Déficit

El PSOE quiere que Montoro explique en el Senado el fondo de liquidez autonómico

La Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han anunciado su intención de acogerse al fondo, si bien ninguna ha hablado de rescate.

El grupo parlamentario socialista del Senado ha pedido la comparecencia urgente en la Cámara del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique si el fondo de liquidez autonómico "ayuda financieramente o quiebra el modelo autonómico".


Dotado con 18.000 millones de euros, el fondo fue aprobado el pasado día 13 por el Consejo de Ministros para aliviar las necesidades financieras de aquellas comunidades autónomas que encuentran serias dificultades en los mercados para encontrar liquidez.


Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han anunciado su intención de acogerse al fondo, si bien ninguna ha hablado de rescate.


El PSOE quiere que la comparecencia de Montoro sea ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que participan representantes de todos los gobiernos autonómicos.


"Es evidente -ha asegurado en un comunicado el senador por Huesca José María Becana- que la caída de ingresos en todas las administraciones públicas ha repercutido en la situación financiera de las comunidades autónomas competentes para administrar servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y los servicios sociales".


En opinión de Becana, portavoz socialista en la citada comisión, "contribuir a solucionar esta situación financiera desde el Gobierno de España supone también contribuir al mantenimiento de los servicios esenciales".


José María Becana ha destacado la preocupación que existe en el PSOE por las declaraciones de miembros del Gobierno y de altos dirigentes del PP "que parecen apuntar a un replanteamiento de la organización territorial del Estado y del modelo de desarrollo autonómico".