Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sesión de control al Gobierno

Rajoy: "El Gobierno tiene que decidir entre un mal y un mal peor"

Afirma que se ha adoptado la vía "más difícil y la más dura", pero también la más responsable, para llegar a la recuperación económica en el medio plazo.

Efe. Madrid Actualizada 18/07/2012 a las 11:34
28 Comentarios
Rajoy: "Tenemos que decidir entre un mal y un mal peor"Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado hoy el rechazo de la oposición parlamentaria a los últimos recortes, pero ha garantizado que no hay alternativa porque el Ejecutivo, ha dicho, "desgraciadamente no puede decidir entre un bien y un mal, tiene que decidir entre un mal y un mal peor".

Después de que el miércoles pasado anunciara un ajuste de 65.000 millones de euros para los próximos dos años y medio, Rajoy se ha sometido a la última sesión de control al Gobierno que se celebra en el pleno del Congreso antes de las vacaciones de verano, con el Palacio de las Cortes vallado para alejar las protestas.

En los pasillos de la Cámara y en vísperas de las manifestaciones convocadas por los sindicatos, ha asegurado que es "absolutamente consciente" de que las medidas adoptadas son "duras y difíciles", y que el esfuerzo que está pidiendo "a mucha gente le hace daño", pero ha garantizado que España no tiene "otra alternativa".

En el hemiciclo, han cuestionado los recortes tanto los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de IU, Cayo Lara, como el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y a todos Rajoy les ha asegurado que si se hubiera encontrado otra situación al llegar a la Moncloa no habría aprobado "buena parte" de los últimos ajustes.

Según ha señalado, ha adoptado la vía "más difícil y la más dura", pero también la más responsable, porque cree que será la que lleve a la recuperación económica en el medio plazo.

Ha admitido que su política no va a producir "efectos en dos días", pero ha insistido en que reducir el déficit y mejorar la competitividad de la economía son el camino para crecer y crear empleo, y ha reiterado que seguirá dando la batalla en la UE para que haya liquidez.

Rajoy ha recordado a los diputados que España gastó el año pasado 90.000 millones de euros más de los que ingresó, que el país está gastando ahora 30.000 millones de euros en pagar los intereses de la deuda y que hay instituciones públicas que ya no pueden financiarse en el exterior.

Una situación que "no nos permite hacer muchas de las políticas que le gustaría hacer a usted, y a mí también", le ha dicho a Rubalcaba, a quien ha reprochado que esté de acuerdo en la necesidad de bajar el déficit y critique que el Ejecutivo intente reducir el gasto y subir los ingresos, única vía para hacerlo.

Pero el líder del PSOE ha cuestionado el fondo y ha advertido a Rajoy de que "desentendiéndose de los desempleados, machacando a impuestos y cortando el empleo público" solo se generará "más injusticias y sufrimiento".

"Ya que no es capaz de crear empleo -le ha pedido- al menos no recorte el subsidio a los parados", y menos a los que "no tienen prácticamente ninguna opción de encontrar empleo a corto plazo", ha reclamado.

Rubalcaba ha criticado al Gobierno por anunciar unas medidas en el anterior pleno del Congreso, añadir alguna más en el Consejo de Ministros e incluir otras nuevas en el Boletín Oficial del Estado, y Durán ha lamentado que se haya olvidado el diálogo.

El portavoz de CiU ha afeado a Rajoy que actúe más sobre los ingresos que sobre el gasto porque habrá menos consumo, más recesión y más paro, y le ha recriminado también que impida a las autonomías flexibilizar su objetivo de déficit para este año.

El jefe del Ejecutivo le ha recordado que es la Comisión Europea quien ha pedido a las comunidades que cumplan este año sus planes de reequilibrio y, tras señalarle Durán que todavía no ha presentado la prometida ley de emprendedores, ha señalado que la llevará a la Cámara cuando esté en condiciones de hacerlo.

Por su parte, Cayo Lara ha acusado al Gobierno de aplicar "la ley del embudo", con la parte ancha para los defraudadores y la estrecha queda para las capas más vulnerables de la sociedad, como desempleados, pensionistas o discapacitados. "¿Quién pare esas ideas tan cínicas?", le ha preguntado a Rajoy.

Este jueves se convalidará en el Congreso el decreto con todos los ajustes, que, como han anticipado la mayoría de los portavoces, previsiblemente saldrá adelante sólo con los votos del PP.


