Implicado en contrabando

El exconsejero catalán Jordi Ausàs abandona la cárcel

Ingresó este sábado en el centro penitenciario de Ponent de Lleida por estar presuntamente implicado en una red de contrabando de tabaco que traficaba desde Andorra.

El exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs ha salido este lunes por la tarde de la cárcel de Ponent de Lleida después de pagar la fianza de 145.000 euros que le impuso la juez de guardia de La Seu d'Urgell por estar presuntamente implicado en una red de contrabando de tabaco que traficaba desde Andorra, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.


Además del exconsejero de ERC, también han quedado este lunes en libertad bajo fianza otros dos detenidos más en la trama: José Félix T.A. y Antoni R.E., tras pagar 23.000 euros cada uno.


Ausàs, fue detenido el miércoles pasado e ingresó el sábado en el centro penitenciario de Ponent al no poder hacer efectiva la fianza, y ha salido este lunes pasadas las 18 horas después de haberla pagado en la cuenta corriente del juzgado, y de que este lo comunicase a la prisión.


Al salir ha evitado la puerta principal que acostumbran a usar los presos cuando son excarcelados y ha salido por una secundaria con la intención de esquivar a cámaras y periodistas, después de que su abogado lo negociase así con responsables del centro.


En el registro practicado en el domicilio de Ausàs se encontró tabaco almacenado por valor de 14.562 euros, una nota con los precios las diferentes marcas en Andorra y en España, además de los casi 26.000 euros en efectivo correspondientes al "beneficio económico" que habría ganado con la diferencia, explica en un auto la titulada del Juzgado de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell.


Además, el exconsejero entraba "periódicamente y con cierta frecuencia" en el box del aparcamiento en el que almacenaban el tabaco –como ha quedado registrado en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia– para después transportarlo a su domicilio.


Por eso la juez ve "indicios muy claros de pertenencia a un grupo organizado muy activo que se habría dedicado de manera continuada al contrabando de tabaco".


Sin embargo, el exconsejero se acogió a su derecho de no declarar, incluso cuando se le mostraron las imágenes registradas en las que aparecía junto a otros imputados cargando cajas de tabaco dentro del aparcamiento investigado.


En total, son nueve los detenidos por formar parte de este grupo organizado dedicado "de forma muy activa" al contrabando, entre ellos un brigada de la Guardia Civil, que llegaron a mover hasta 117.512 euros en solo 15 días.


Se desconoce por el momento quién encabezaba la trama y cuánto tiempo llevaban operando; además los registros y detenciones tuvieron que precipitarse ya que los sospechosos descubrieron la cámara que los grababa en el aparcamiento.


Por otra parte, ERC ha suspendido este lunes de militancia a Ausàs hasta que "se esclarezcan los hechos", aunque la decisión definitiva no la tomará hasta tener toda la información relacionada con el caso.