Ajustes económicos

Rajoy reúne a sus 'barones' para lanzar un mensaje unitario

La reunión se celebra un día antes de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se fiijarán los objetivos de déficit y deuda para 2013.

Rajoy, durante la despedida a los deportistas olímpicos.
Rajoy apela a los valores deportivos para superar la crisis
EFE

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reúne este lunes en Madrid a los 'barones' territoriales de su partido para analizar la situación económica de España y de las comunidades y lanzar un mensaje unitario ante las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo.


El encuentro, que se celebrará en la sede nacional del PP, se ha cerrado para un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se fijarán los objetivos de déficit y deuda para 2013 de cada comunidad autónoma.


En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a ocho comunidades por el hecho de que sus planes económico-financieros no cumplieran los objetivos previstos, y se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015.Quejas internas

El hecho de que en ella el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cediera a las peticiones autonómicas de flexibilizar el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit, llevó a que dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieran en la correspondiente votación.


Además, Galicia (también gobernada por el PP) se quejó igualmente en esa reunión de los planes de Hacienda aunque votó finalmente a favor de los mismos, mientras que lo hicieron en contra Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

De todo ello se hablará en la reunión de Rajoy con sus 'barones', con la expectativa de que en la cita del CPFF del martes haya un criterio unitario por parte de todas las comunidades del PP.


Fuentes del Gobierno y del PP reconocen que se está pidiendo un gran sacrificio a las comunidades, pero destacan que no van a estar solas en el reto que tienen ante sí.


En ese sentido, recuerdan el Fondo de Liquidez Autonómico que ha creado el Gobierno, dotado con 18.000 millones de euros, y al que, por el momento, ya han anunciado que recurrirán Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.Rajoy, dispuesto a escuchar

Rajoy, según las fuentes citadas, acudirá a la reunión dispuesto a escuchar todos los comentarios y sugerencias de sus dirigentes territoriales, pero hará hincapié en la firmeza del Gobierno en cumplir y hacer cumplir los objetivos de déficit porque España debe dejar bien claro que es un país fiable.


Asumirá que las medidas de ajuste pueden provocar el rechazo de muchos ciudadanos, pero que es necesario llevarlas a la práctica y que hay que explicar que no hay alternativa a la hoja de ruta trazada por el Gobierno.


En ese sentido, insistirá en que todo se está haciendo buscando el interés general y sin cálculos electoralistas.