Comparecencia en el Senado

Cañete: "El carbón se niega a admitir la situación económica"

El ministro de Medio Ambiente ha declarado que el carbón es el sector que más ayudas recibe de todo el Ministerio de Industria.

Miguel Arias-Cañete
Arias Cañete: "El carbón se niega a admitir la situación económica"
EFE

El  ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que el problema real del sector del carbón es que "se niegan a admitir la situación económica del país y los sacrificios que el resto de la sociedad está haciendo".


Durante su comparecencia en el pleno del Senado, Arias Cañete ha reiterado que el carbón es el sector que más ayudas recibe de todo el Ministerio de Industria y que el Gobierno se ha visto forzado a reducir múltiples partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de déficit público.


En este sentido, ha apuntado que cuando se produce un ajuste con la envergadura del actual, "no hay ni una sola partida inmune" a los recortes. "Todos estamos haciendo sacrificios", ha añadido.


Con respecto a los contactos que ha mantenido el Gobierno con el sector, Arias Cañete ha explicado que el Ejecutivo está pidiendo a los sindicatos y a las empresas que se sienten a negociar el nuevo Plan del Carbón, con horizonte 2013-2018.


Mientras los sindicatos se niegan a dialogar si no se retiran los recortes en las ayudas al carbón de este año, Arias Cañete ha indicado que en las reuniones bilaterales que ha mantenido Industria con las empresas "se han apreciado acercamientos", que podrían producir resultados a corto plazo.


Sin embargo, ha criticado la postura de las organizaciones de los trabajadores: "Su posición es 'no se pueden tocar las partidas del plan, hay que ejecutarlo en sus términos exactos'. No hay posibilidad de negociar en esos términos", ha subrayado.


Arias Cañete ha respondido así a dos preguntas de los senadores Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, y Vicente Alberto Álvarez Areces, del Grupo Socialista.


Martínez Oblanca ha apuntado que, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno tuvo la oportunidad de "cumplir con el carbón", pero el PP desechó las enmiendas de la oposición.


Por su parte, Álvarez Areces ha asegurado que el recorte en las ayudas al carbón es una "decisión política" con la que se pretende "quebrar" el sector, al tiempo que ha afirmado que después del verano se producirán cierres anticipados de explotaciones mineras.


La industria del carbón acumula a día de hoy 51 jornadas de huelga indefinida, durante las cuales se han producido movilizaciones como la "Marcha Negra", en la que más de doscientos mineros recorrieron a pie y en diecinueve días la distancia que separa las cuencas carboníferas de Madrid.