Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sueldos de los políticos

Ser diputado, la vida del todo incluido

Las ayudas de alojamiento oscilan entre los 165 euros en Francia y la barra libre de Reino Unido.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 04/08/2012 a las 14:35
25 Comentarios

Todo diputado español recibe una cantidad destinada a cubrir sus dietas y alojamiento, sea o no sea de Madrid. Los electos por la capital: 870, todos los demás 1800 euros. Tengan o no tengan vivienda propia en Madrid, porque es irrenunciable.

Pero que no parezca un abuso, porque en Alemania todos perciben 4.000 euros al mes en función de dietas.

Reino Unido es un caso aparte. Los miembros de la Cámara de los Comunes pueden presentar las facturas de una vivienda en Londres y de otra en su circunscripción. Facturas sin límite estricto de gasto pero con la confianza de que, al ser públicas, lo diputados no se atrevan a amueblarse tres casas a todo lujo. Gastos no definidos en dietas, empleados y viajes, todo lo que los diputados digan necesitar. Eso sí, existe un límite en un aspecto fundamental: los sellos. 9.000 euros al año cada uno en sobres y sellos. Uno se pregunta qué excesos habrán podido cometer los diputados británicos en este sentido para ser el único campo con techo de gasto.

Noches de hotel y descuentos por portarse mal

En Suecia, son más específicos y no hay tanta adición al sueldo base. La única consiste en 965 euros al mes en caso de vivir a más de 50km del parlamento, pudiendo optar, en vez de a eso, a ocupar una vivienda gratuita de 40 metros cuadrados propiedad del Congreso. Ah, y también a 12 euros al mes para gastos de electricidad.

En Francia, cada diputado recibe una ayuda de 165 euros al mes para el alojamiento, cantidad que se complementa con noches gratis en hoteles por día de reunión y préstamos para vivienda a un 2% de interés.

Italia, parezca o no mentira, es el mayor ejemplo de integridad porque, aunque como base cada diputado recibe en dietas 3.500 euros al mes, se les restará 206 por cada día de ausencia en el hemiciclo y hasta 500 más en caso de faltar más del 30% de las veces.

26 céntimos por kilómetro en bicicleta

En casi todos los países, sus diputados tienen acceso gratuito al transporte público y ferroviario. Además, España ofrece una tarjeta de taxi de 3.000 euros al año para los 600 diputados y senadores que no disponen de coche oficial.

Varios países pagan los gastos de gasolina pero resulta curiosa la indemnización de Reino Unido al que vaya en bicicleta: 26 céntimos por kilómetro recorrido para llegar al hemiciclo.

Para viajes a larga distancia, destaca Francia, que se ofrece a pagar 80 vuelos al año a cada diputado entre París y su circunscripción y 12 con destino libre.

Personal de confianza

En España se paga a 279 asistentes para 616 diputados y senadores. Los datos asustan poco cuando se observa que cada diputado francés tiene derecho a contratar a 3 personas de confianza y cada diputado alemán recibe 15.580 euros al mes para contratar al personal que necesite.

Suecia es el ejemplo más austero en colaboradores, ninguno. Le sigue Italia, donde cada diputado cuenta con 1.800 euros a dividirse entre congresos, conferencias, material de oficina y la contratación de empleados.

Material de oficina

Casi todos los gobiernos ofrecen a sus políticos un despacho ya equipado además de móvil y portátil, pero en Alemania especifican que permiten que cada diputado amueble a su gusto su oficina de 54 metros cuadrados con un presupuesto tope de 12.000 euros al año. A parte, otorgan 255 euros a los recién electos para que, es de suponer, puedan hacerse con una buena mesa al llegar.

Italia es peculiar, no les regala ningún teléfono móvil. En el otro extremo Francia, que facilita a cada uno la contratación de 5 líneas de teléfono y una de internet. 


