Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunicaciones

El Gobierno da luz verde a liberalización ferroviaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirma que Renfe se mantendrá como operador público de referencia y que saldrá fortalecido.

Efe. Madrid Actualizada 20/07/2012 a las 19:14
2 Comentarios
Ana Pastor, ministra de Fomento.AGENCIAS

El Gobierno ha dado este viernes luz verde a la liberalización ferroviaria, que será efectiva a partir de julio de 2013 y con la que se busca "racionalizar y mejorar el servicio" y asegurar su financiación, ha anunciado este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Lo que nadie podrá entender es que los presupuestos públicos, en la situación en la que estamos, sigan aportando más de 2.000 millones cada año para dar, en muchos casos, servicios que no son de alta calidad y que no son eficientes", ha dicho Pastor en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

También se busca sacar "el máximo rendimiento" de la "relevante" infraestructura ferroviaria española, "incrementar el número de operadores", "ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad a menores precios" y aumentar las mercancías transportadas, ha añadido Pastor.

Renfe, ha continuado, "mantiene su condición de operador público de referencia" y "se fortalece" ante el nuevo escenario de liberalización y competencia.

De esta forma, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros, tanto para los servicios que discurran sobre la red de Alta Velocidad como para los de la red de ancho ibérico convencional y métrico, ha añadido el comunicado remitido por Fomento.

Pastor ha explicado que la operadora pública se reestructurará en cuatro sociedades estatales -una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante- y que todas ellas estarán participadas al 100 % por Renfe Operadora.

En su comparecencia, Pastor ha hecho un diagnóstico del transporte ferroviario en España que revela que la utilización de parte de la red, algunas estaciones y algunos de los servicios muestran "importantes ineficiencias y falta de rentabilidad, no sólo económica sino también social".

En la actualidad, hay 52 servicios de media distancia considerados ineficientes, en los que el índice de ocupación está por debajo del 15 %, ha destacado la ministra, que ha señalado que en 2011 hubo 176 estaciones en las que no se llegó a un viajero diario en un tren de media distancia.
En el servicio de mercancías, ya liberalizado, hay unas pérdidas de 66 millones de euros, con un canon "muy bajo", "simbólico".

Pastor también ha detallado la situación financiera de Renfe, Feve y Adif, cuya deuda se eleva, respectivamente, a 5.200 millones de euros, 530 millones de euros y 15.000 millones de euros (más del doble que hace ocho años).

Al final de la legislatura, Renfe tiene que tener "unas pérdidas cero", ha dicho la ministra, que también ha asegurado que la reforma busca "que no peligren los puestos de trabajo", por lo que "la primera apuesta" es que se conserve el empleo.
La plantilla de Renfe asciende a 13.000 trabajadores, mientras que en Feve trabajan 1.857 empleados y en Adif, 13.224 trabajadores.

Pastor ha anunciado que se va a abrir "un proceso de diálogo" con los representantes de los trabajadores, con una reunión ya convocada para el lunes, y ha llamado "al diálogo y al entendimiento".

Tras destacar que los ingresos de Feve (Ferrocarriles Vía Estrecha) sólo cubren el 25 % de su gasto, Pastor ha anunciado que ese ente se extinguirá en enero de 2013, integrándose en Renfe la parte de operador y en Adif la parte de infraestructuras.


  • m22/07/12 00:00
    ¿de donde a sacado esta ese careto?,si la cara es el espejo del alma.......ya vemos.
  • a21/07/12 00:00
    Anda, Pastor,que te pastoreen las ovejas a ti y a los tuyos en una peseta de monte que tienen más conocimiento y dignidad que vosotros.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo