Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ordenanza cívica

CiU y PP aprueban el veto a la prostitución callejera en Barcelona

El Gobierno municipal dice haber reducido en un 50% las multas a mujeres y aumentado un 12% a clientes.

Europa Press. Barcelona Actualizada 25/07/2012 a las 17:49
0 Comentarios

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles en el pleno la modificación de la ordenanza de civismo para endurecerla y prohibir la prostitución callejera, con los votos del Gobierno municipal de CiU y del PP, que ha impulsado el cambio, y el rechazo de PSC, ICV-EUiA y UpB.

Así, el veto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopb) y entrará en vigor en agosto, aunque durante las primeras semanas trabajadores de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) informarán a las meretrices y la Guardia Urbana avisará a quien solicite servicios sexuales de que esta práctica será sancionada.

El principal cambio en la ordenanza es la supresión del aviso previo de la Urbana y que las sanciones serán mayores para los clientes --a los que se podrá multar aún siendo 'clientes potenciales', aspecto que ha pedido CiU-- que para las prostitutas, y oscilarán entre los 100 euros y los 3.000, esta última cifra si se mantienen relaciones sexuales retribuidas en la calle.

El PP ha llevado la batuta en la modificación de la ordenanza, y su líder, Alberto Fernández, ha celebrado en el debate el apoyo de CiU, y ha subrayado que el veto permitirá pasar de "una prostitución hasta ahora autorizada con excepciones a una prohibición de la práctica sin excepciones y con agravios", en referencia a las mayores sanciones si se practica el sexo a menos de 200 metros de una escuela.

Desde el Gobierno municipal, la concejal de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, ha resaltado que el cambio aumentará la seguridad, intensificará la lucha contra la explotación y tráfico de mujeres y apoyará a las víctimas del fenómeno poniendo el foco en la demanda y no en la oferta, y ha añadido: "Envía un mensaje a la ciudadanía y visitantes de qué situaciones no queremos que se produzcan en nuestras calles y plazas".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo