Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Implicado en contrabando

El exconsejero catalán Jordi Auss abandona la cárcel tras pagar una fianza de 145.000 euros

Ingresó este sábado en el centro penitenciario de Ponent de Lleida por estar presuntamente implicado en una red de contrabando de tabaco que traficaba desde Andorra.

Europa Press. Lérida Actualizada 17/07/2012 a las 18:28
3 Comentarios

El exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs ha salido este lunes por la tarde de la cárcel de Ponent de Lleida después de pagar la fianza de 145.000 euros que le impuso la juez de guardia de La Seu d'Urgell por estar presuntamente implicado en una red de contrabando de tabaco que traficaba desde Andorra, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Además del exconsejero de ERC, también han quedado este lunes en libertad bajo fianza otros dos detenidos más en la trama: José Félix T.A. y Antoni R.E., tras pagar 23.000 euros cada uno.

Ausàs, fue detenido el miércoles pasado e ingresó el sábado en el centro penitenciario de Ponent al no poder hacer efectiva la fianza, y ha salido este lunes pasadas las 18 horas después de haberla pagado en la cuenta corriente del juzgado, y de que este lo comunicase a la prisión.

Al salir ha evitado la puerta principal que acostumbran a usar los presos cuando son excarcelados y ha salido por una secundaria con la intención de esquivar a cámaras y periodistas, después de que su abogado lo negociase así con responsables del centro.

En el registro practicado en el domicilio de Ausàs se encontró tabaco almacenado por valor de 14.562 euros, una nota con los precios las diferentes marcas en Andorra y en España, además de los casi 26.000 euros en efectivo correspondientes al "beneficio económico" que habría ganado con la diferencia, explica en un auto la titulada del Juzgado de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell.

Además, el exconsejero entraba "periódicamente y con cierta frecuencia" en el box del aparcamiento en el que almacenaban el tabaco –como ha quedado registrado en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia– para después transportarlo a su domicilio.

Por eso la juez ve "indicios muy claros de pertenencia a un grupo organizado muy activo que se habría dedicado de manera continuada al contrabando de tabaco".

Sin embargo, el exconsejero se acogió a su derecho de no declarar, incluso cuando se le mostraron las imágenes registradas en las que aparecía junto a otros imputados cargando cajas de tabaco dentro del aparcamiento investigado.

En total, son nueve los detenidos por formar parte de este grupo organizado dedicado "de forma muy activa" al contrabando, entre ellos un brigada de la Guardia Civil, que llegaron a mover hasta 117.512 euros en solo 15 días.

Se desconoce por el momento quién encabezaba la trama y cuánto tiempo llevaban operando; además los registros y detenciones tuvieron que precipitarse ya que los sospechosos descubrieron la cámara que los grababa en el aparcamiento.

Por otra parte, ERC ha suspendido este lunes de militancia a Ausàs hasta que "se esclarezcan los hechos", aunque la decisión definitiva no la tomará hasta tener toda la información relacionada con el caso.


  • oscar17/07/12 00:00
    No entendéis. Estaba pasando tabaco de contrabando para evitar financiar al estado español, que es enemigo de cataluña. La operacíón ha sido llevada a cabo por sicarios a sueldo de España, traidores a su patria catalana.
  • rafa17/07/12 00:00
    Otro problema más derivado de la alta presión fiscal del tabaco, añadido a que tenemos dos paraisos fiscales ( Andorra y Gibraltar ) más otro puerto franco como Canarias, sale más rentable ahora por las penas y multas traficar con tabaco que con otro tipo de drogas, y lo que nos queda si suben más el tabaco como han anunciado, creo que se están equivocando con una fiscalidad tan alta, una subida de un 10 % puede provocar un aumento del tráfico ilegal un 100 % lo único que se consigue es una caída en la recaudación. Yo lo tengo claro y siempre actuando dentro de la legalidad vigente, si conozco a alguien que va o si paso cerca de los tres lugares mencionados no lo dudo compro el máximo permitido, cosa que antes no hacia y así con todo....
  • Víctor16/07/12 00:00
    Ha caído uno. Pero me temo que no es el cabecilla. Si el Conseller tenías esas actividades ¿será habitual de otros "compañeros" de gabinete?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo