Cooperación

El único español que ha quedado en Tinduf exime al Gobierno de toda responsabilidad

Oropesa, a través de su blog personal, ha precisado que no está en los campamentos de refugiados como cooperante, sino como periodista.

José Oropesa, el único español que permanece en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, tuvo que firmar un documento por el que exime al Gobierno de toda responsabilidad sobre su persona o bienes, ya que así se lo pidieron para poder quedarse en la zona.


El Gobierno ha llevado a cabo la repatriación de 12 cooperantes españoles de los campamentos de refugiados saharauis ante "indicios fundados" de posibles actuaciones contra ellos de grupos terroristas del norte de Mali.


Oropesa, a través de su blog personal, ha precisado que no está en los campamentos de refugiados como cooperante, sino como periodista.


De hecho, relata, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) "no tenía ni idea" de que se encontraba en los campamentos y contactó con él un día después del primer intento de evacuación, que fue el jueves por la noche.


Pese a que la Aecid sabe que es periodista, este organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores "insiste" en que es cooperante, subraya Oropesa, quien explica que su trabajo allí, junto con la Asociación de Familiares y Presos de Desaparecidos Saharauis (Afapredesa), consiste en la realización de un documental "sobre la desaparición forzada en la población saharaui".Labor voluntaria

Desde el pasado mes de febrero, la labor de Oropesa es voluntaria y no recibe a cambio "más que el hospedaje y la comida" por parte de la citada asociación.


"No he tenido nunca subvención alguna en los viajes que he realizado a los campamentos de refugiados saharauis por parte de ninguna ONG u organismo, mucho menos de la Aecid", dice el periodista en su blog.


Lo primero que tuvo que hacer para poder quedarse en los campamentos fue "firmar un documento" por el que descarga al Gobierno español de toda responsabilidad sobre su persona y/o bienes mientras se mantenga la recomendación de evacuación.


"Pero esto no interesa decirlo. Simplemente lo dejamos en 'voluntad propia'", añade.


Oropesa quiere dejar constancia de su opinión sobre el pago de rescates: "No hay que ceder ante el chantaje de nadie", resalta.


E insiste: "No cambio ni un ápice mi idea. Decidí venir y decidiré volver a España bajo mi única responsabilidad. No se trata ni de una aventura, ni de 'turismo colonizador', simplemente de mi vida".


"Por ello, creo que estoy ante la posibilidad de decidir y de descargar de responsabilidad legal a todo aquél que así lo pida. Más allá de la legalidad de dicho escrito, he cumplido con la parte que se me ha solicitado desde el Gobierno", afirma José Oropesa.Bajo su responsabilidad

Además, asegura que sus acciones no son una "quijotada" y han sido consensuadas en todo momento con las autoridades saharauis y con la asociación Afapredesa.


Ello no significa, aclara, que esté "en el camino correcto y el resto en el equivocado", sino que se trata de una posibilidad que se le presentó y que decidió asumir bajo su responsabilidad.


"Si la Aecid entiende que sus trabajadores corren riesgos, es totalmente lícito que se preocupe por ellos y decida evacuarlos. El problema no es otro que el negocio conformado en torno a la cooperación al desarrollo, pero ese es otro debate", advierte.


Oropesa aprovecha para trasmitir "fuerza" al pueblo saharaui que, según él, no comprende lo que está ocurriendo y "se ve desamparado una vez más".


"Algún día conoceremos los motivos reales de esta evacuación. No olvidéis que mi estancia aquí es una anécdota respecto a lo que ellos llevan sufriendo décadas", concluye el periodista.