Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica y financiera

El PP pide el apoyo de la oposición para evitar que España sea intervenida

Cospedal asegura que si no se toman medidas para recuperar el equilibrio vendrán otros a ponerlas y serán peores.

Otr/Press. Madrid Actualizada 17/07/2012 a las 08:44
16 Comentarios
Gallardón, titular de JusticiaEFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno está "haciendo todo lo que tiene que hacer para que España no tenga que ser rescatada" y ha pedido apoyo a los partidos de la oposición para que el país no sea intervenido, ya que si España no toma medidas para recuperar el equilibrio, "van a venir otros a imponerlas y serán mucho peores".

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha afirmado que "el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos, los sigue haciendo y sigue teniendo la mano tendida a partidos y agentes sociales para ayudar a nuestro país a salir de la recesión".

Aunque la 'número dos' del PP no crea que se vaya a producir un rescate al país, ha apuntado a que es "obligación" de los partidos, sindicatos y empresarios "apoyar al Gobierno" para evitar esa intervención en España.

"Creo que es el momento en que todos tenemos que arrimar el hombro para ayudar a nuestro país, con independencia de intereses partidistas, sindicales y mediáticos", ha continuado.

Asimismo, la secretaria general ha asegurado que si no se toman las medidas necesarias para recuperar el equilibrio presupuestario del que carece España, otros "van a venir a imponerlas" y serán "mucho peores" que las del Ejecutivo central.

Estas medidas tan "necesarias" surgen de la deuda de 970.000 millones de euros que España tiene con el exterior y el "déficit por valor de 90.000 millones de euros en 2011" que se debe cubrir.

"España debe mucho dinero", ha declarado Cospedal y estas deudas "hay que pagarlas" ya que suponen un "lastre muy importante para el crecimiento económico".

Por ello, "estas dos circunstancias hacen que el Gobierno tenga que tomar medidas que, aún siendo impopulares y muy duras, son necesarias para recuperar la confianza en la economía española, garantizar el equilibrio presupuestario y ayudar a nuestro país a salir de la doble recesión en la que se encuentra", ha continuado.

Tras destacar Cospedal que a "ningún gobierno" le gusta tener que aplicar medidas que suponen ajustes y "pedir un esfuerzo a la ciudadanía", ha recordado que los ciudadanos votaron al PP para gobernar, y ha señalado que "todo el mundo está convencido de que hay que realizar ajustes".

"Cuando los ajustes nos van tocando a cada uno de nosotros, a ninguno nos parece bien", por ello, ha criticado a aquellos que acusan al Gobierno de actuar con prepotencia ya que " hablar de prepotencia por aquellos que son parte importante de la situación económica y financiera que tenemos en este país es una broma de mal gusto".

Medidas "duras" pero "necesarias"

La secretaria general ha asegurado que "el PP manifiesta su apoyo al Gobierno de España, que está tomando medidas duras pero necesarias" y ha pido la colaboración de todos los españoles en esta tarea que "no es fácil".

Entrando de lleno en esas medidas, Cospedal se ha referido a los recortes en relación con los funcionarios, cuya labor ha elogiado y ha dicho que comprende que ellos que son "siempre" los que tienen que pagar.

Sin embargo, su nómina "es la que depende de las Administraciones Públicas y es una nómina muy cuantiosa, que supone mucho dinero" y, en consecuencia, "hace falta realizar un ajuste importante del dinero público" y Cospedal ha señalado que "en los últimos años se ha producido un incremento de 440.000 empleados públicos en España".

A su entender, es posible mantener un servicio público de Educación y Sanidad "de la mejor calidad haciendo ahorros, haciendo ajustes y mejorando mucho la gestión". Además, ha resaltado que la Administración "no es la que tiene que contratar a la gente, tiene que crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan contratar".

"Las administraciones no pueden ser una oficina de empleo, tienen que ser oficinas para crear las condiciones para que se cree empleo fuera de la Administración, porque si no es empleo pagado por los impuestos de los ciudadanos. Desde mi punto de vista, esto no lo hemos hecho hasta ahora bien", ha apuntado.

En cuanto a una posible negociación con los funcionarios, la 'número dos' del PP ha dicho que es una tarea del Gobierno "aunque (los funcionarios) estén aquí delante de la sede del PP".

En relación a la subida del IVA, Cospedal ha respondido a las preguntas sobre sus declaraciones de hace meses de que este aumento producía paro, diciendo que sí lo pensaba en su día porque "había otra manera de poder realizar ingresos para el Estado", sin embargo ahora "ya no hay de donde sacar".

