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En contra de la liberalización ferroviaria

Los sindicatos anuncian huelga en Renfe, Adif y Feve para el 3 de agosto

Los representantes de los trabajadores ferroviarios muestran su rechazo a los planes anunciados por Gobierno de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 21:36
7 Comentarios
Un tren en la estación de cercanías de Goya, en Zaragoza.EUROPA PRESS

Los sindicatos con representación en el sector ferroviario han anunciado la convocatoria de una jornada de huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve para el próximo 3 de agosto, coincidiendo con desplazamientos masivos de las vacaciones de verano, en contra de los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno.

Con el paro, los representantes de los trabajadores ferroviarios muestran su rechazo a los planes anunciados el pasado viernes por el Ministerio de Fomento de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013 y de segregar la actual operadora pública Renfe en cuatro sociedades.

Según indicaron fuentes sindicales, la convocatoria se ha acordado por "unanimidad" por todos los sindicatos con representación en el sector (CC.OO., UGT. Semaf, Sindicato Ferroviario, el Sindicato de Circulación y CGT) en la reunión mantenida este lunes para analizar el anuncio de liberalización.

En el encuentro, los sindicatos convinieron también en convocar a los trabajadores ferroviarios a secundar la jornada de movilizaciones en contra de los recortes y nuevas medidas del Gobierno que las confederaciones sindicales de UGT y CC.OO. han convocado para este jueves, 19 de julio.

Los sindicatos ferroviarios fueron convocados el pasado viernes a una reunión en el Ministerio de Fomento, en la que la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, les informaron de los plantes del Gobierno para introducir más competencia en el transporte en tren.

Según los sindicatos, los altos cargos les informaron de que el Gobierno prevé abrir a la competencia en julio de 2013 el transporte de viajeros en tren. En paralelo, Renfe se dividirá en cuatro empresas que, respectivamente, asumirán los negocios de Mercancías, Viajeros, Mantenimiento y Material Rodante.

En cuanto a esta última, no sólo surtirá de trenes a Renfe, sino que también se dedicará a alquilarlos a las empresas privadas que entren a competir con la operadora pública en transporte de viajeros, según detallan los sindicatos asistentes a la reunión con Fomento.

El Ejecutivo pretende poner en marcha este mismo mes este nuevo proceso de liberalización ferroviaria, que se enmarca en el programa de reformas aprobado el viernes en Consejo de Ministros.

De esta forma, el Ejecutivo da un nuevo paso en la liberalización del transporte ferroviario, que arrancó en enero de 2005 con la apertura a la libre competencia del tráfico de mercancías.

Los sindicatos, que ya se manifestaron en Madrid en contra de la liberalización del ferrocarril el pasado 23 de junio, rechazan este proceso y apuestan por un ferrocarril "público, social, viable y con garantías y derechos para la plantilla".

En su opinión, con esta medida, el Ejecutivo "incumple su promesa de no adelantar los plazos de liberalización ferroviaria". "Mientras hay ferrocarriles públicos europeos que aún no han separado la infraestructura de la operación, en España el Gobierno liberaliza el tráfico de viajeros y lo adelanta a julio de 2013", indican los sindicatos. "Quieren acabar con todo, también con el ferrocarril público y con todos los servicios públicos del país", concluyen.


  • luis17/07/12 00:00
    La privatización del transporte ferroviario en el Reino Unido se saldó con graves accidentes mortales cuando las empresas pugnaban por invertir la menor cantidad posible en el mantenimiento del servicio. Si alguien no me cree, que revise hemerotecas o que bucee un poco por Internet.
  • EL CORTESANO indignado16/07/12 00:00
    Hay que hacedr huelga de trenes a la FRANCESA, que no se mueva, ni un solo tren, en 24 horas.
  • A victor16/07/12 00:00
    Ja, ja y ja. ¿Qué sucedió con la desaparición del monopolio de Campsa?. Pués exactamente lo mismo.
  • Pueeso16/07/12 00:00
    Esto funciona, ahora van a tener que trabajar mas porque tendrán competencia.
  • Ferroviario16/07/12 00:00
    Victor: el billete del AVE no cubre los costes del mantenimiento de los trenes y de la infraestructura ferroviaria. Lo mismo pasa en Cercanias y no digamos ya en Regionales y Media Distancia. Los ensayos de liberalización del transporte de mercancías son poco alentadores precisamente por eso, porque a las empresas privadas les da miedo, y seguramente no les sale rentable, pagar esos costes, por eso la demanda es tan ridícula que, en mi opinión, la idea del Gobierno de sacarse de la manga un "mercado libre de servicios ferroviarios" no es más que una ficción. Este empeño del Gobierno debe tener alguna otra intención oculta, porque lo de liberalizar es un camelo más. Yo ya sé que no hay marcha atrás y que a la mayoría de los ferroviarios no nos quedará más alternativa que emigrar o cambiarnos de actividad. A mí me da igual, tengo donde agarrarme, pero los ciudadanos deben saber que en esto también el PP les está mintiendo.
  • Eustaquio16/07/12 00:00
    Ayy, que ya me entra la risa floja...
  • victor16/07/12 00:00
    Si la liberalizacion del sector supone que haya competidores a RENFE , estoy a favor de esa liberalizacion. Quizas asi los precios del AVE bajen a tarifas mas logicas y no monopolistas. Quizas en un futuro veamos compañias ferroviarias low-cost ¡¡¡¡ siempre bienvenida la competencia !!!


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