Dopaje

El Gobierno ultima la nueva ley antidopaje

La nueva legislación aumentará las sanciones económicas hasta los 400.000 euros si hay menores implicados y que obligará a motivar los controles que se hagan de madrugada.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la nueva ley antidopaje.


Wert incluyó esta medida entre las "buenas noticias" que aseguró que deparará la próxima reunión del Ejecutivo, aunque no quiso adelantar ningún detalle hoy, durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press.


"Este viernes", insistió cuando se le pidió un avance de los contenidos de la nueva ley.


El pasado mayo el Consejo Superior de Deportes ya reveló que esta legislación otorgará todas las competencias sobre dopaje a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que aumentará las sanciones económicas hasta los 400.000 euros si hay menores implicados y que obligará a motivar los controles que se hagan de madrugada excepcionalmente.


La "ley orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en al actividad deportiva" prevé que la Agencia será independiente, no podrá recibir órdenes de otra autoridad del Estado y tendrá la competencia para la tramitación casi íntegra del proceso con planificación de controles, desarrollo e instrucción y resolución de procedimientos.


La futura ley, si se aprueba según lo anunciado en mayo, mantiene que con carácter general no se harán controles antidopaje entre las 11.00 de la noche y las 06.00 de la mañana; sólo se efectuarán en esa franja excepcionalmente, comunicándolo al deportista y de forma motivada, para evitar el abuso, aunque el afectado puede acudir a los tribunales si considera que no hay motivación.


Se castigará también el intento de suministro de sustancias dopantes, aunque no se consiga, además de su administración, y las multas pueden llegar a 100.000 euros y a 400.000 en caso de implicar a menores de edad. Los clubes deportivos pueden perder puntos si dos o más de sus deportistas dan positivo durante una misma temporada.


La nueva ley también se refiere a la posibilidad de la Agencia Española de solicitar pruebas penales al Juzgado y si el juez no las traslada, como ocurrió en la Operación Puerto, ya que no tiene obligación de hacerlo, debe responder de forma motivada y respetando el principio de proporcionalidad.


Por otro lado, el ministro Wert insistió en que la deuda de los clubes de fútbol "va a ser satisfecha hasta el último céntimo del último euro por los propios clubes" y recordó que no se trata de "una deuda desordenada" sino de "un aplazamiento de pago negociado con Hacienda que devenga intereses".


Wert se mostró "absolutamente convencido" de que Madrid obtendrá la sede de los Juegos de 2020 "si acontecimientos ajenos al deporte no lo impiden".


Pese a la situación económica, dijo que España "no solo puede organizar los Juegos" sino que, en su opinión, "está a gran distancia del resto, en un estadio de preparación infinitamente superior al de sus oponentes".


"Para organizar los Juegos lo único que necesitamos es que nos los concedan", subrayó.


El ministro confió en que España obtendrá en los Juegos Olímpicos de Londres que se inauguran la semana próxima "un número razonable de medallas, que puede estar entre las 14 y las 18 según las referencias históricas, sobre todo en deportes muy notables y que tienen un gran seguimiento, aunque todas las medallas valen igual"