Ajustes

El PNV pide la eliminación del Senado y de las Delegaciones

El presidente del partido asegura que apoyarán las iniciativas que exijan responsabilidades "a quienes hayan contribuido" al "gravísimo perjuicio económico cuya factura se trata de endosar al conjunto de la sociedad".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto al PP y PSOE una reforma de la Constitución
El PNV pide la eliminación del Senado y de las Delegaciones del Gobierno
MIGUEL TOÑA/EFE

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha propuesto este viernes al PP y al PSOE llevar a cabo una reforma de la Constitución para conseguir un "adelgazamiento" del Estado que incluya la eliminación del Senado y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, entre otras medidas.


Urkullu ha hecho esta propuesta al término de una reunión que ha mantenido con cargos de su partido en Bilbao para analizar la "extremadamente grave" situación económica actual y formular iniciativas que contribuyan al crecimiento económico.


El dirigente del PNV ha pedido también la reducción del presupuesto de los Ministerios de Defensa e Interior y de la Casa Real en la "proporción de los recortes planteados" y, en el caso de Euskadi, que se adecúen los contingentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas por la comunidad autónoma.


Urkullu ha planteado al PP y al PSOE que aborden una rápida eliminación del Senado, "de la misma manera -ha dicho- que lo hicieron en agosto del año pasado con la reforma exprés de la Constitución".


Ha defendido que esta medida se justifica por el hecho de que el Senado no cumple con la función de representación para la que fue constituido y ha puntualizado que los senadores del PNV conocen esta propuesta.


Ha indicado que su partido carece de una cuantificación de lo que supondría el "adelgazamiento" del Estado que propone, pero "ya que hablan de ajustes, de adelgazamiento, pues procédase en lo mayor".


El presidente del PNV ha dicho no compartir la decisión "unilateral e injusta" de incrementar el IVA decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha indicado que no es "entendible" por la ciudadanía "pedir sacrificios sin empezar por uno mismo".


Por ello, ha reclamado al conjunto de los militantes del PNV que conforman el ámbito institucional que "asuman el compromiso voluntario de reducir sus ingresos en lo correspondiente a una paga de su retribución salarial".


Urkullu ha dicho que su partido apoyará las iniciativas que permitan exigir responsabilidades personales, civiles y patrimoniales "a quienes hayan contribuido" desde "determinadas entidades financieras" al "gravísimo perjuicio económico cuya factura se trata de endosar al conjunto de la sociedad".


También ha denunciado la "intolerable vuelta al centralismo político e institucional" que en su opinión "ocultan" las reformas planteadas y ha afirmado que en Euskadi "no se aplicarán las medidas que vulneren" las competencias propias, como las referidas a la ley de dependencia, la deducción por vivienda y la modificación del impuesto de sociedades.


"Y en el caso de que se pretenda su implantación al amparo de 'normativa básica', nos resistiremos democráticamente buscando vías para mejorar su ejecución práctica", ha añadido.


El líder nacionalista vasco también ha realizado propuestas para el ámbito de Euskadi, donde ha dicho que el Gobierno de Patxi López sigue sin "tomar medidas para reactivar la economía" y continúa "comprometiendo gasto y deuda".


"Ante esta parálisis y por responsabilidad institucional", el PNV ha pedido a López el "cese inmediato de las operaciones de nuevo endeudamiento destinado a cubrir el gasto corriente".


Ha señalado que la realidad de Euskadi es "distinta" a la de España y ha reiterado la injusticia de que se "impongan medidas idénticas a situaciones diferentes".