Exteriores

El Rey deja Rusia con el mensaje de que España superará la crisis

Durante la reunión que mantuvo con el presidente ruso, Putin destacó que las relaciones comerciales y empresariales entre los dos países tienen muchas posibilidades para seguir creciendo.

El Rey junto a Putin
El Rey deja Rusia con el mensaje de que España superará la crisis
EUROPA PRESS

El Rey Juan Carlos I dejó en Rusia el mensaje de que España superará la crisis económica, tras una visita en la que recibió un premio humanista y ejerció de embajador de las empresas españolas para abrir nuevas vías de negocio e inversión.


"Me siento en casa", dijo el monarca español al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el Salón de Gala del Kremlin, también conocido como el Salón Verde, para expresar la excelente sintonía que a su juicio existe entre los dos países.


Juan Carlos I llegó a Rusia el miércoles al frente de una nutrida delegación de empresarios españoles y acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria y Turismo, José Manuel Soria. "He venido con una delegación muy importante de empresarios para incrementar todavía más las buenísimas relaciones que tenemos entre España y Rusia", manifestó el rey al líder ruso en la reunión que mantuvieron este jueves.


Por su parte, Putin destacó que las relaciones comerciales y empresariales entre los dos países tienen muchas posibilidades para seguir creciendo.


"Ahora que la economía mundial atraviesa momentos difíciles, contactos como estos son muy necesarios, porque detrás de cada proyecto, de cada inversión, hay industrias y personas concretas y nuevos puestos de trabajo", subrayó Putin.


España saldrá de la crisis

Juan Carlos I envió un mensaje claro durante el brindis que pronunció en el almuerzo que presidió junto con Putin y empresarios rusos y españoles: España saldrá de la crisis. "España siempre ha salido reforzada de las crisis que ha padecido en el pasado y estamos firmemente convencidos de que en esta ocasión también lo haremos y que las medidas adoptadas pronto darán sus frutos", dijo el monarca.


A su lado estaban altos ejecutivos de algunas de las mayores empresas españolas, OHL, Iberdrola Ingeniería, Indra, Maxam, FCC, Talgo, Técnicas Reunidas, CAF y Repsol. El Rey destacó que las empresas españolas "están participando actualmente en licitaciones con organismos rusos, están a punto de firmar o ya ha firmado contratos con algún socio local".

"Han venido empresarios del sector de infraestructuras, de energía, de defensa, líderes en el mundo, energía eólica, energías renovables y son empresas que son punteras en el mundo", apuntó.


A primera el monarca se reunió con el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en compañía de los empresarios que podrían participar en el gran proyecto de ampliación urbanística y modernización de infraestructuras de Moscú. La capital rusa trabaja en un gigantesco y multimillonario proyecto de ampliación de su territorio municipal, valorado en unos 165.000 millones de euros y que más que duplicará la superficie de la capital rusa.


Las empresas españoles llegaron a Rusia con la vista puesta en la construcción y gestión de la línea de alta velocidad entre Moscú y la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.


El 'Ave ruso', cuya licitación aún no tiene fecha, prevé una inversión de unos 17.400 millones de euros, lo que supondría casi el triple del monto del contrato del tren de alta velocidad en Arabia Saudí logrado por un consorcio español.

Tras reunirse con el regidor de Moscú, el rey mantuvo un encuentro con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien para felicitar al monarca por la victoria de España en la Eurocopa 2012.


"Quisiera otra vez felicitarle a usted y a todo el pueblo de España por la exitosa participación en la Eurocopa de fútbol. Con este logro fantástico inédito en la historia: España campeona mundial y dos veces campeona europea", dijo el también predecesor de Putin en la Presidencia rusa.

Premio ruso

La guinda de la visita oficial, que concluyó por la tarde tras veinticuatro horas de estancia en Rusia, fue la entrega al rey del Premio Estatal de Rusia, máximo galardón que concede este país.


"Las personas a las que se le concede este premio en el campo humanitario no necesitan ser presentadas. Sus obras hablan por ellos. Son gente brillante. Han hecho un aporte realmente importante en la promoción de los valores morales y humanitarios", dijo Putin en la ceremonia de entrega de la distinción. El premio le fue conferido al rey de España el año pasado por su "actividad humanista" y su papel en la transición española.