Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendio en Gerona

Un foco junto al embalse de Boadella impide dar el incendio por controlado

El consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, ha asegurado que "el resto del perímetro está estable y todos los focos que estaban activos en Cantallps, Agullana y Darnius están ahora controlados".

Efe. Gerona Actualizada 24/07/2012 a las 18:34
1 Comentarios
Incendio en el Alt Emporà, GeronaEFE

Un foco junto al embalse de Boadella, que amenaza con pasar a la comarca de la Garrotxa, impide dar por controlado el incendio que desde el pasado domingo ha quemado 13.900 hectáreas en Girona.

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha detallado que las llamas se han reavivado en esa zona, aunque "la situación es razonablemente estable".

El fuego junto al embalse de Boadella ha requerido la concentración de todos los medios aéreos disponibles para intentar frenarlo y dar el incendio por controlado antes de que finalice el día.

Felip Puig ha explicado que el problema en esa zona es que tiene una escarpada geografía y entraña problemas para el avance de la maquinaria pesada, por lo que se ha retirado el apoyo terrestre por seguridad de los efectivos desplegados y se trabaja únicamente con aviones y helicópteros.

El viento del este ha sido principal culpable de que el fuego se haya reavivado en esa zona, mientras que, según Puig, "el resto del perímetro está estable y todos los focos que estaban activos en Cantallps, Agullana y Darnius están ahora controlados".

Una de las grandes esperanzas en las últimas horas de sol de la jornada es la aportación de dos hidroaviones franceses cuya llegada ha sido autorizada por el Ministerio de Interior de Francia.

Para facilitar el trabajo de esos dos medios aéreos, más pesados que los que se empleaban hasta ahora, por lo que precisan de mayor margen de maniobra, se desconectará un tramo de línea eléctrica en la zona afectada.

El fuego entre el municipio de Boadella y el de Terradas, el único núcleo que entraña serio peligro en estos momentos, ha obligado a desalojar a siete personas de una masía.

Entre los accidentados del día, un bombero herido leve en la pierna y dos efectivos de las Unidades Militares de Emergencia contusionados cuando el camión en el que circulaban ha estado a punto de volcar.

El humo que se ha extendido por la ausencia de viento durante la mañana ha llevado al Sistema de Emergencia Médica y a los Centros de Asistencia Primaria a asistir a diversas personas por problemas respiratorios, aunque ningún caso revestía gravedad.

El confinamiento urbano en Darnius, Agullana y la Vajol se levanta a las seis de la tarde y los 120 menores alemanes desalojados ayer de un cámping de Albanyà han sido recolocados en otro del municipio de Torroella de Montgrí.

Las llamas arrasan el 90% de Capmany

El incendio que ha arrasado miles de hectáreas en la zona del Alt Empordà se ha llevado por delante el 90% del término municipal de la localidad gerundense de Capmany y con ello la casa y todo lo que poseía una familia formada por ocho personas.

Capmany es un pueblo absolutamente rodeado de cenizas y bosques arrasados por el fuego que, aunque han respetado la gran mayoría de las casas, se ha llevado por delante alguna vivienda, como la de esta familia formada por un matrimonio, sus trillizos, su hija de un año y medio y los padres de la mujer.

"Estoy intentando asimilarlo, estoy entre la pesadilla y el sueño. No se qué pensar, las noches me las paso pensando en todo lo que tenía allí, lo que ya no tengo", ha explicado a Efe entre sollozos Lydia de la Rubia, natural de Mallorca y vecina de Capmany desde hace años.

Lydia recuerda con claridad como el día del incendio el cielo se volvió naranja: "nos asomamos a la azotea de casa y vimos que había fuego en Le Perthus, pero parecía lejos".

La familia hizo la última comida en su casa ese mismo domingo, día 22, después volvieron a mirar el incendio desde la azotea y vieron que las llamas estaban ya a pocos kilómetros y que el viento de tramuntana las avivaba y extendía rápidamente.

"Salí de casa con los niños y mi madre hacia el pueblo con lo puesto. Pensábamos que los bomberos lo apagarían, pero estaba totalmente descontrolado y con ese viento era imposible", ha rememorado Lydia.

Su padre y su marido se quedaron mojando toda la propiedad, una casa familiar situada en lo alto de Capmany, pero a los pocos minutos los bomberos evacuaron la zona de urgencia, ya que las llamas estaban a punto de arrasarlo todo, como finalmente ocurrió.

Los padres de Lydia regentan la 'Casa Fraternal', una mezcla de cafetería y club social en el centro del pueblo, pero el local es del ayuntamiento. Ella no tiene trabajo y su marido solo trabaja media jornada, según ha relatado.

"Lo he perdido todo, he salvado al perro y de milagro, toda la casa arrasada. Las fotos, los recuerdos, todo, la cuna, las cosas de los niños", ha recordado entristecida mientras explicaba que los trillizos se han ido a vivir unos días con su hermana, hasta que sepan cómo podrán organizarse.

Lydia de la Rubia se ha quedado en Capmany con sus padres y su hija de un año y medio "que está muy nerviosa y come poco". De momento se quedarán a vivir en una casa que tenían alquilada en el pueblo y que hace poco se quedó sin inquilinos, pero esa es una casa "totalmente vacía, sin muebles, sin ropa, sin nada".

De la Rubia ha agradecido el comportamiento de algunos de sus vecinos que ya les han dado colchones y ya les han pedido cuáles son sus tallas para poder darles ropa y salir del paso, mientras van viendo como a su alrededor todo ha sido arrasado.


  • Raul24/07/12 00:00
    Y todo por un o unos drogadictos que tiran colillas desde el coche. Y después en cartas al director sale el pueblerino ese defendiendo a los fumadores. Hasta que no os obliguen a ir por todos sitios con escafandra nadie estará seguro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo