Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El brote de legionella se cobra su segunda víctima en Madrid

Una mujer afectada por el brote falleció este viernes en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante.

Europa Press. Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 11:24
2 Comentarios

Una mujer afectada por el brote madrileño de legionella falleció el viernes en el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante), lo que se convierte en la segunda víctima mortal, ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas falleció el pasado 7 de julio en el Hospital de Alcorcón. Se trataba de una mujer de 87 años, dándose la circunstancia de que presentaba múltiples patologías. La segunda víctima es una mujer de 63 años que también presentaba múltiples patologías.

Otras siete personas permanecen ingresadas, cinco en planta, una en UCI, que evoluciona favorablemente, y otra en UCI que evoluciona desfavorablemente.

Los afectados son 40 hombres y 23 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 7 de julio.

De los 63 posibles casos de legionelosis notificados -30 confirmados mediante la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas- ya han sido dados de alta 54.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

Según el estudio epidemiológico que se está realizando a todos los pacientes afectados por el brote pone de manifiesto la asociación de los casos, identificando que todos ellos acudieron en diferentes fechas a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en días compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad, que es de entre 8 a 10 días.

No obstante, los resultados de las primeras muestras recogidas en el restaurante, que se procesaron en el Laboratorio Regional de Salud Pública mediante el método acreditado y ajustado a la Norma ISO 11731, enero 2007 (calidad del agua, detección y recuento de Legionella) son negativos.

Teniendo en cuenta que los pacientes han acudido al establecimiento en fechas compatibles con el período de incubación de la enfermedad, coincidiendo en el mismo lugar de exposición y a la vista de la existencia de instalaciones con riesgo de proliferación de legionella en el establecimiento, se constata la posible existencia de un riesgo para la salud el funcionamiento de las instalaciones con posibilidad de proliferación y dispersión de la legionella del citado restaurante.

Ante esto, la dirección general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comunicó al restaurante el cierre temporal de las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de legionella -sistema de refrigeración evaporativa, fuentes ornamentales exteriores, fuente ornamental interior y champanera-.

Hasta el momento, Sanidad ha realizado 105 inspecciones y se han tomado 62 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En los trabajos están participando 25 profesionales.

No se contagia de persona a persona


La Legionelosis, que es una enfermedad de declaración obligatoria, suele presentarse como infección pulmonar o cuadro más limitativo que es la fiebre de pontiac. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave y cuanta con tratamiento.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular. No se contagia de persona a persona. Si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias; si estas bacterias se trasladan en aerosoles pueden ser inhaladas y entonces puede dar lugar al comienzo de la enfermedad.



  • miguel eiffel06/01/13 00:00
    Cuando como es mi caso te dedicas a la profesion de la hosteleria y lees una noticia de este tipo no puedes evitar ponerte en la piel del propietario de este negocio y darte cuenta de como sin comerlo ni beberlo, se puede tirar por tierra todo el trabajo y el esfuerzo de toda una vida. Recordemos que la legionella es una bacteria que se propaga por el aire y al igual que aparecio en esta marisqueria podia haber aparecido en cualquier otro establecimiento. Diferente seria si la intoxicacion hubiese sido achacable a la calidad o manipulacion correcta de los alimentos,(salmonella o estafilococos,etc...). Maxime cuando hablamos de un sitio de reciente apertura y con unas instalaciones envidiables. Por eso mando un mensaje de apoyo y solidaridad a la gente de MORENOy os animo a seguir adelante. FELIZ 2013 miguel eiffel
  • Gema16/07/12 00:00
    Estimadores señores: Me dirijo a ustedes para mostrarles mi gran disconformidad por como se ha tratado el caso del supuesto brote de legionela en la Marisquería Moreno II situada en Móstoles. Sin haber pruebas de peso, se ha afirmado en todo momento que el restaurante era el foco de la bacteria y por este motivo la Marisquería ha sufrido un revés económico irreparable. También me gustaría reflejar que, tanto los dueños como el personal trabajando en el establecimiento, han mostrado su apoyo a los afectados y sus familiares por este desafortunado suceso. Por último, creo que es de justicia sacar a la luz toda la verdad y para eso me gustaría que Sanidad contestase algunas preguntas a las que han dado respuestas vagas. ¿Realmente ustedes se creen el argumento dado por el consejero de Sanidad? Dice que la legionela, con una temperatura superior a 5 grados, desaparece. Entonces, ¿cómo es posible que la gente se haya contagiado si en el restaurante la temperatura es notablemente superior? Y en la entrada más aún. Afirman que crece y desaparece rápidamente; si es así ¿cómo se sabe que el brote procede de allí y no de otro lugar?, ¿por qué los afectados no se han podido contagiar mientras aparcaban por el resto del polígono? y ¿por qué 24h después de dar pruebas negativas, Sanidad dice que "al parecer" provenía de un evaporador ya revisado desde el pasado 27 de junio?¿Por qué no hay, de entre los 50 y 60 empleados, ningún afectado? En esta última pregunta que les hago, dan una contestación para mí sin lógica alguna. La respuesta es que es debido a que los empleados no están en la entrada, ¡¡qué tontería es esa!! Todos, absolutamente todos pasan por allí. Los vestuarios están en la entrada, para ir al almacén también hay que pasar por la entrada, la recepción de los clientes también está en la entrada. Después de ponderar todo esto, me surge otra pregunta; después de ir a por las muestras a Marisquería Moreno ¿el resto del polígono no pudo hacer una desinfección al enterarse de las inspecciones?Dicen que desde el día 27 de junio no ha habido más casos, pero ayer mismo se dijo que había 2 más!! Si los resultados son negativos en el 70% de los casos ¿para que realizan las inspecciones? De los 57 casos de legionela, ¿son todos de Móstoles, o pueden proceder algunos del hotel de Calpe? Como pueden comprobar, son muchas las preguntas sin contestar, creo que no se ha hecho justicia y pienso que hay que intentar levantar la empresa con el apoyo de los medios de comunicación. Os agradecería enormemente que se diese a conocer toda la información dada en este texto. Las consecuencias de este evento ya se empiezan a notar. Desgraciadamente, desde hoy se van a empezar a realizar los despidos correspondientes que serán entre 15 y 20. Un saludo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo