Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comedores infantiles

Los escolares catalanes que lleven 'tupper' pagarán 3 euros al día por usar el comedor

La directora general de Atención a la familia y Comunidad Educativa de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha señalado que el ahorro de las familias podría ser del 50% si se llevan la comida de casa.

Europa Press. Barcelona Actualizada 02/08/2012 a las 16:26
36 Comentarios
Varios niños, en un comedor zaragozanoA. A.

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña avanza que los escolares que a partir del próximo curso decidan comer de 'tupper' pagarán alrededor de tres euros al día como máximo por usar el comedor, una cantidad que variará en función de cada centro.

En rueda de prensa para presentar la guía 'Alimentación saludable en la etapa escolar', la directora general de Atención a la familia y Comunidad Educativa del departamento que dirige Irene Rigau, Meritxell Ruiz, ha señalado que el ahorro de las familias que opten por llevar la comida de casa podría acercarse al 50% del precio del menú, que tiene como tope 6,20 euros por comida.

Ruiz ha precisado, no obstante, que todavía no está definido el precio a pagar, y que en todo caso variará en función del coste que tiene la infraestructura necesaria --vigilantes de comedor, neveras, servicios de limpieza y facturas de energía, entre otros--, y de los alumnos que acaben optando por la fiambrera.

El precio también podría verse modificado dependiendo de la organización interna de cada centro, ya que las asociaciones de padres y madres podrían asumir costes, como la vigilancia del comedor, han señalado fuentes del departamento.

ste es el primer año en que la Generalitat autorizará el uso regulado de la fiambrera en centros de enseñanza, motivo por el cual la Agencia de Salud Pública de Cataluña en colaboración con la Consejería de Enseñanza han elaborado 'Alimentación saludable en a etapa escolar', una guía con recomendaciones sobre el consumo alimentario.

La eduación empieza en casa 

La edición actualizada de la guía va destinada tanto a las familias que quieran "optimizar la alimentación de sus hijos "como a quienes pretendan "reducir el gasto de comedor", ha informado la coordinadora de la publicación, Gemma Salvador.

Asimismo, ha señalado que el texto --disponible únicamente en edición 'online'-- ha sido consensuado por una quincena de entidades relacionadas con la dietética, y que trabaja en los ámbitos "educativo, laboral, sanitario y comunicativo".

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha destacado la calidad actual de las menús escolares, aunque ha señalado que en Cataluña cuatro de cada seis niños de entre seis y diez años sufre un exceso de peso, sobre todo debido a estilos de vida pasivos.

Mateu ha añadido que la educación empieza en casa, por lo que los principales responsables son las familias --donde tiene que empezar la concienciación--, idea secundada por Gemma Salvador, quien ha matizado que comer en el colegio sólo representa "el 9% de la alimentación" anual.


  • Javi04/08/12 00:00
    Que los niños se traigan sillas plegables de casa y hagan sentada diaria en la calle a ver si la sociedad se conciencia un poco antes de terminar de tercermundizar España. Los políticos deben estar encantados con tanto borrego.
  • Maria03/08/12 00:00
    Que te cobren 1,5 ? la hora por cuidar del niño no es caro. Ni de coña. ¿O es que no tenéis hijos y no habéis necesitado que alguien cuide de ellos mientras trabajáis? Yo si lo hicieran aquí me apuntaba fijo. Al menos sabría lo que comen y comerían sano, no me gusta que coman de catering (comida congelada) todos los días. Y además no tendría que tragar con que no les hagan a ellos comida vegetariana y a los musulmanes sí les hagan dieta sin cerdo.
  • hastalospelos03/08/12 00:00
    ¿y para cuando el "tupper" en los colegios de Aragón?... supone muuucho ahorro el 50% en una familia a la que a los dos miembros que trabajan le han quitado la paga extra y el 5% ... entre otras muchos derechos..
  • ASTRA03/08/12 00:00
    Espero no tener que llegar a ver a las criaturas desmayadas en los patios de los colegios por no haber podido pagar siquiera los 3 euros por NO comer. Tiempo al tiempo.
  • Jose03/08/12 00:00
    Ningún servicio público es gratuito. Los pagamos con nuestros impuestos. Parece mentira que haya gente que aún se traguen la mentira que sueltan los sinvergüenzas de políticos de este país del todo gratis. Aunque pensándolo bien, igual resulta que los impuestos que pagamos sólo sirven para que lo roben los políticos, y luego tengamos que pagar aparte por los servicios públicos...
  • x03/08/12 00:00
    mis hijos no pagaran ni un duro.¡Abusones!,se llevaran la comida de casa,bocadillos,sanwichs,croquetas..carnes empanadas,empanadillas.quesos,jamon. fruta,postres que no necesiten refrigeración etc. ..y no utilizaran el servicio comedor. Los alimentos,verduras,pescados,legumbres....los consumiran en casa. A la mierda con estos chorizos.¿podrán utilizar la papelera para desechar el papel de aluminio o también habrá que pagar?
  • Profe03/08/12 00:00
    La mayor parte del coste de un comedor es el de los monitores que cuidan a los niños en ese horario, con lo que llevando la comida no se ahorrará tanto además de que los padres tendrán que pagarla. Además lo de llevar el tuper crea diferencias sociales que no son buenas, habrá niños que coman bien y otros que coman pasta y arroz todos los días o peor, dulces etc? Dificilmente los monitores podrán hacer su trabajo.
  • yonopago03/08/12 00:00
    Pero los politicos siguen con sus dietas de lujo,sus coches etc,etc.que verguenza y que poca dignidad tenemos.
  • Mario Droghi03/08/12 00:00
    Esto me trae a la memoria los restaurantes que frecuentaba Carlitos Divar...esos de menú baratico.
  • Y Gila y Gila03/08/12 00:00
    "¿El colegio de los Capilorcios?, sí, que se ponga. "Desgaste de comedor. ¿Qué pasa, que lleva lija el niño y raspa el comedor?". La realidad supera a la ficción cuarenta años después, da miedo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo