Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendios forestales

11 aeronaves trabajarán en la extinción del fuego en Tenerife

El incendio afecta ya a unas 2.000 hectáreas. Vilaflor es el frente más preocupante por la imposibilidad de acceso de los medios terrestres.

Efe. Santa Cruz de Tenerife Actualizada 17/07/2012 a las 23:08
2 Comentarios
Un helicóptero lanza agua el martes sobre las llamas en TenerifeAFP PHOTO

Un total de 11 aeronaves de los diferentes cuerpos de seguridad trabajarán durante el día en las labores de extinción del incendio que afecta a unas 2.000 hectáreas en el sur de Tenerife y cuyo frente más preocupante sigue estando en el municipio de Vilaflor, por lo que los vecinos continuarán desalojados hasta que haya disminuido el riesgo.

El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, informó el martes en rueda de prensa de que la zona de mayor riesgo sigue estando en Vilaflor, no por el fuego sino por la imposibilidad de que los medios terrestres puedan acceder hasta la zona del incendio hasta que cambie la dirección del viento. El municipio ha sido reforzado con varias dotaciones de bomberos para evitar el avance del frente.

Humberto Gutiérrez precisó no obstante que el frente más virulento del incendio que se inició el domingo al sur de Tenerife está en el municipio de Guía de Isora y el fuego sigue avanzando hacia Tágara, un paraje "absolutamente inaccesible".

Los miembros del dispositivo contra incendios esperan que en esa zona el fuego llegue hacia las coladas volcánicas, de manera que pueda procederse a su extinción a lo largo del miércoles y el jueves.

Añadió que el martes, un cambio en la dirección del viento obligó a "abortar" la estrategia planteada, y se consiguió estabilizar las llamas en un punto del flanco.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, transmitió "un mensaje de tranquilidad" a la población de Vilaflor, cuyos habitantes fueron desalojados el martes como medida preventiva para facilitar las labores de extinción a lo largo de la noche. Unas 30 personas pernoctaron en el lugar habilitado al efecto en el municipio de Granadilla de Abona, mientras que el resto lo hizo con familiares o allegados.

En cuanto a los incidentes registrados, se refirió el consejero al vuelco de un camión de bomberos, uno de cuyos ocupantes resultó herido menos grave, y posteriormente se produjo otro incidente similar en la localidad de La Hidalga (Arafo), sin que se registrasen lesionados.

Valbuena reiteró también la necesidad de mantener la tranquilidad porque hay llamadas infundadas respecto a que se están solicitando voluntarios para ayudar en las labores de extinción, y destacó que esto sólo se haría de ser necesario y no está prevista tal solicitud.



  • PAGAYA18/07/12 00:00
    Tenemos 15 aviones Canadair repartidos por todo el territorio nacional, trasladarse de una punta a otra del territorio les cuesta 60 minutos, ¿tan difícil es montar un operativo con todos ellos coordinados para una pasada continua sin darle tiempo al fuego a evaporar las cargas? Con ataques consecutivos a tierra en la línea de fuego teniendo el mar a seis minutos podrían tener una reducción de frente cada 15 minutos con la capacidad de carburante de los aparatos, 12 ataque consecutivos, en un solo día apagado. ¿Quieren apagarlo? O necesitan territorio quemado para especular o para trasvasar dinero ?enmascarado? para la recuperación? Y que no me digan que el operativo es difícil, se coordina desde un helicóptero en posición avanzada y controladores terrestres como los de los aeropuertos.
  • Carlos Payares18/07/12 00:00
    Dejen de mandar helicópteros con un dedal de agua, cuando cae sobre el fuego ( si cae) la cantidad es tan minima que la temperatura evapora el agua antes de llegar al suelo, lo mismo ocurre con los avioncillos de fumigación, con independencia que el operativo con ellos es mucho mas caro ya que tienen que regresar a pista para rellenar. Por favor pongan en uso todos los Canadair y si es preciso soliciten a Francia que les preste los suyos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo