Incendio forestal en Gerona

Interior moviliza a 300 soldados de la UME

Proceden del batallón IV de Zaragoza y III de Valencia, a los que mañana por la mañana se sumarán otros 150 militares de refuerzo y relevo.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado 150 efectivos y diverso material móvil a colaborar en la extinción del incendio forestal de La Jonquera (Girona), adonde llegarán esta noche, y serán reforzados mañana con un grupo similar, según fuentes de este cuerpo castrense.


El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, está coordinando el envío de medios de la administración central para apoyar a la Generalitat de Cataluña, a petición de ésta como responsable de la gestión.


El Gobierno ha trasladado dos aviones Canadair y un helicóptero KAMOV con helibalde de máxima capacidad y ha movilizado fuerzas de la UME, que estaban dispuestas antes de ser pedida su intervención por Cataluña, según indica el Ministerio del Interior en un comunicado.


La nota cita un equipo de reconocimiento, una sección militar de Zaragoza y varios vehículos ya enviados a la zona, además de poner a disposición de la Generalitat medios aéreos de la UME.


A su vez, fuentes de esta unidad han indicado que los efectivos proceden del batallón IV de Zaragoza y III de Valencia, que se desplazan a la zona con material pesado, seis vehículos nodriza y dieciocho autobombas, a los que mañana por la mañana se sumarán otros 150 militares de refuerzo y relevo.


Díaz Cruz permanece en contacto con la delegación del Gobierno en Cataluña y el subsecretario del Ministerio para mantener informado permanentemente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que está en Chipre para asistir a una reunión de colegas de la UE.


El incendio se ha declarado poco antes de las 13.00 horas muy cerca de la carretera N-II y la autopista AP-7, por lo que la policía autonómica ha decidido cortar la circulación en ambas vías y en los dos sentidos de la marcha.


En caso necesario, explica Interior, podrían solicitarse medios internacionales, en este caso de Francia, que ya trabaja en un fuego iniciado al otro lado de la frontera, en Perthus, municipio del departamento de Pirineos Orientales.