Reserva hidráulica

El Gobierno ve "delicada" la situación de la reserva de agua

Advierten que si se repite un año como este, que ha sido más seco de la media, se tendrían que poner en marcha medidas especiales.

El director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano, ha considerado este lunes que, a expensas de lo que suceda el próximo otoño, la reserva hidráulica de España está en una situación "delicada" en términos generales.


Los dos últimos años han sido muy húmedos y ello ha permitido tener las reservas del país "en términos generales, a buen nivel", pero 2012 está siendo "excepcionalmente seco", sobre todo en las cuencas de los ríos Tajo y Duero, y en menor medida en el Ebro.


La primavera ha sido lluviosa y eso ha permitido la recuperación del Ebro, pero no así del Tajo y el Duero, "que han sobrevivido por las reservas de los dos años previos".


Por todo ello, y pese a que se ha podido atender todas las demandas, "la situación es delicada en términos generales".

"Hay que esperar a ver cómo entra el otoño, pero si se repite un año como este, que ha sido más seco de la media, tendríamos que poner en marcha medidas especiales para atender toda las demandas", ha explicado el director general del Agua, que ha estado en La Granda (Gozón, Asturias) para participar en un curso sobre política hidráulica.


Las regiones incluidas en la llamada España húmeda, como Asturias, también están concernidas en este problema porque la política hidráulica "no es sólo el abastecimiento, incluye el ciclo integral desde que el agua cae y es almacenada hasta que se devuelve al mar".


Ese proceso se tiene que desarrollar en unos términos de calidad correctos, ha explicado el ponente.


La sequía es propia del clima mediterráneo de países como España y eso es algo que tiene que ser tenido en cuenta de manera permanente por las políticas hidráulicas, mediante la construcción de embalses y el mantenimiento de los cauces en buen estado.


Urbano ha pronunciado la conferencia inaugural del curso que este lunes ha dado comienzo en la escuela de verano de La Granda sobre las políticas hidráulicas y agrarias, que ha subrayado que "no están desvinculadas".


Un dato que ayuda a comprender ese vínculo de modo muy gráfico es que "con el 15% de superficie regada resulta que se genera el 55% de la producción agraria final".


También se ha referido a la intendencia que tiene el coste de la factura eléctrica "porque muchos regadíos van a ser inviables no tanto por la falta de agua como por el alto gasto que supone el consumo eléctrico".


En su exposición, ha explicado diversas metodologías para mejorar la eficiencia eléctrica de las explotaciones, por medio de un mejor sistema de regadío, menores pérdidas de agua en las conducciones o mejor cálculo de las dotaciones de agua para los cultivos, entre otras propuestas.


Se ha referido a la planificación hidrográfica de todo el país como una de las principales tareas que tiene entre manos su departamento a corto plazo, teniendo cuenta que el proceso debería de estar finalizado en 2009.


De los veinticinco planes hidrológicos de cuenca o demarcación, España únicamente ha realizado seis, por lo que "hay un retraso muy grande en esta materia".


El compromiso del actual Gobierno es cumplir con la obligación de presentar ante la Unión Europea la totalidad de estos planes de las cuencas intercomunitarias, que son las que dependen del Estado, antes de diciembre de 2013.