Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Las farmacias catalanas aplicarán el copago desde el 1 de agosto

Las farmacias de Cataluña dejarán de diferir el copago de medicamentos y empezarán a cobrar los nuevos precios en el momento de la dispensación a todos los usuarios.

Efe. Barcelona Actualizada 26/07/2012 a las 21:04
1 Comentarios

Las farmacias de Cataluña dejarán de diferir el copago de medicamentos y empezarán a cobrar los nuevos precios en el momento de la dispensación a todos los usuarios, excepto los pensionistas, a partir del 1 de agosto, ha anunciado hoy la Generalitat.

Ante el poco margen para adecuar los sistemas informáticos para aplicar en su totalidad el copago farmacéutico, la Generalitat optó por aplazar el cobro del copago en función de la renta cuando entró en vigor para todas las comunidades autónomas esta medida del Gobierno el pasado 1 de julio.

De esta manera, los usuarios que a lo largo del mes de julio han retirado un medicamento con receta no han abonado la aportación que les toca en función del nuevo sistema, pero el importe les ha quedado pendiente de cobro.

El Departamento de Salud ha anunciado, en un comunicado, que las aportaciones pendientes de julio se empezarán a cobrar en las mismas farmacias a partir de septiembre a todos los ciudadanos.

Por lo a que los pensionistas se refiere, el departamento que dirige Boi Ruiz prevé que el sistema de prescripción y dispensación de recetas del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) esté listo en octubre, por lo que no será hasta entonces cuando se les reclamará la aportación que les corresponde en el momento que retiren el fármaco.

Así pues, los pensionistas continuarán sin pagar los medicamentos cuando vayan a la farmacia, pero, a partir de septiembre, sí que se les reclamará en la apotecas el copago de todo lo retirado en los dos meses anteriores, al igual que sucederá con el resto de ciudadanos.

Hasta el pasado mes de julio, los asegurados activos pagaban el 40% de los medicamentos, pero con la nueva normativa las aportaciones pasan a ser del 40%, 50% o 60% en función de la renta declarada en 2010, mientras que para los parados los medicamentos son gratuitos.

Los pensionistas, que antes de la entrada en vigor del decreto no pagaban nada por los productos con receta, pasan a aportar el 10% del importe, con un límite de entre 8 y 18 euros al mes.

Los jubilados con rentas altas pagarán el 60% del medicamento, con un límite de 60 euros al mes.

En Cataluña, los ciudadanos que seguirán aportando el 40% del importe del medicamento representan el 66% de los asegurados activos, los que abonarán el 50% suponen el 33% y los que aportarán el 60% representan el 1% de la población activa.

El nuevo copago, incluido en el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, se aplica en Cataluña conjuntamente con la tasa de un euro por receta aprobada con anterioridad por el Govern de la Generalitat. 


  • Josefo26/07/12 00:00
    Pues si esperan que vuelva a la farmacia en la que retiré mis medicamentos la semana pasada a preguntar cuanto tengo que pagar, ya pueden esperar sentados, yo pagué lo que me pidieron, un euro por receta, y ese no me lo van a devolver, así que yo tampoco pienso pagar el 10 por ciento. Lo primero que tienen que hacer es poner los precios en los envases, sin ese requisito nunca sabemos si nos están engañando al cobrar ese 10 por cinto o no.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo