Autonomías

Andalucía recurrirá el límite de deuda y Cataluña aboga por el diálogo con Rajoy

El PP califica de "irresponsable" la actitud de los socialistas y reprocha a ambas comunidades el plante a Montoro.

En la imagen, Marta Fernández, el ministro Cristóbal Montoro y Antonio Beteta, tras la reunión del martes
En la imagen, Marta Fernández, el ministro Cristóbal Montoro y Antonio Beteta, tras la reunión de ayer
EFE

La Junta de Andalucía estudia recurrir por todas las vías posibles el límite de deuda "impuesto" por el Gobierno central, una actitud muy distinta a la de Cataluña, que ha dicho que no llevará al Tribunal Constitucional este asunto y ha abogado por abrir un diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.


Cataluña y Andalucía dejaron plantado este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que fijó el déficit y los techos de deuda para cada una de las comunidades.


Andalucía ha llevado más allá sus reivindicaciones por creer que es una de las regiones más perjudicadas por ese límite de deuda -el 13,2 % del PIB para 2013-, ya que, según dijo este miércoles su presidente, José Antonio Griñán, supondría cerrar los 19 hospitales públicos, la mitad de los colegios y despedir a 60.000 empleados públicos.


Por ello el Gobierno andaluz ha acordado este jueves encargar un estudio a los servicios jurídicos de la Junta para recurrir por todas las vías posibles, incluido el contencioso administrativo y el Tribunal Constitucional, el límite de deuda.


La consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, ha considerado esa decisión un "ataque frontal" al autogobierno de Andalucía y ha dicho que pone en peligro políticas públicas como la educación y la sanidad.


No obstante, José Antonio Griñán y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantienen la interlocución ya que este miércoles mismo hablaron por teléfono sobre este asunto.


Sin embargo, desde Cataluña, su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell (CiU), ha dicho que la Generalitat de Cataluña no llevará al Constitucional la distribución del déficit y ha abogado por "empezar de cero y abrir el diálogo" con el Gobierno central.


Mas-Colell ha abogado por comenzar "de cero" y abrir "un diálogo" para encontrar un planteamiento razonable del reto conjunto que tienen ambos Gobiernos.


El País Vasco, otra autonomía de signo socialista, ha calificado de "chapuza estratosférica" cómo ha repartido el Gobierno la deuda entre las CC. AA. y también se ha expresado en contra del "reparto" del déficit, según su consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre.


Aguirre, quien sí participó en el CPFF, ha recordado que Euskadi mantiene relaciones bilaterales con Madrid en esta materia y ha explicado que acudió porque también se trataban otros asuntos.


Mientras el PP califica de "irresponsable" la actitud de los socialistas, el PSOE cree que las declaraciones hechas este miércoles por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña y Andalucía, es "un golpe constitucional".


El citado artículo establece que si una comunidad "incumple" una competencia, esta puede ser devuelta al Estado si así lo considera el Congreso y el Senado.


Algunas de las CC. AA. gobernadas por el PP han vuelto a reprochar este jueves a Andalucía y Cataluña el plante a Montoro en el CPFF.


Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha opinado que no se debe "magnificar el desencuentro" en esa reunión y ha señalado que el "plante" de Cataluña y Andalucía "no beneficia a la estructura autonómica del Estado" y "al conjunto de España".


En el mismo sentido, se ha expresado el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha confiado en que el "sentido común" impere en esas dos autonomías porque se puede discrepar en torno al techo a la deuda autonómica, "pero no montar un circo".


Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho que "tendrá que haber algún error o alguna corrección" en la partida del sistema de financiación asignada a Madrid para el próximo año, ya que "el dinero que la Comunidad necesita o con el que contaba es el que tiene que llegar".


Aguirre se ha quejado de este modo de la reducción en mil millones de euros de la cifra que Madrid percibirá del sistema de reparto autonómico -11.475 millones de euros-, y ha achacado esta reducción al modelo establecido por la ex ministra Elena Salgado.


Desde el PP, su vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se está comportando como un auténtico "irresponsable" al utilizar a las comunidades gobernadas por los socialistas "como ariete contra el Gobierno".


Canarias, que votó en contra de los planes del Gobierno, ha avanzado que regiones "injustamente" tratadas por el sistema de financiación autonómica plantearán al Estado que destine parte de lo que recaude en 2013 a "corregir" unas desviaciones que favorecen a "las más ricas", según su presidente, Paulino Rivero (CC).