Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cooperación

La Coordinadora pro Sahara ve la repatriación como una "operación de imagen"

Un portavoz de la coordinadora afirma que muchos de los cooperantes tenían billetes para regresar en un vuelo regular y que no entienden la precipitación.

Efe. Madrid Actualizada 29/07/2012 a las 11:34
2 Comentarios

El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), José Taboada, ha calificado este domingo de "operación de imagen" del Gobierno la repatriación de cooperantes de los campos de refugiados saharauis de Tinduf y ha asegurado no entender los motivos aducidos para ello.

Taboada se ha expresado así, después de que la pasada madrugada hayan regresado a España doce cooperantes que estaban en la zona y a los que el Ejecutivo ha instado a regresar debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.

El dirigente de CEAS ha explicado que muchos de los que han regresado en el avión militar puesto a su disposición por el Gobierno tenían ya billetes para volver en los próximos días a España en vuelo regular.

De ahí que haya insistido en que no entiende la precipitación para la repatriación y de que crea que se trata de una "operación de imagen" del Ejecutivo.

Si realmente había motivos para ello, Taboada pide al Gobierno que se los explique, y, en esa línea, recuerda que hay en la actualidad en España 5.600 niños saharauis pasando sus vacaciones y si la situación es tan grave como la dibuja el Ejecutivo, quizás no deberían volver ahora.

El presidente de CEAS recuerda que se han organizado muchos eventos en el Sáhara, como festivales de cine, maratones o visitas de diversas universidades, tras el secuestro de los dos cooperantes españoles que fueron liberados la pasada semana después de nueve meses de cautiverio, y en todo momento la seguridad ha estado garantizada.

En concreto, ha señalado que las fuerzas militares saharauis tienen círculos de seguridad en torno a los campamentos que impiden cualquier tipo de acción terrorista


  • LAS COSAS COMO SON30/07/12 00:00
    Esta operación tiene una justificación: los 6 millones de ? que según los propios terroristas ha pagado España para liberar a los 2 pijo-flautas secuestrados durante sus vacaciones solidarias en el Sáhara el mes pasado, con ese dinero se podría haber alimentado toda la población refugiada de Saharauis durante más de un año y mantiene la veda de "caza del cooperante español" para el terrorismo y la delincuencia local
  • garcía29/07/12 00:00
    Sin embargo, otros creemos que hace bien el gobierno en extremar la seguridad de los cooperantes españoles. Se trata de eliminar riesgos en cuanto a la vida de los mismos y también, por qué no, en cuanto a nuestro escaso dinero público, que tantas necesidades tiene que atender en estos momentos difíciles.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo