Galicia

Se estrella una avioneta y fallecen sus dos tripulantes en Santiago

Se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos, que tratan de rescatar a los tripulantes, que podrían haber fallecido.

Los dos pilotos de una avioneta que realizaba el vuelo de regreso a su base desde Asturias, donde había dejado un órgano para realizar un trasplante, han muerto al estrellarse el aparato en las cercanías del aeropuerto de Santiago de Compostela.


Los fallecidos son Alejandro Bueno Nilson, copiloto, de 37 años y natural de Barcelona, y Daniel Fernández Orgaz, comandante, de 35 y originario de Bilbao, residentes ambos en la provincia de Barcelona, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en el lugar del accidente.


Los cadáveres han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Santiago de Compostela. En el momento del accidente en la zona se registraba una densa y baja niebla, según dijeron vecinos de la parroquia de Carballal, donde se registró el siniestro.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que los dos pilotos que han perecido en el accidente eran "dos personas que trabajaban para salvar la vida a los demás".


El aparato había salido de su base de Santiago hacia Asturias para recoger a un equipo médico que debía trasladarse hasta Oporto para extraer un órgano, en concreto un corazón, según fuentes del Principado. Tras dejar en el aeropuerto de Avilés al equipo sanitario con el órgano, el avión, de la empresa Aeronaves del Noroeste (Airnor), volaba de regreso a su base del aeropuerto de Lavacolla.


El aparato, un Cesna, había enfilado la pista del aeropuerto compostelano pero por causas que todavía se desconocen perdió altura y se estrelló en una zona de arbolado, a unos dos kilómetros de la cabecera de pista norte del aeródromo.

Según dijeron a Efe fuentes aeroportuarias, la torre de control del aeropuerto de Lavacolla perdió la comunicación con los tripulantes a las 06.38 horas, y el aparato fue localizado a las 07.00 horas aproximadamente.


El delegado del Gobierno en Galicia indicó a los periodistas que la torre de control "no tenía incidencias especiales" en los momentos previos al accidente, por lo que dijo que por ahora "se desconoce totalmente la causa del accidente".


Samuel Juárez confirmó que se está a la espera de la investigación de la Comisión de Accidentes de Aviación Civil.

Al lugar del siniestro se trasladaron efectivos de las policías científica y judicial, que realizaron una primera inspección ocular de los hechos ocurridos, indicó un portavoz de la Delegación del Gobierno.


De la misma forma, una comisión delegada judicial ordenó el levantamiento de los cadáveres de los dos tripulantes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que habrá que esperar a que finalice la investigación para determinar las causas del accidente.


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía mantienen acordonada la zona donde se encuentran los restos del aparato, mientras efectivos de los bomberos de Aena del aeropuerto de Lavacolla permanecen en el lugar, donde se registra un fuerte olor a combustible.


Los restos de la aeronave están esparcidos en un radio aproximado de unos 150 metros, en una zona de eucaliptos y pinos contra los que se estrelló el aparato.


Al igual que el presidente Feijóo, también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha lamentado la muerte de los dos pilotos cuando regresaban de realizar un trabajo para la Organización Nacional de Trasplantes.


El Parlamento de Galicia ha guardado esta mañana un minuto de silencio por el fallecimiento de Alejandro Bueno, residente en Arenys de Mar, y de Daniel Fernández, con residencia habitual en Cerdanyola del Vallés.


El accidente registrado en las proximidades del aeropuerto de Santiago es el tercero de carácter mortal ocurrido en España en lo que va de año.