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Reforma educativa

Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias, contra la reforma

Wert ha replicado que ni adelantar los itinerarios académicos ni efectuar pruebas al terminar Primaria, ESO y Bachillerato con efectos académicos sean elementos segregadores.

Efe. Madrid Actualizada 19/07/2012 a las 00:42
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Imagen de la conferencia sectorial de EducaciónEFE

Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias han rechazado este miércoles la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria por considerarla "segregadora" entre alumnos y "atentar contra la equidad", mientras que Cataluña defenderá "con entereza" sus competencias en las evaluaciones al final de etapa.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha replicado que ni adelantar los itinerarios académicos ni efectuar pruebas al terminar Primaria, ESO y Bachillerato con efectos académicos sean elementos segregadores, sino "incentivadores" para mejorar el rendimiento del alumnado, y que las evaluaciones tendrán partes comunes y otras "variables" correspondientes a las comunidades.

El ministro ha presentado, en la conferencia sectorial, las líneas generales básicas de lo que sería la reforma, como la reducción de las asignaturas optativas, reforzar las matemáticas, la lenguas, las ciencias y los idiomas y efectuar pruebas nacionales censales externas y estandarizadas al final de cada etapa con efectos académicos.

Entre las comunidades que gobierna el PP, la consejera de Aragón Dolores Serrat, ha indicado que existe un "amplio acuerdo" sobre los objetivos generales de la reforma, y el de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha defendido las evaluaciones como "muy acertadas" para mejorar el seguimiento y el diagnóstico de cada alumno y del sistema en conjunto.

Entre las que gobierna el PSOE, la consejera andaluza, Mar Moreno, ha considerado que la propuesta es una "involución" y una "marcha atrás tremenda", una "carrera de obstáculos" para los alumnos que supondrá volver a una escuela y una sociedad de los años sesenta".

La consejera vasca, Isabel Celáa, ha asegurado que "no hay margen" para el acuerdo con esta propuesta, por lo que ha pedido modificaciones "de calado" para poder apoyarla.

Por Cataluña, Irene Rigau (CiU) se ha opuesto frontalmente a que sea el Ministerio el que evalúe los resultados de los alumnos, pues, ha asegurado, es la Generalitat la competente para esto. Antes de la reunión, Rigau había advertido de que, si hubiera una invasión competencial, el Gobierno catalán recurriría en el Tribunal Constitucional, aunque, después de la reunión, ha matizado que para eso "queda mucho trecho", pues ni siquiera se trata aun de un anteproyecto legislativo.

Wert ha señalado que lo que es un verdadero ataque a la equidad y la igualdad de oportunidades es la "rigidez" actual del sistema, ya que una cuarta parte de los alumnos no puede terminar en estos momentos la educación obligatoria con éxito ni continuar estudiando después.

Por el contrario, ha defendido el valor "incentivador" que tendrían las evaluaciones propuestas, con una mejora de rendimiento de entre el 20 y el 40 por ciento, ha asegurado. Según el ministro, ese tipo de evaluaciones externas y "estandarizadas" está presente en los modelos educativos con mejores resultados, así que "no es un elemento del pasado".

En esta línea, Wert también ha defendido "evidencias" de que la elección temprana de itinerarios, "que no hay que confundir con segregación", está relacionada "con mucha intensidad" con la disminución del abandono escolar prematuro.

Preguntado por la diferencia entre esas evaluaciones y las "reválidas", ha señalado que las primeras tratan de comprobar qué capacidades han desarrollando los alumnos de acuerdo con lo que han estudiado, relacionando conocimientos y habilidades adquiridos.

Ha negado, pues, que en este caso sean "revalidas", pues estas consisten es "una especie de examen comprensivo" de todas las materias cursadas y aprendidas.

Sobre las evaluaciones, ha señalado que no tienen que ser "uniformes" y que "no es obsesión" del Ministerio la propiedad de ellas, pero también deben tener partes comunes.

"No estamos pensando en una concepción monolítica y uniforme totalmente de las evaluaciones -ha dicho-, pero sí que todas contengan elementos transversalmente homogéneos (...) para saber con certeza cómo son los rendimientos" por comunidades autónomas.

El informe sobre la reforma que vio el Consejo de Ministros el 29 de junio ya decía que esas evaluaciones serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades en la parte restante.

Por otro lado, Wert ha atribuido a un "error" ya subsanado que la propuesta inicial dijera que los programas de cualificación profesional inicial fueran para alumnos en "situación socioeconómica desfavorable".

Wert ha destacado que el Ministerio no tiene, en principio ninguna actitud inflexible sobre nada, y ha pedido a las comunidades que contribuyan al debate con propuestas.


  • Mari.ano19/07/12 00:00
    Volvemos a antes de la reforma de José Luís Villar Palasí.  Y ahora todos griten conmigo ¡ España una, España grande, España libre!


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