Recortes económicos

Arrecian las protestas de funcionarios contra los recortes

CC. OO. y UGT han advertido al Ejecutivo de que si no rectifica sus políticas de ajustes podrían llamar a una segunda huelga general.

Protestas de bomberos y policías en Madrid
Los funcionarios vuelven a cortar diversas calles de Madrid
EFE

Pocas horas después de una manifestación espontánea en el centro de Madrid que se extendió hasta la madrugada, cientos de personas se han lanzado este lunes a las calles de la capital española en protestas lideradas por los funcionarios contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy.


En las inmediaciones del Congreso de los Diputados, blindado por la Policía Nacional, fue donde se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando algunos manifestantes intentaron traspasar el cordón policial, según informaron medios españoles. En esa protesta participaban también policías fuera de servicio y bomberos.


"¡Los que nos han robado están ahí encerrados!", gritaron algunos, en referencia a los diputados en el Congreso.

Bajo un clima de enfado social cada vez mayor, los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras (CC. OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han advertido al Ejecutivo de que si no rectifica podrían llamar a la huelga general, la segunda de la era Rajoy tras la que protagonizaron en marzo contra la reforma laboral del Ejecutivo.


"El gobierno tiene en sus manos evitarlo. Yo no renuncio a la huelga porque la sociedad tiene derecho a la autodefensa. Si el gobierno lo fuerza y obliga a ello, y me temo que lo está haciendo, será inevitable que se produzca", manifestó hoy el líder de CC .OO., Ignacio Fernández Toxo.


CC. OO. y UGT han convocado para el jueves manifestaciones en todo el país que creen que serán masivas y que les servirán de prueba para saber hasta dónde están dispuestos a llegar los españoles en la movilización contra los recortes.

Cientos de personas cortaron además esta mañana la Gran Vía madrileña y se dirigieron hasta la Plaza de Cibeles, portando féretros como símbolo de la muerte de sus derechos, en una de las protestas.


El cuartel general del Partido Popular (PP) de Rajoy, también fuertemente vigilado por la policía, volvió a ser escenario de una concentración encabezada por los funcionarios, a los que el Ejecutivo conservador ha dejado sin paga extraordinaria de Navidad este año, además de suprimirles días de libre disposición.


Desde el miércoles, cuando el jefe del gobierno anunció en el Congreso de los Diputados los nuevos recortes contra el déficit público, un ajuste de 65.000 millones de euros, los funcionarios están liderando las protestas contra el Ejecutivo, la mayoría de ellas convocadas de forma espontánea y con el apoyo de las redes sociales.


Sus manifestaciones han ido canalizando el malestar y el descontento de gran parte de la ciudadanía por esos recortes millonarios, que se suman los que los españoles llevan sufriendo desde hace ya dos años, cuando el gobierno encabezado entonces por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero comenzó con los ajustes en medio de la crisis económica.  El hashtag #graciasfuncionarios se ha convertido estos días en "trending topic" en twitter.