Incendio en Cáceres

El incendio de Las Hurdes podría ser intencionado

El alcalde de Caminomorisco (Cáceres) ha asegurado que no hay la menor duda de que el incendio es intencionado, ya que se inició en dos frentes distintos.

Imagen del incendio de Las Hurdes
El frente del fuego de Las Hurdes tiene más de dos kilómetros
EFE

El frente del incendio forestal que se ha declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes, cerca de la provincia de Salamanca, tiene entre dos y tres kilómetros, según han informado miembros del Plan Infoex de Extremadura.


El fuego, que se ha originado en el paraje de 'Los pajaritos', en el término municipal de Cambroncino, está "descontrolado", han asegurado las mismas fuentes.


Los retenes y los medios aéreos están trabajando en un área próxima a la carretera autonómica EX-204, en una zona de monte de pino, y tratan de evitar que el fuego llegue a Cerezal, una pedanía de Nuñomoral de 148 habitantes.

La carretera que une Cambrón, la pedanía de Caminomorisco que fue desalojada esta mañana por el humo, con la EX-204, está cortada, según las mismas fuentes.


Hasta el momento ya han sido evacuados los 50 habitantes de Cambrón, 40 de los cuales se encuentran en viviendas de familiares y amigos, y los 10 restantes están en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, según un comunicado del Gobierno regional.


Los siete helicópteros que están trabajando en el lugar, cinco de Extremadura, dos procedentes de la base de La Iglesuela (Toledo) y otro de El Bódon (Salamanca), están tomando agua de la presa cacereña de "Las Tapias", según fuentes del Infoex.


También toman agua en ese embalse dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán.


El Gobierno regional ha informado de que la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior, por medio del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, ha activado el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Platercaex) en las localidades e Cambrón y Cambroncino ante la cercanía del incendio.


Esta declaración supone que las posibles medidas de evacuación de los vecinos pasan a depender del Gobierno regional.

En la sede central del 112 en Mérida se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), donde están representadas la Subdelegación del Gobierno de Cáceres y diferentes consejerías del Gobierno de Extremadura.

Además, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado del 112 en Cambroncino.

Fuego intencionado

El alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Martín, ha asegurado que no hay la menor duda de que el incendio que se ha declarado este lunes en la comarca cacereña de Las Hurdes ha sido intencionado.


Martín, que es bombero forestal de profesión, ha aclarado que aunque en un principio se hablaba de causas desconocidas, para él "está meridianamente claro que se trata de un fuego intencionado, ya que se inició en dos frentes distintos".


El alcalde de Caminomorisco ha asegurado que las labores de extinción van a buen ritmo, lo que les hace ser "optimistas".