Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el primer semestre

La llegada de inmigrantes irregulares a España baja un 3% en el primer semestre

Si entre enero y junio del año pasado llegaron 2.637 personas de forma irregular a España en el semestre de este año lo han hecho 2.559.

Efe. Madrid Actualizada 03/08/2012 a las 12:00
6 Comentarios

La llegada de inmigrantes a España de forma irregular ha disminuido un 3 % en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2011 a consecuencia de la "estabilización" de los conflictos en Libia y Egipto.

Así lo ha asegurado el director adjunto de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE, Gil Arias, ha precisado que si entre enero y junio del año pasado llegaron 2.637 personas de forma irregular a España en el semestre de este año lo han hecho 2.559.

"El descenso está en la línea con la tendencia de la UE, donde también ha habido una disminución importante", ha señalado Arias, quien ha explicado que el flujo de llegadas en los Estados miembros se ha reducido en el mismo periodo más del 50 % al pasar de 74.200, en 2011, a 36.741, en 2012.

Ha considerado que el número de inmigrantes irregulares que llegan a España es "poco significativo" en el conjunto de la UE, ya que es un 7 % del total, mientras que los que arriban a Italia representan el 12 % y a Grecia el 67 %.

Andalucía y Levante siguen siendo los "puntos principales" de llegada. De hecho, según los datos de Frontex, se ha producido "un ligero aumento" con respecto a 2011, un 6,5 %, que se compensa con "un descenso más notable" en las llegadas por mar a Canarias.

En las costas españolas, incluidas las de Baleares y Canarias, la entrada de inmigrantes de forma irregular ha bajado un 8,5 % al producirse 1.508 llegadas frente a las 1.649 del primer semestre de 2011.

Teniendo en cuenta ambas fronteras -marítimas y terrestres- la reducción de las llegadas al territorio español en el primer semestre del año ha sido de un 3 % y aunque Arias ha dicho no disponer hasta el momento de datos concretos sobre el mes de julio sí ha adelantado que son más bajos que los del año pasado.

"Al haberse estabilizado de alguna manera la situación tanto en Egipto como en Libia, los efectos de estos conflictos ya no tienen impacto en las llegadas a España", ha opinado Gil Arias, quien ha mostrado su preocupación por lo que ocurre en la actualidad en la zona del Sahel y en Siria.

El director adjunto de Frontex ha subrayado que la situación del Sahel "no es nada tranquilizadora" puesto que ha provocado ya desplazamientos de población desde Mali a los países vecinos, por ejemplo, en Mauritania se han registrado 90.000 entradas.

Este desplazamiento desde Mali "no sólo preocupa por el volumen, -a las 90.000 podrían unirse 20.000 más de Senegal- sino por el riesgo terrorista, debido a que en la parte norte del país "está muy presente" Al Qaeda y, a juicio de Frontex, entre los miles de desplazados podría haber "terroristas camuflados", con intención de ir a Marruecos y, desde ahí, a Europa.

De hecho, según alertó el pasado miércoles el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Sahel es uno de los puntos principales de riesgo para España debido a la actividad de grupos terroristas yihadistas.

La otra preocupación de Frontex, según Arias, es Siria, donde se están produciendo "muchos" desplazamientos hacia los países vecinos, que provocan flujos también hacia Argelia, donde podrían encontrarse alrededor de quince mil sirios, que han cruzando por vía terrestre a través de Israel, Egipto, y Libia hasta llegar a ese país.

Estos inmigrantes podrían, en opinión del director adjunto de Frontex, "eventualmente" intentar el cruce a la península ibérica desde las costas argelinas.


  • zarluis03/08/12 00:00
    El verdadero coladero de inmigrantes esta en los visados de turista que se conceden,pues vienen en teoria por un maximo de 3 meses y luego no se largan,las reagrupaciones ya es una pasada,y por no hablar de la libre circulacion de los paises europeos,que no pueden trabajar sino es con permiso pero todos sabemos que no es asi.Por otro lado,ya hay paises que se quejan de los españoles(mayoria nacionalizados,antes inmigrantes)que se estan marchando a buscarse la vida por la UE.Como pais,tenemos lo que nos merecemos por hacer mal las cosas con el tema inmigracion.
  • Hugo03/08/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con zarluis. España es un coladero con los inmigrantes ilegales. La dejadez y apatia del gobierno lo estamos pagando ahora. El hecho de que se dieran papeles y se nacionalice a tanto inmigrante ha hecho crecer las listas del paro de manera alarmante. Por que tenemos que ayudar tanto a los inmigrantes cuando nadie nos ayuda a los españoles!?!?!.
  • Mario Droghi03/08/12 00:00
    Ahora lo que sube es la llegada de españoles irregulares por el mundo entero, culpa de los gobernantes que están genrando un exilio económico. Pronto lo pagarán, y no en las urnas.
  • Travis Bickle03/08/12 00:00
    Tienes mi voto y haria todo lo posible para dar a conocer tu partido
  • Travis Bickle03/08/12 00:00
    Estos que vienen con casi 6.000.000 de parados ¿¡¡¡¡¡Tambien vienen a trabajar!!? !
  • Un Español harto de inmigrantes sin oficio ni beneficio03/08/12 00:00
    Me voy a tener que montar yo un partido politico propio que garantice a todos los españoles con abuelos españoles, un puesto de trabajo , y una vivienda. Veremos a ver que pasaria cuando empezara a devolver a su pais a todos los vividores inmigrantes que estan viviendo del cuento, ayudas, e incluso el sistema hotelero/penintenciario español...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo