Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Justicia

Dívar vuelve a dividir al CGPJ a cuenta de su indemnización

El Consejo se reune este lunes y decidirá si da el visto bueno a los más de 208.000 euros que su anterior presidente, Carlos Dívar, ha solicitado tras dimitir.

Efe. Madrid Actualizada 30/07/2012 a las 15:21
17 Comentarios
Carlos Dívar, en el centro de la foto, hoy en ZaragozaOLIVER DUCH

El Consejo General del Poder Judicial vuelve a afrontar dividido este lunes la reunión del pleno en la que además de aprobar un plan de recortes presupuestarios debe decidir si da el visto bueno a la indemnización de más de 208.000 euros que su anterior presidente, Carlos Dívar, ha solicitado tras dimitir.

Si el pleno acuerda que procede aprobar esa indemnización deberá incorporar esa cantidad a los presupuestos de 2013, en los que se podría plantear una reducción de entre un 7 y un 15 por ciento respecto al ejercicio anterior, según han confirmado a fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La Comisión de Estudios e Informes decidió la semana pasada, por un ajustado resultado de tres votos a dos, que Dívar cumplía con todos los requisitos legales para cobrar la indemnización prevista por ley para los exaltos cargos cuando han ejercido su función durante más de dos años.

Como presidente del Supremo y del CGPJ, Dívar recibía una cantidad de 130.152 euros brutos al año, por lo que si aprobara el pleno su petición tendrá derecho a percibir en concepto de indemnización el 80 por ciento de sus retribuciones durante un periodo no superior a dos años -208.243 euros-.

Sin embargo, no está clara cual será la posición de los vocales sobre esa solicitud, ya que hay quien piensa que las indemnizaciones no están previstas para quienes renuncian al cargo, como Dívar, que dimitió el pasado 21 de junio tras el escándalo provocado por los gastos de los viajes en fin de semana que cargó al presupuesto del Consejo.

De momento, antes de que la petición de Dívar tenga el visto bueno definitivo del CGPJ, la Comisión de Presupuestos del órgano de gobierno de los jueces ha pedido a Hacienda una ampliación de crédito de 43 mil euros para hacer frente a la indemnización, según fuentes del Consejo.

Otras fuentes consultadas, recalcan que el pleno volverá a estar dividido y que hasta 8 de los 20 vocales podrían pronunciarse en contra de pagar a su expresidente la cantidad que solicita, ya que fue él mismo quien abandonó su cargo y no precisamente en una situación de normalidad.

En esta línea están también las asociaciones judiciales, que han cuestionado el derecho de Dívar a cobrar esa indemnización por haber desempeñado un cargo público, después de haber renunciado a ejercer esa función de relevancia.

En ello coinciden todas las asociaciones, desde la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, hasta la progresista Jueces para la Democracia (JpD).

El nuevo presidente del CGPJ Gonzalo Moliner ha asegurado, por el contrario, que el Consejo "incumpliría la ley" si no aprobara la indemnización que le corresponde a Dívar como ex alto cargo, ya que cumple todos los requisitos exigidos.

También el vicepresidente Fernando de Rosa piensa que si hay un mandato legal "inexcusable" habrá que pagarle, aunque admite que el pleno tendrá que estudiar si es así y, si no lo es, interpretar la ley y actuar en consecuencia.

En el orden del día del pleno está también la aprobación del proyecto de presupuesto de la institución para 2013, en el que en principio estaba prevista una reducción del siete por ciento, al bajar a 66,28 millones de euros desde 71,35 millones de 2012, aunque no se descarta que el recorte llegue hasta el 15 por ciento.

Asimismo, el Pleno tiene previsto debatir y, en su caso, aprobar el informe al anteproyecto de Ley Orgánica Complementaria del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por la que se modifica la Ley orgánica del Poder Judicial.


  • JUAN30/07/12 00:00
    Es una verguenza y un escandalo que cobren estas indemnizaciones millonarias de dinero público estos "personajes". Es patético e indignante que no haya dinero para decenas de miles de españoles con dificultades y para estos tipos si.-
  • Helen30/07/12 00:00
    Vergonzoso que reclame esa indemnización. Si yo estoy fija en una empresa y decido irme de forma voluntaria no me corresponde indemnización por los años trabajados unicamente mi finiquito con su parte proporcional de pagas, vacaciones.....y si además quiero cobrar el paro, tengo que llegar a un acuerdo con mi empresa para que conste que son ellos quienes me despiden. Ahora llega el Sr Divar que dimite de forma voluntaria y reclama 208.000? que según él le corresponden por ley y al que por supuesto apoyan el nuevo presidente y vicepresidente del CGPJ. Ya que ha tenido la decencia de dimitir, cosa rara en este pais, no quiera reirse de los españoles que ya estamos un tanto cansados de tanto mangoneo.
  • criticon30/07/12 00:00
    ¿Pero aun tenemos que replantearnos si indemnizamos a un jefe de los juezes que ha dimitido porque se ha demostrado que habia dilapidado dinero publico en vacaciones particulares?, verdaderamente este pais no tiene ni vergüenza ni decencia, no me extraña que estemos donde estamos.
  • gharcya30/07/12 00:00
    Pero lo mas vergonzoso e indecente, es que los propios jueces incluidos los progresistas cuestionan el derecho a dicha indemnizacion, de los fines de semana en marbella no cuestionan nada, por la cara,  pero en que Pais estamos viviendo y sin enterarnos, pero todo legal . La Ley esa hay que derogarla el viernes proximo , pero ya, sin tiempo que perder
  • Artousse30/07/12 00:00
       ¿208.000 euros? 208.000 dias picando piedra le metía yo.
  • Esgarringlao30/07/12 00:00
    Vergonzoso y patético
  • ciudadano330/07/12 00:00
    TAMBIÉN LOS EMPLEADOS PÚBLICOS CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS LEGALES PARA PERCIBIR LA PAGA EXTRA DE NAVIDAD QUE NO ES UNA INDEMNIZACIÓN SINO PARTE DEL SUELDO. ESTO SÍ ES UNA MAMANDURRIA. Si cualquier trabajdor se va de una empresa, le pagan el mes y la parte de vaciones y pagas extras, es decir su sueldo, y nada más. Si esta indemnización es legal, sólo pone en evidencia la cantidad de dinero que nos están cholando toda esta banda de politicos que nos gobiernan, porque como se decía en el lazarillo, si los otros callan significa que están haciendo lo mismo o más.
  • Icaro30/07/12 00:00
    ¡ ALUCINANTE ! El gobierno tiene mecanísmos legales ¿morales?para bajar salarios, facilitar el despido, congelar pensiones, facilitar que un montón de ciudadanos caigan en la desesperación, alimentar y salvar a la verdadera calaña capitalísta casposa que está destruyendo este país, etc y ¿ no puede intervenir en este caso ? Creo que lo que hace, es proteger sus reducto para el día de mañana seguir en la poltrona.
  • Calígula30/07/12 00:00
    ¡ EN ESTE PAÍS, LA JUSTICIA ES UN CACHONDEO ! Desgraciadamente esta frase pronunciada por un alcalde de Jeréz de la Frontera hace ya muchos años, tiene toda la vigencia en la actualidad. Demasiadas cosas vinculadas al mundo de la justicia, son un cachondeo.
  • lamari30/07/12 00:00
    No tengo palabras que puedan expresar lo que siento, VERGUENZA DE PAIS, VERGUENZA DE POLITICOS.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo