Justicia

Dívar vuelve a dividir al CGPJ a cuenta de su indemnización

El Consejo se reune este lunes y decidirá si da el visto bueno a los más de 208.000 euros que su anterior presidente, Carlos Dívar, ha solicitado tras dimitir.

Carlos Dívar, en una imagen de archivo
El presidente del TS lamenta la "falta de medios" de la Justicia
OLIVER DUCH

El Consejo General del Poder Judicial vuelve a afrontar dividido este lunes la reunión del pleno en la que además de aprobar un plan de recortes presupuestarios debe decidir si da el visto bueno a la indemnización de más de 208.000 euros que su anterior presidente, Carlos Dívar, ha solicitado tras dimitir.


Si el pleno acuerda que procede aprobar esa indemnización deberá incorporar esa cantidad a los presupuestos de 2013, en los que se podría plantear una reducción de entre un 7 y un 15 por ciento respecto al ejercicio anterior, según han confirmado a fuentes del órgano de gobierno de los jueces.


La Comisión de Estudios e Informes decidió la semana pasada, por un ajustado resultado de tres votos a dos, que Dívar cumplía con todos los requisitos legales para cobrar la indemnización prevista por ley para los exaltos cargos cuando han ejercido su función durante más de dos años.


Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80 por ciento de sus retribuciones durante un periodo no superior a dos años -208.243 euros-.


Sin embargo, no está clara cual será la posición de los vocales sobre esa solicitud, ya que hay quien piensa que las indemnizaciones no están previstas para quienes renuncian al cargo, como Dívar, que dimitió el pasado 21 de junio tras el escándalo provocado por los gastos de los viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo.


De momento, antes de que la petición de Dívar tenga el visto bueno definitivo del CGPJ, la Comisión de Presupuestos del órgano de gobierno de los jueces ha pedido a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros para hacer frente a la indemnización, según fuentes del Consejo.


Otras fuentes consultadas, recalcan que el pleno volverá a estar dividido y que hasta 8 de los 20 vocales podrían pronunciarse en contra de pagar a su expresidente la cantidad que solicita, ya que fue él mismo quien abandonó su cargo y no precisamente en una situación de normalidad.


En esta línea están también las asociaciones judiciales, que han cuestionado el derecho de Dívar a cobrar esa indemnización por haber desempeñado un cargo público, después de haber renunciado a ejercer esa función de relevancia.


En ello coinciden todas las asociaciones, desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, hasta la progresista Jueces para la Democracia (JpD).


El nuevo presidente del CGPJ Gonzalo Moliner ha asegurado, por el contrario, que el Consejo "incumpliría la ley" si no aprobara la indemnización que le corresponde a Dívar como ex alto cargo, ya que cumple todos los requisitos exigidos.


También el vicepresidente Fernando de Rosa piensa que si hay un mandato legal "inexcusable" habrá que pagarle, aunque admite que el pleno tendrá que estudiar si es así y, si no lo es, interpretar la ley y actuar en consecuencia.


En el orden del día del pleno está también la aprobación del proyecto de presupuesto de la institución para 2013, en el que en principio estaba prevista una reducción del siete por ciento, al bajar a 66,28 millones de euros desde 71,35 millones de 2012, aunque no se descarta que el recorte llegue hasta el 15 por ciento.


Asimismo, el Pleno tiene previsto debatir y, en su caso, aprobar el informe al anteproyecto de Ley Orgánica Complementaria del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por la que se modifica la Ley orgánica del Poder Judicial.