  • Rajoy si pero además.... y más18/07/12 00:00
    Pero de tocar los cargos políticos y las administraciones sobredimensionadas o las fundaciones o comisiones inútiles,nada de nada, recortes de coches oficiales solo en la Policía, bajada de sueldos de los consejeros políticos y sindicales de las Cajas de Ahorro intervenidas, NO por Dios, embajadas de las CCAA en el extranjero ni tocarlas y las TV Autonómicas intocables, los asesores a dedo IMPRESCINDIBLES, las pensiones vitalicias son eso "VITALES", las subvenciones a perroflautas, extranjeros que no cotizan, titiriteros y pesebreros MUY NECESARIAS Y SOLIDARIAS etc.   
  • hamijo18/07/12 00:00
    Todos los ajustes son discutibles y más habiendo dicho en campaña lo contrario. Pero cualquiera habría tenido que hacer más o menos lo mismo; si por ejemplo gastamos en pensiones 70.000 millones de ? más que hace 10 años (eso dicen los PGE), de algún sitio hay que sacarlos. Subir impuestos a grandes fortunas así alegremente, hará que éstas se vayan a otro país y en 6 meses estemos igual? o peor.
  • moción de censura ya!18/07/12 00:00
    Éstos de PP son un rodillo y lo están haciendo fatal, ójala la oposición tenga el valor suficiente y los larguen del Gobierno, que seguro que cambiarían el enfoque de gobierno a la crisis de una manera rotunda. Me encantaría ver a los partidos de izquierdas gobernar ahora mismo IU, PSOE, ROSA DIEZ...al poder, la sociedad los necesita!
  • Haddock18/07/12 00:00
    Claro, como subir impuestos a los ricos les puede hacer que se marchen, es mejor subirlos a la clase media y así nos vamos todos ¿no? ¿Cuantas de estas fortunas tributan aquí? El dinero de las grandes fortunas sale a chorros del país y para compensar nos desangran a los ciudadanos.
  • Jambo18/07/12 00:00
    Por favor, los que ya empezáis a sacar los dientes contra los recortes del PP, tened en cuenta quién gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza y cuál es su política, día tras día tras día. Por ejemplo, ved lo de hoy en este mismo periódico: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/07/18/vamos_volver_chabolismo_otra_vez_196145_301.html
  • antonio18/07/12 00:00
    estos nuevos gobernantes que no quieren a España,hay que decirlo con la cabeza bien alta,sólo pintan en Europa lo que les dictán allí,no tiene talante democrático y no han mirado la Constitución,han traicionado sus promesas que hicieron a los ciudadanos. Si quieren salvar a los españoles denuncien el tratado del euro.Hacen una interpretación económica y antisocial y sólo quieren que el país sea intervenido.
  • Pocarropa18/07/12 00:00
    Y qué pasa con su sueldo como Registrador de la Propiedad, casta de privilegiados donde los haya. Para ser honrado hay que barrer su casa antes de ir a las de los demás. Dimita si le queda un poco de honradez o proponga un referendum para saber que quiere la ciudadanía. No pase a la Historia como quien eliminó la democracia en España.
  • Lucio18/07/12 00:00
    Nosotros también vamos a sentir tener que sacaros a gorrazos del poder junto con los socilistas. Después de 30 años de saqueo os habíamos cogido un poco de cariño y todo.
  • Fernando18/07/12 00:00
    Pues creo recordar que no es esto lo que prometiste en la campaña, precisamente. ¿No crees que sería motivo de dimisión, por dignidad más que nada? Otro rato te explico lo que significa esa palabra, Marianico.
  • Guillermo18/07/12 00:00
    Rajoy está haciendo un calco de lo que hizo Margaret Thatcher al llegar al poder allá a finales de los 70. Tan calcado que hasta tuvo su propia revolución minera. Esta estrategia consiste en gripar la economía hasta ahogar al pueblo y mantenerlo en el borde del abismo hasta el agotamiento. Una vez extenuado y en estado de shock, aceptará de buena gana cualquier medida neoliberal abusiva que le impongan y hasta dará las gracias. Lo del déficit es una excusa... si de verdad quisieran reducir déficit es muy sencillo, la reforma laboral neoliberal ya la tienen hecha, ahora tienen que potenciar la industria exportadora. Y cada parado menos es un gasto menos y un ingreso extra, vamos que el déficit se bajaría invirtiendo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo