Fuerzas Armadas

El nuevo jefe del Ejército señala que el 50% de los vehículos de combate están inmovilizados

El general Jaime Domínguez ha garantizado que se harán los sacrificios necesarios aunque implicará pérdida de capacidades necesarias.

El general Jaime Domínguez Buj
El nuevo jefe del Ejército señala que el 50% de los vehículos de combate están inmovilizados
EFE

El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha tomado este martes posesión de su cargo comprometiéndose a poner en marcha los "sacrificios que sean necesarios para contribuir a que España salga de la crisis", pero ha recordado que en las Fuerzas Armadas llevan años de "duras medidas de ahorro" y ha avisado de que "cualquier nuevo sacrificio que se demande muy probablemente implicará la pérdida de capacidades necesarias".


El general Domínguez Buj ha sido el primero de los miembros de la nueva cúpula militar en tomar posesión de su cargo en el Cuartel General del Ejército de Tierra, ante el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Después lo harán el jefe de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado, y el del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz.


El nuevo JEME ha explicado que su objetivo es "preservar" las "capacidades críticas para la defensa" de España, y trabajar para que el resto que pueda recuperar "una vez dejadas atrás las dificultades".


Vehículos inmovilizados 

Como ejemplo de los sacrificios que el Ejército de Tierra ha hecho en este "duro proceso de optimización y eficiencia" obligado por un "descenso continuado de los presupuestos durante los últimos años" ha recordado que se ha procedido a la inmovilización del 50% de los vehículos de combate y a la baja de materiales necesarios sin posibilidad de adquirir sus sustitutos, además de "sacrificios al personal".


En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que este es "el mejor Ejército de Tierra que ha tenido España en los últimos tiempos", no por el material, "que adolece de carencias y obsolencias", sino "por la calidad profesional y humana de los hombres y mujeres que los componen".


En su despedida, el exjefe del Ejército de Tierra General Fulgencio Coll ha elogiado a su sucesor, del que ha dicho que es "un líder" necesario para afrontar la situación compleja a la que se enfrenta España.


El general Coll ha agradecido al ministro la confianza depositada en él durante estos siete meses y ha asegurado que el general Domínguez Buj contará en su tarea con oficiales, suboficiales, soldados y civiles de una "gran calidad, lealtad y capacidad de sacrificio".