Un sacrificio "temporal" ante una situación "excepcional"

En la misma línea que Cospedal se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha defendido este lunes el paquete de medidas aprobado por el Gobierno ante una situación "excepcional".

En declaraciones realizadas durante el acto de inauguración del Palacio de Justicia de Burgos, Gallardón ha reconocido que las medidas suponen un "sacrificio temporal" para muchos ciudadanos, aunque ha insistido en la "necesidad" de acometerlas, para que España salga de esta difícil coyuntura.

"Soy plenamente consciente de que las reformas afectan a muchos sectores de la población española, que tienen serias dificultades económicas, pero soy también consciente de que si no lo hiciésemos no tendríamos posibilidad de superar esta crisis", ha continuado el ministro.

En este sentido, ha mostrado su "respeto" por todos los ciudadanos que estos días muestran sus discrepancias con la política aplicada que, aunque "exigente", es "absolutamente necesaria" en el marco económico actual.

En relación a esto, ha señalado que si el precio que el Gobierno debe pagar por las medidas adoptadas es una protesta, tendrá que asumirla porque "es nuestra responsabilidad y estamos pidiendo un sacrificio temporal, ante una situación de absoluta emergencia".

De no adoptar estas medidas, el responsable de la cartera de Justicia ha asegurado que lo que hoy se califica de temporal se convertiría en "estructural" y "permanente", lejos de una nación próspera.


  • Huáscar20/07/12 00:00
    Que cara mas dura tienes Cospedal exijiendo ayuda y encima amenazando. Vosotros habeis provocado este caos no la herencia recibida, la herencia son vuestras propias declaraciones, que gracias a las hemerotecas se pueden comprobar, ahora sale conque siente quitarle sueldo a los funcionarios, cuando ella y otros de su calaña cobran 3 sueldos mensuales, por lo tanto esto es un chiste ¿verdad? porque a vosotros no les cree nadie y menos Europa marcharos para casa y que entre un tecnócrata y a "papito Aznar" mandarlo al rancho de Bush y que cierre el garito de la FAES y asi tendremos mas dinero para las necesidades del país, pidele también a la Iglesia que no renuncia a ningun dinero que se le da (por la educación) y asi daremos otro pasito con dinero, y así poco a poco com los que no se les recorta por ser los del capital.
  • Pakita17/07/12 00:00
    PP dimisión hoy mismo
  • CRIS17/07/12 00:00
    Todos debemos poner de nuestra parte menos vosotros que no os reducis la paga ni os quedais sin comer un mes. Todos arrimamos el hombro pero tu no te quites la paga vitalicia. Todos por España y vosotros de donde sois?.. Hay que tomar medidas pero empezando por vosotros.
  • m17/07/12 00:00
    de tanto esfuerzo del gobierno "la ha cagao" y los que aguantamos su mierda somos los españoles.
  • Robespierre17/07/12 00:00
    España tiene que ser rescatada, pero más que nada porque está secuestrada
  • Levi Dencia17/07/12 00:00
    Sí, por favor, que nos intervengan desde Europa, necesitamos poner coto a tamaño hatajo de políticos ineptos. Claro que será peor, pero para los administradores corruptos que tenemos.NECESITAMOS LA INTERVENCION EXTERIOR!! Necesitamos que se imparta verdadera JUSTICIA!!
  • Espartako17/07/12 00:00
    ¿quieren que les apoye?, pues que empiecen despidiendo a los 300.000 políticos que sobran en este país, así como modificando su régimen de privilegios y unas cuantas cosas más que seguro que no harán mientras el pueblo les permita seguir siendo unos "intocables".
  • Mel17/07/12 00:00
    ya está intervenida. echa la culpa al psoe/la herencia si quieres, pero dejo de mentir sobre las cosas de hoy en día, el país ha sido intervenido
  • zarluis17/07/12 00:00
    Sera peor para la castuza de este pais,pues los van a poner en su sitio si nos intervenien totalmente(estamos parcialmente),para la plebe nos da igual,nos van a j0der igualmente este quien este en el poder,vamos a pagar las hormiguitas el despilfarro hecho estos años por las cigarras.
  • Miguel17/07/12 00:00
    Votéal PP en noviembre. El mayor error de mivida que, evidentemente, no repetiré jamás ya que tenemos memoria. Tampoco votaré a los anteriores. Los dos partidos son lo mimo. Habrá que "organizarse" de otra manera, visto lo visto, para evitar ser gobernados por inútiles de turno...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo