Aclara que no es partidario de revisar el sistema

Margallo: "No se dejará caer a ninguna CC. AA."

"No vamos a dejar caer a ninguna por grandes que sean los sacrificios y los esfuerzos que el gobierno tenga que hacer", ha apuntado el ministro.

El titular de la cartera de Exteriores, José Manuel García-Margallo
España avisa a Ucrania que el embajador visitará a la opositora encarcelada
AFP PHOTO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha precisado este jueves que es "absoluto defensor" del Estado autonómico y que no es partidario de revisar el actual sistema después de que afirmara durante su reciente visita a Perú que España estaba en vísperas de un "cambio de modelo central".


García-Margallo ha matizado este comentario en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre la Marca España en el estadio Santiago Bernabéu.


Ante la confusión suscitada por sus palabras al poder referirse a una reforma del modelo institucional, el ministro ha señalado: "Me dicen que se interpretó así. Es más bien fruto del 'jet lag' (desfase horario) que de otra cosa".


Según el ministro, lo que quiso decir es que es conveniente "abordar un cambio del modelo económico" al haber fracasado el sistema basado en el endeudamiento excesivo y la dependencia de la construcción.


El objetivo ahora, ha recomendado, debería ser un modelo de crecimiento que mire hacia afuera, más exportador y que potencie las inversiones de las empresas en el exterior.


"Las Comunidades Autónomas, en este cambio de modelo, como todos y en este momento histórico en el que estamos, lo que tienen es apretarse el cinturón. Aquí hemos gastado todos por encima de nuestras posibilidades", ha admitido.


"Todos tenemos que revisar nuestras formas de actuar para ganar en eficiencia y perder los kilos que hemos acumulado a lo largo de estos tiempos. Pero soy absoluto defensor del Estado de las autonomías y creo en las autonomías", ha añadido el ministro.


García-Margallo se ha mostrado partidario de eliminar duplicidades, evitar rigideces y "hacer una dieta para tener un estado probablemente más delgado y más fuerte".


Preguntado por la decisión de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana de pedir ayuda financiera al Estado, el ministro ha opinado que esta medida prueba la solidaridad del Gobierno del PP.


"No vamos a dejar caer a ninguna de nuestras Comunidades Autónomas por duro que sea el camino que tengamos que recorrer y por grandes que sean los sacrificios y los esfuerzos que el gobierno tenga que hacer", ha apuntado.


"Las Comunidades Autónomas son Estado, forman parte del Estado, son España y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, para todos y con todos", ha zanjado el jefe de la diplomacia.