Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes económicos

Arrecian las protestas de funcionarios contra los recortes

CC. OO. y UGT han advertido al Ejecutivo de que si no rectifica sus políticas de ajustes podrían llamar a una segunda huelga general.

Agencias. Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 14:54
8 Comentarios
Protestas de bomberos y policías en MadridEFE

Pocas horas después de una manifestación espontánea en el centro de Madrid que se extendió hasta la madrugada, cientos de personas se han lanzado este lunes a las calles de la capital española en protestas lideradas por los funcionarios contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy.

En las inmediaciones del Congreso de los Diputados, blindado por la Policía Nacional, fue donde se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando algunos manifestantes intentaron traspasar el cordón policial, según informaron medios españoles. En esa protesta participaban también policías fuera de servicio y bomberos.

"¡Los que nos han robado están ahí encerrados!", gritaron algunos, en referencia a los diputados en el Congreso.
Bajo un clima de enfado social cada vez mayor, los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras (CC. OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han advertido al Ejecutivo de que si no rectifica podrían llamar a la huelga general, la segunda de la era Rajoy tras la que protagonizaron en marzo contra la reforma laboral del Ejecutivo.


"El gobierno tiene en sus manos evitarlo. Yo no renuncio a la huelga porque la sociedad tiene derecho a la autodefensa. Si el gobierno lo fuerza y obliga a ello, y me temo que lo está haciendo, será inevitable que se produzca", manifestó hoy el líder de CC .OO., Ignacio Fernández Toxo.

CC. OO. y UGT han convocado para el jueves manifestaciones en todo el país que creen que serán masivas y que les servirán de prueba para saber hasta dónde están dispuestos a llegar los españoles en la movilización contra los recortes.
Cientos de personas cortaron además esta mañana la Gran Vía madrileña y se dirigieron hasta la Plaza de Cibeles, portando féretros como símbolo de la muerte de sus derechos, en una de las protestas.

El cuartel general del Partido Popular (PP) de Rajoy, también fuertemente vigilado por la policía, volvió a ser escenario de una concentración encabezada por los funcionarios, a los que el Ejecutivo conservador ha dejado sin paga extraordinaria de Navidad este año, además de suprimirles días de libre disposición.

Desde el miércoles, cuando el jefe del gobierno anunció en el Congreso de los Diputados los nuevos recortes contra el déficit público, un ajuste de 65.000 millones de euros, los funcionarios están liderando las protestas contra el Ejecutivo, la mayoría de ellas convocadas de forma espontánea y con el apoyo de las redes sociales.

Sus manifestaciones han ido canalizando el malestar y el descontento de gran parte de la ciudadanía por esos recortes millonarios, que se suman los que los españoles llevan sufriendo desde hace ya dos años, cuando el gobierno encabezado entonces por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero comenzó con los ajustes en medio de la crisis económica.  El hashtag #graciasfuncionarios se ha convertido estos días en "trending topic" en twitter.


  • nozarrazon16/07/12 00:00
    Noza, a lo mejor será  por que esos moscosos fueron a cambio de salario no  cobrado. A lo mejor será por que otros salarios no cobrados se convirtieron en aportación a fondos de pensiones que este gobierno se ha comido. A lo mejor será porque este gobierno se lleva la paga de navidad a cambio de un fondo de pensiones que, como los hechos ya han demostrado, es papel mojado. A lo mejor será porque si en el mejor de los casos el fondo de pensiones llega a hacerse real (lo dudo)n quienes cobran no son ellos sino las gestoras privadas a las que el gobierno les el dinero. A lo mejor será por  la suspensión de convenios...Que curioso... Pensiones privadas... suspensión de convenios.... Este país se está llenando de tontos útiles   incapaces de ver las barbas del vecino pelar como para anticipar lo que les va a pasar...
  • corredor de fondo16/07/12 00:00
    No es mi empresa la que esté en quiebra: es que mis jefes han decidido que el dinero que nos han robado unos ( las SICAV, los banqueros, los evasores fiscales , los paraísos fiscales, los amnistiados fiscales....) lo tenemos que pagar los que no lo hemos generado y no nos hemos quedado con los beneficios. No confundáis
  • moscoso16/07/12 00:00
    es tan de fiesta o han cogido un moscoso?? me imagino que no estarán en horario de trabajo
  • Juanvi16/07/12 00:00
    Pero, con todos los respetos para estos Sres, Aún no se han dado cuenta de que su empresa está en QUIEBRA???? Y aún así siguen cobrando puntualmente todos los meses. Hay muchas empresas en la misma situación que la suya y los trabajadores no cobran y encima son despedidos sin una............. Que su antiguo jefe se las gasto todas derrochando y el nuevo no tiene ni idea de como meterle mano para intentar salvarla. Que DIOS o alguien nos pille confesados............................... Suerte a todos
  • PROSKRITO16/07/12 00:00
    ¿ porqué van cada uno por su lado ?, ¿ no sería mejor UNIDOS que DIVIDIDOS ?, aunque claro como dejar unirse a unos funcionarios ( por ejemplo los antidisturbios ) que son los que nos machacan a palos. . .
  • oscar16/07/12 00:00
    QUe protesten todo lo que quieran, pero fuera de su jornada laboral, por favor. Si ahora todos esos están fuera de su puesto de trabajo y el sistema funciona.... quizá son prescindibles
  • noza16/07/12 00:00
    Eso de cortar calles está muy mal señores funcionarios. ¿Cómo no salieron a la calle cuando el ministro de Felipe González, señor Moscoso les regaló los moscosos? 6 dias más de vacaciones. Si siguen así es posible que cada día se les aprecie menos. Lo digo por lo cortar calles.
  • Ana16/07/12 00:00
    No tengo nada contra los funcionarios, pero solamente se han movilizado cuando les han tocado a ellos. Lo que está claro es que un pais con más de 5 millones de parados sin cotizar , más los jubilados, más toda la gente que cobra subvenciones del Estado no puede funcionar. No debemos atacarnos los unos a los otros, trabajadores de la empresa privada y el Estado deberiamos de unirnos porque nuestro mal es el mismo, al final todos lo vamos a pagar y ninguno seremos culpables. Yo voy a trabajar a mi empresa como el señor funcionario va a su ministerio todos los días y lo único que quiere y quiero es que se cumpla lo que por ley me corresponde. Entiendo el mosqueo de los funcionarios como ellos deben de entender que los de la empresa privada también llevamos tiempo, con bajadas de sueldo y con despidos, Ellos mismos creo que son los que querrían un ERE en la Administración, fuera todos los enchufados a dedo que además son los de los grandes sueldos, también en la empresa privada suele ocurrir lo mismo el más inútil suele ser el enchufado familiar del jefe, el que más cobra y menos trabaja.. No hagamos de esto una guerra entre trabajadores que es lo que somos todos y unamonos en echar a esa chusma que nos chupa la sangre, políticos y altos cargos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo