En Rafal

Evitan el desahucio de una edil del PP en Alicante

El desahucio de la vivienda de una concejala del PP del pequeño municipio alicantino de Rafal, ha sido paralizado tras haber llegado la afectada a un acuerdo con la entidad financiera.

El desahucio de la vivienda de una concejala del PP del pequeño municipio alicantino de Rafal, ha sido paralizado tras haber llegado la afectada a un acuerdo con la entidad financiera para alquilar el inmueble, según ha manifestado la propia edil a los periodistas.


La concejala, María José Gómez, avaló con su casa un préstamo de 150.000 euros -del que deben en la actualidad 80.000- que la institución financiera dio a su hermano para abrir un negocio que, finalmente, tuvo que cerrar sin poder hacer frente a la deuda.


No obstante, en los últimos días y tras estabilizarse la situación laboral familiar, María José Gómez se había acercado hasta la entidad para comenzar a pagar de nuevo, pero, según ella, "le exigían toda la deuda contraída".


Ha explicado que intentó llegar a un acuerdo de alquiler con la caja, a la que llevaba sin pagar desde 2009, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha producido el trato y, precisamente, por "la presión social que ha tenido el caso", ha afirmado.

A primera hora de la mañana, la edil se ha desplazado hasta su sucursal bancaria para firmar un contrato de alquiler del inmueble, con opción a compra, para los próximos siete años y con un importe mensual de 375 euros.


"La movilización y la presión social" han evitado hoy el desahucio, ha subrayado María José Gómez, casada y con dos hijos, de 24 y 17 años. "No voy a poder agradecer en la vida lo que han hecho por mí tanto mis compañeros de partido como la corporación municipal", ha añadido.


El desalojo, previsto para este mediodía, ha convocado a numerosos vecinos, miembros del Movimiento Local Torrevieja-Stop Desahucios e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrevieja y la Vega Baja, con los cuales la edil se puso en contacto ayer por la tarde tras no lograr un acuerdo con la entidad.


También se ha acercado hasta el domicilio de la concejala popular el alcalde de esta localidad alicantina de 4.100 habitantes, Manuel Pineda (PSPV-PSOE), quien ha manifestado que en estos casos es el "representante del pueblo" y debe estar con "todos los vecinos que sufran, independientemente de su ideología".


El regidor socialista ha instado a otras "instancias políticas" a legislar de tal forma que haya una "concienciación a este nivel para que vecinos que se metan en estos problemas puedan solucionarlos".


Por su parte, el coordinador de la PAH, Antonio Padilla, ha asegurado que en la actualidad hay "514 desahucios diarios" en la Comunitat Valenciana.


Diversas plataformas están recogiendo firmas para elevarlas al Congreso de los Diputados con la finalidad de evitar los desahucios y lograr la dación en pago con carácter retroactivo.