Congreso de los Diputados

Posada amonesta a Fabra en su despacho y la diputada pide excusas por escrito

El presidente del Congreso ha confirmado que recibió la carta enviada por el grupo socialista pidiendo que la suspendiera como diputada.

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada
"Es inevitable reducir el personal y el gasto del sector público"
ARCHIVO

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha revelado que esta mañana ha convocado a la diputada del PP Andrea Fabra en su despacho oficial, que la ha amonestado verbalmente por su "conducta totalmente inadecuada" en el pleno de la semana pasada y que ella le ha entregado un escrito en el que pide perdón.


Al comienzo de la sesión plenaria, Posada ha explicado además que no procede ordenar que se retire del Diario de Sesiones la expresión "¡Que se jodan!" que utilizó la parlamentaria durante el debate porque no aparece recogida en este documento, pero sí ha querido que quede constancia de su reprobación por su comportamiento.


"Espero y deseo que hechos como éste, que dañan objetivamente el prestigio de la Cámara, no vuelvan a producirse en el futuro", ha proclamado Posada.

Con gesto grave y semblante circunspecto, la diputada del grupo popular ha seguido desde su escaño las palabras del presidente, pronunciadas al comienzo del pleno extraordinario del Congreso.


La decisión de Posada se produce después de que el PSOE y la Izquierda Plural le hubieran reclamado actuar contra Fabra al entender que la expresión usada en el miércoles, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba recortes en la prestación por desempleo, se dirigía a los parados.


Jesús Posada ha explicado al hemiciclo, que le escuchaba en absoluto silencio, que esta misma mañana había convocado en su despacho a la diputada del PP por Castellón y que la había amonestado verbalmente "por su conducta totalmente inadecuada" en la sesión plenaria del pasado 11 de julio.


Ella, ha añadido, le ha entregado entonces un escrito en el cual "pide perdón al grupo parlamentario socialista y al resto de grupos por su inapropiada expresión proferida durante ese pleno".

Además, Andrea Fabra "presenta sus excusas a toda la Cámara", siempre según el presidente del Congreso.


Posada ha puesto énfasis en que quería que sus palabras respecto a este episodio sean "expresamente incorporadas" en el Diario de Sesiones de este martes.


Además de la reprobación verbal de Jesús Posada, Andrea Fabra ha sido también sancionada por la dirección del grupo popular con una amonestación por escrito por haber exclamado "¡Que se jodan!" en el pleno en el que Rajoy anunció el último paquete de recortes.