Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

El impago de conciertos hace peligrar la manutención de 2.000 niños tutelados

Desde los centros se recuerda que los niños son responsabilidad de la administración y que tiene la obligación de hacerse cargo de su cuidado, manutención y educación.

Efe. Barcelona Actualizada 31/07/2012 a las 14:01
0 Comentarios

La federación que agrupa a la entidades catalanas que trabajan con menores tutelados o en riesgo de exclusión social (Fedaia) ha advertido este martes que el impago de los conciertos del mes de julio impuesto por la Generalitat pone en peligro la manutención de 2.000 niños tutelados.

Según la federación, las entidades que atienden a los menores tutelados por la Generalitat de Cataluña se encuentran en graves dificultades para hacer frente a los gastos derivados del cuidado y educación de estos niños.

El Departamento de Bienestar Social y Familia confirmó este lunes que, por problemas de liquidez, el departamento de Economía no podría hacer efectivos los pagos de julio a los centros sociales concertados con la administración, y, aunque garantizó que sí podrá pagar el mes de agosto, no pudo precisar cuándo se podrá recuperar el pago de julio.

Unos 80 centros residenciales que atienden a alrededor de 2.000 menores en situación de desamparo gestionados por entidades sociales en Cataluña "se encuentran abocados al colapso si la Generalitat no hace efectivos los pagos correspondientes al mes de julio", ha asegurado la FEDAIA.

Entidades de esta federación aglutinan más del 90 % de los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAEs), que son los encargados del cuidado y manutención de estos menores en Cataluña.

"Estos centros se encuentran en estos momentos en una situación de bloqueo", ha asegurado el presidente de Fedaia, Jaume Clupés, ante el anuncio del gobierno catalán de que no dispone de los recursos necesarios para hacer frente a los pagos del mes de julio.

Según Clupes, "esta medida impedirá el funcionamiento normal de estos centros, que deben hacer frente a gastos ineludibles como alimentación, desplazamiento, medicamentos, facturas de suministros y el pago de las nóminas de los profesionales que atienden diariamente a estos niños".

La FEDAIA ha pedido al conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, que "se clarifique la situación y se estabilice la incertidumbre que este anuncio ha provocado en las entidades que gestionan centros de acogida residencial para niños, haciendo efectivos los pagos correspondientes al mes de julio".

La federación recuerda que los niños que se encuentran tutelados son responsabilidad de la administración y que es ésta la que tiene la obligación de hacerse cargo de su cuidado, manutención y educación.

"Se trata además de una cuestión de derechos básicos. Por su especial situación de indefensión, estos menores debería ser una prioridad a la hora de gestionar los recursos existentes por escasos que éstos sean. Los centros residenciales no pueden recurrir a las familias de los niños tutelados para hacer frente a esta situación porque dependen de la administración", ha dicho Jaume Clupés.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo