los insultos de la cocinera ( que tiene una poderes adquiridos por tantos años en el colegio que ni el director), en fin al margen de esto yo si pagaría si mi hija se pudiera llevar la fiambrera al colegio porque lógicamente alguien les tendrá que ayudar y ese alguien querrá que cobrar.
  • Claire Harris04/08/12 00:00
    ¿Y en Aragón se va a permitir que los niños lleven tupper? Y en los concertados? En el Reino Unido no se cobra nada por llevar la comida de casa. Los hacen incluso los más pequeños, pero llevan comida fria, no se complican con microondas. Al llegar a casa se come una cena caliente. Se les deja un espacio, tipo aula, para comer.
  • mediopensionista04/08/12 00:00
    A los niños, al mediodía, siempre los han cuidado sus padres, menos los que se quedaban a comer en el colegio, que se denominaban mediopensionistas y que pagaban y no poco. El todo gratis se impuso y así nos va.
  • Carlos04/08/12 00:00
    La probabilidad de que "el todogratis" vaya seguido de una gilipollez tiende a uno.
  • Madre04/08/12 00:00
    ¿Y ahora que se impone? ¿El todo paga? Soy una madre de una familia númerosa y trabajo. Lo que hay que contemplar también es una cambio de horarios. ¿Es necesario 3 horas a mediodía para comer? ¿No sería mejor el horario continuo?
  • Yooo04/08/12 00:00
    Y tambien cuanto van a cobrar por el aire que respiren mientras estan en clase...a cuanto esta el litro?