  • uno mas09/08/12 00:00
    Si les restaran dinero por cada sesion de las cortes que faltan nos saldrian gratis los "padres de la patria"
  • Esgarringlao06/08/12 00:00
    Lo que omite este artículo es que tenemos alrededor de 450000 políticos mientras que los países civilizados como Alemania tienen 3 veces menos siendo el doble de población y estando más descentralizados que nosotros.
  • chelan06/08/12 00:00
    Yo, por ser profesor interino, a parte de aumentarme las horas de trabajo, no saber si trabajaré el curso que viene por las mismas, tener que renunciar a la paga de Navidad y rebajarme es sueldo el curso anterior un 7% (estos 2 últimos por ser funcionario... que no lo soy, lo que conllevaría tener trabajo para toda la vida que no lo tengo y hacer un esfuerzo extra por ello, cosa que sí que hago), gastarme más de 1000? en un máster para poder trabajar y por consiguiente gastarme el paro y ahora no tener más que los 4 meses de paro de este curso (si no me los recortan). Después de tener lógicamente un sueldo bastante menor que el de ellos, si me toca en cualquier pueblo de la geografía aragonesa, me tengo que ir a vivir allí con una mano delante y otra detrás y pagarme mi piso de alquiler y mis dietas. No digo que no tenga que ser así, pero es que ellos con más razón. No entiendo que sea tan descarado que el que parte y reparte se quede con la mejor parte en este caso. Como son ellos los que hacen la normativa, con toda la jeta se ponen los sueldos que les de la gana.
  • Huáscar05/08/12 00:00
    Debe ser que nuestros políticos no usan cinturon por eso no se los pueden apretar, y se ríen de nosotros, dicen todos debemos de hacer un esfuerzo pero como a ellos no les afecta el "esfuerzo" pues que mas da , nos apretan indefinidamente a los de abajo, a los que tenemos menos. Me irrita escuchar muchas veces en las tertulias políticas de radio y TV que sin embargo ganan poco para el "sacrificio" que hacen; me parece lógico que por las redes circulen videos de lo que ganan y cómo se quejan cuando les tratan el asunto de sus salarios. ESTO ES INCOHERENTE SIEMPRE Y NO SOLO CON LOS TIEMPOS QUE CORREN.
  • Josu04/08/12 00:00
    Posiblemente fundare un partido político, que se llamara,  votame y te jodo.
  • Josu04/08/12 00:00
    Este tio este del pp  el rajoy de las narices en vez de decir que va a ayudar a los españoles, quiere decir a los bancos, esque falto a algunas clases con el logopeda, mientras aprendía a insultar a los demás
  • AntiEdipo04/08/12 00:00
    Estas son las noticias que motivan a la ciudadanía a considerar el anarquismo una alternativa seria para acabar con los parásitos socio-políticos contemporáneos.
  • jose04/08/12 00:00
    Que manía tenemos en este pais de comparar todo. Por que no comparamos el salario mínimo interprofesional, sin ir mas lejos, (Irlanda.- 1.461,85 euros, España.- 600) por tanto no es de extrañar que el resto de los gastos vaya en consonancia. Por que no les aplicamos a nuestros políticos el salario mileurista como a todos y si me apuran, multiplacado por dos, que ya está bien, eso si, el que se duerma en el Congreso, se ausente o arme bronca.- penalización
  • mizaqui04/08/12 00:00
    Y para que queremos a los poliiticos? Para lo que sirven, para balar cuando el pastor de turno les silba, podiamos prescindir totalmente de ellos.
  • Antimonárquico04/08/12 00:00
    Aaayyy... pobrecicos los diputados españoles, que ganan una miseria comparado con los de Gran Bretaña... Fíjate si tienen el sueldo precario que cualquier desgarramantas de provincias que consigue llegar a las Cortes conduce un flamante BMW, tiene pisazo en el centro de Zaragoza y lleva todos los dias un habano en la boca.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo