Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reacciones a los ajustes

Los funcionarios toman el lema del 'Sí, se puede' contra los recortes

La manifestacion, de carácter pacífico, estuvo presidida por una gran pancarta con el eslogan "Juntos podemos", ante la que se fotografiaron todos los sectores representados en la manifestación: bomberos, policías, médicos, etc.

Heraldo.es/Agencias. Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 12:16
10 Comentarios
Manifestación en Madrid contra los recortesVÍCTOR LERENA/EFE

Cientos de personas volvieron a tomar este domingo el centro de Madrid hasta bien entrada la madrugada del lunes, en protestas espontáneas, convocadas en las redes sociales, contra el nuevo plan de ajuste del gobierno de Mariano Rajoy.  La manifestación, liderada por los funcionarios, hizo propio el lema del 'Sí, se puede'.

La protesta comenzó sobre las ocho de la tarde, después de una convocatoria realizada en las redes sociales, y con la intención inicial de acampar frente al Congreso.

Dado el blindaje policial con el que les recibió el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, los asistentes -médicos, profesores, trabajadores de la Administración pública, bomberos o policías, entre otros- se limitaron a protestar cerca de una hora en la plaza de Neptuno.

Luego decidieron desplazarse hasta la calle Génova y, para ello, recorrieron el paseo del Prado, la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos y la plaza de Colón, en un ambiente reivindicativo en el que no faltaron gritos en contra de las medidas del Gobierno, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad.

Posteriormente regresaron a la plaza de la Cibeles para seguir por la Gran Vía y Alcalá, bajar por Preciados hacia la Puerta del Sol y dirigirse nuevamente al Congreso donde permanecieron aproximadamente una hora ante el cordón policial que les impedía continuar.

Fue entonces cuando los concentrados se dirigieron por varias calles del barrio de las Letras hacia la plaza de Neptuno en la que permanecieron tras constatar que todas las calles que tenían acceso directo al Congreso estaban blindadas con vallas y agentes.

En un momento determinado, un pequeño grupo ocupó la calzada y cortó el tráfico sin que los agentes antidisturbios llegaran a intervenir.

El ambiente en la emblemática plaza era reivindicativo, festivo y con actitud pacífica e incluso permitió que los policías se quitasen los cascos, se colocaran las gorras y fueran aplaudidos y felicitados por los manifestantes durante unos minutos muy emotivos.

La llegada a la plaza de varios policías fuera de servicio con un grupo de perros fue saludada y vitoreada por los manifestantes entre los que destacaban varios grupos de bomberos con camisetas y eslóganes reivindicativos en ellas.

La buena sintonía y la ausencia absoluta de tensión permitió la estampa de ver cómo compartían los puntos de vista manifestantes y agentes haciendo cola en los baños de la única cafetería abierta en la zona.

Algunos de los lemas gritados por los manifestantes hacían referencia al Congreso: "El próximo parado que sea un diputado". Y otros a la reforma laboral y la situación económica: "Arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral" y "Más sanidad y menos Esperanza".

Las camisetas de los bomberos aportaban el tono satírico a la reivindicación: "bombero quemado" o "bombero en extinción".

Tan solo una gran pancarta blanca precedía la cabecera de la manifestación con el eslogan "Juntos podemos" y ante ella se fotografiaron todos los sectores representados en la manifestación: los bomberos con sus cascos, policías nacionales fuera de servicio con camisetas que les identificaban, médicos con gorros verdes y mascarillas, profesores, administrativos, etc.

Hasta fue colocada entre los agentes antidisturbios que vigilaban la concentración para ser también fotografiados, en un nuevo gesto simbólico, antes de que estos procedieran a invitar a los concentrados a dispersarse y poner fin a la protesta.


  • Vanessa16/07/12 00:00
    No me meto con medicos, enfermeras, bomberos, policias, maestros....pero si con los funcionarios de la burocracia, de los papeleos, los que se van 1 hora a tomar cafe y luego hacen una hora extra, los que solo "trabajan" de 9 a 2, los que vas a hacer un papel y se ponen a hablar por telefono con su madre...todo eso lo he vivido yo. A mi me han cogelado el sueldo y me han quitado el aguinaldo, y mi marido esta de Ere.Yo prefiero que me quiten una paga extra a que me echen , que quereis que os diga.
  • Es que ya vale16/07/12 00:00
    Vanessa, ante esa situación espero que utilizases las hojas de reclamación que todos los centros oficiales tienen. O presentases la oportuna reclamación. Hablar es fácil, reclama, que se compruebe y entonces esa persona será sancionada, lee la normativa que se aplica. Y por cierto, el médico muchas veces llega tarde, esta atendiendo a los de las empresas farmaceúticas, la enfermera, no contesta cuando le pides un pañal para cambiar a un familiar. Por salvar a uno, no se demoniza a todos. Y seguro que eres de las que vas al banco, esperas media hora y ni protestas y encima te están cobrando por tener tu dinero. O se hace fila para una entrada de futbol, cuando los clubs deben millones a la Seguridad Social. Eso sí, la culpa de los funcionarios que cobramos 1000 euros al mes y llevamos más de 9 trienios trabajados y cotizados.
  • jorgeg16/07/12 00:00
    La indignación crece,la solución no ve el camino de la recuperación"mientras no tengamos un gobierno decidido y valiente para enfrentarse,a los colosos de la economia ( grandes fortunas y grandes defraudadores,con evasión de capitales) no empezará a verse la luz del final del tunel.
  • Corredor de Fondo16/07/12 00:00
    Todavía no os habéis enterado?. La culpa , en función de los recortes , es de los parados y los funcionarios. ¡¡ Bienvenidos al timo del PP!!
  • m16/07/12 00:00
    SI SE PUEDE ,si se va Rajoy y sus compinches.
  • Ya vale de cebarse en los mismos16/07/12 00:00
    Sufrimos el IVA como los demás, las deducciones vivienda que quitan también nos influyen..si fuéramos a la calle trás  30 años de trabajo no tendríamos paro, no nos negamos a trabajar mas horas, pagamos los medicamentos como los demás......¿Porque tras años de congelaciones y bajadas salariales, además, nos tienen que quitar algo que TODO TRABAJADOR CUALQUIERA TIENE? Pagamos nosotros 2 veces mas que cualquier ciudadano....Que pague la iglesia, que supriman el Senado y que se recorten los 350 diputados que hay chupando del frasco Carrasco...que las rentas mas altas y banqueros tengan impuestos especiales que son ellos los que han hundido el barco..los funcionarios no hemos traído la crisis a España,,, en todo caso ya llevamos varios años pagando por ello..
  • Alicia16/07/12 00:00
    Claro que podemos, están saliendo un montón de ideas para que esta crisis no la paguen los de siempre y los bancos se vayan de rositas. Recordad que el problema de España es la deuda privada, no la pública.
  • pepito16/07/12 00:00
    Vendo letrericos pa manifestaciones. Lles güi can. Con fondico verde u rojo. Con fondico rojo y gualda lo tengo agotau.
  • PACIENTE16/07/12 00:00
    Es curioso que en esa manifa no sacasen las porras a pasear parapetados debajo de un casco, un escudo y un uniforme, pero si lo hagan en manifestaciones pacíficas de perroflautas y adolescentes, como en Valencia. por otra parte, el que no esté contento, que dimita y se vaya a la empresa privada...según ellos vivimos mucho mejor no??
  • Pizpireta16/07/12 00:00
    Pues claro que si se puede, no hay más que ser VALIENTES y meter la tijera al entramado gubernamental. No es de recibo que en este país haya más políticos que bomberos, policías, profesores y médicos juntos. Hay que desmontar la triplicación de la administración? ¿Porqué necesitamos tanto Senador o Diputado? ¿ Y tanto consejero puesto a dedo, no hay funcionarios que pueden aportar mucho más pues conocen los temas mejor?.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo