Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunicado de la expresidenta de Unió Mallorquina

Munar: "La sentencia es política y vulnera derechos constitucionales"

La expresidenta balear asegura que se ha luchado mucho por una sociedad justa y que condenar a alguien sin pruebas no es propio de un país moderno.

Efe. Palma Actualizada 16/07/2012 a las 22:09
3 Comentarios
Maria Antònia MunarEFE

La expresidenta de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar ha asegurado este lunes que no existe "ni una sola prueba" que la incrimine en el Caso Maquillaje más allá del testimonio falso de otros condenados, y ha dicho que la sentencia dictada hoy es "política y vulnera derechos constitucionales".

En un comunicado, Munar, condenada a 5 años y 6 meses de cárcel por este asunto judicial, anuncia que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y denuncia que ha sido sometida a un proceso "plagado" de irregularidades donde la Fiscalía ha presionado "de forma intolerable" a imputados, incluso a testigos, "con la intención de corroborar sus tesis".
La sentencia considera culpable a Munar y a otras seis personas de conceder dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal mediante dos testaferros.

En su escrito, la expresidenta del Parlament balear entiende que la sentencia "vulnera completamente" la presunción de inocencia y que está basada en "mentiras" de otros imputados que primero dijeron una cosa y luego otra distinta con el único objetivo de "librarse" de la cárcel por delitos que cometieron, por los que se lucraron y que han sido probados

.
"No solamente no se ha probado durante el juicio mi intervención en los hechos por los que he sido condenada, sino que además he sido obligada a probar mi inocencia a través de desvirtuar los testimonios acusatorios en mi contra", afirma la expresidenta del Parlament.

En este sentido, advierte de que se ha llegado a levantar la imputación de testigos en otras causas para que declararan contra ella en el caso Maquillaje, al tiempo que han terminado imputados testigos propuestos por ella.

"Esto no es propio de un Estado de Derecho", ha criticado Munar, que lamenta que "quienes tienen el deber de velar por un proceso justo y con todas las garantías, han pisoteado los derechos constitucionales de forma inquisitorial".

También alude a la afirmación de Nadal durante el juicio de que la expresidenta del Parlament le entregó un sobre con 300.000 euros en el coche oficial para comprar la referida productora, algo que Munar vuelve a negar porque el 21 noviembre de 2004 el automóvil estaba en el garaje, según lo dijeron los chóferes en el juicio y lo probaron documentalmente con certificados oficiales, argumenta la exalcaldesa de Costix.

Finalmente, Munar asegura que ha "padecido" durante dos años un juicio mediático y otro político, en alusión en este último caos a los días que ha durado la vista judicial en la Audiencia Provincial de Palma.

"Hemos luchado durante muchos años para conseguir una sociedad justa y democrática donde se respeten los derechos constitucionales de todos los ciudadanos; condenar a alguien sin pruebas, o hacerlo sin atender las pruebas que le absuelven, es impropio de un país moderno", concluye el escrito.


  • Bob Esponja17/07/12 00:00
    La culpa siemrpe es de otros aunque seas un chorizo declarado.
  • Artousse17/07/12 00:00
       Si de verdad tuviésemos una sociedad justa y democrática, ¿cuantos políticos estarían en la cárcel?.
  • hxc17/07/12 00:00
    ¿Porqué no hablas de los otros 2 casos más que tienes pendientes? También son políticos, ¿no?: uno por especulación y manipulación informativa, y otro por fraude a la administración. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo