Heraldo del Campo

En el mes de junio

El gasto farmacéutico subió un 3,18% por el acopio de fármacos

Entre enero y junio, el gasto medio de cada receta para el Sistema Nacional de Salud ha sido de 10,81 euros.

Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
Aragón necesita 30 nuevas farmacias, tras más de tres años sin autorizarse ninguna
OLIVER DUCH

El gasto farmacéutico subió el pasado mes de junio un 3,18% respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia del acopio de fármacos hecho por los ciudadanos ante la entrada en vigor, el 1 de julio, del copago.


Además, según datos del Ministerio de Sanidad, el número de recetas aumentó ese mes un 10,11%, aunque el gasto medio por receta bajó un 6,29%.


No obstante, el gasto medio por receta en el primer semestre del año se ha situado en los niveles más bajos de los últimos catorce años, con una caída del 6,5% respecto a los primeros seis meses del pasado año.


Entre enero y junio, el gasto medio de cada receta para el Sistema Nacional de Salud ha sido de 10,81 euros, lo que supone una caída del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.


El gasto farmacéutico total a través de las recetas facturadas en los primeros seis meses del año sumó 5.478 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,45% en relación a un año antes.Valores de 1998

Sanidad ha observado que habría que remontarse a 1998 para encontrar un valor más bajo y que desde el año 1999 el gasto medio por receta siempre había estado por encima de los 11 euros, llegando a alcanzar, en el año 2008, la cifra de 13,45 euros.


El Ministerio de Sanidad ha achacado el descenso del gasto medio por receta que se ha producido durante los últimos seis meses a las "medidas de contención del gasto", entre las que ha citado la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos.


El gasto farmacéutico total a través de las recetas facturadas en los primeros seis meses del año sumó 5.478 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,45% en relación a un año antes.


En una nota de prensa, el Ministerio ha precisado que si se observa la variación interanual, el gasto farmacéutico se redujo un 5,36% entre julio de 2011 y junio de 2012 en relación con los doce meses anteriores.


Ese descenso se ha producido, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a pesar del aumento del número de recetas, que entre enero y junio creció en un 2,19%.