Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajustes económicos

Las protestas acosan a Rajoy por el mayor ajuste de la democracia

Los asistentes a las distintas marchas insisten en que van a mantener su actitud en contra de las iniciativas del Gobierno.

Sara Barderas. Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 19:59
9 Comentarios
Concluyen sin incidentes las protestas de los funcionarios en MadridATLAS

Mariano Rajoy siente la presión de la calle. Las protestas contra los nuevos recortes de su gobierno han ido en aumento desde que el presidente del gobierno español anunció el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados el mayor plan de ajuste en la historia de la democracia española, 65.000 millones de euros más que los ciudadanos cargan sobre sus espaldas.

La movilización crece y amenaza con seguir haciéndolo, los sindicatos dan cada vez más señales de una nueva huelga general que podría llegar en septiembre y el gobierno teme la imagen internacional que pueda dar una España que, con el rescate de sus bancos, se considera ya intervenida en un muchos círculos.

Madrid, por quinta jornada, volvió este lunes a ser escenario de varias protestas lideradas por los funcionarios, a los que el Ejecutivo del Partido Popular (PP) ha dejado sin paga extra de Navidad este año y a los que ha suprimido días de libre designación.

Los trabajadores públicos han canalizado el descontento de una ciudadanía que lleva ya dos años sufriendo las consecuencias de los recortes impuestos desde la Unión Europea (UE) para frenar el déficit público, primero bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con el Ejecutivo conservador de Rajoy, unos recortes que han golpeado y mermado el Estado del bienestar, en un país con más de 5,6 millones de desempleados, el 24,44% de la población activa.

Entre los funcionarios que se manifiestan apoyados cada vez por más personas de fuera del sector hay profesores, sanitarios y bomberos, pero también policías libres de servicio que alientan a los agentes desplegados en Madrid a unirse a ellos en las protestas. "¡Compañero, date la vuelta!", gritaron este lunes algunos cerca de un Congreso de los Diputados que las autoridades mantienen blindado.

Hasta los militares han dejado públicamente patente su irritación con el gobierno. Apoyarán "toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de unos derechos que nunca debimos perder", aseguraron.

Sobre el líder conservador se cierne la amenaza de una nueva huelga general, después de la que vivió ya en marzo contra la reforma laboral, tan sólo tres meses después de llegar a La Moncloa.

"Yo no renuncio a la huelga porque la sociedad tiene derecho a la autodefensa. Si el gobierno lo fuerza y obliga a ello, y me temo que lo está haciendo, será inevitable que se produzca", insistió este lunes Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras (CCOO).

Junto a la Unión General de Trabajadores (UGT), el otro gran sindicato del país, ha convocado para el jueves manifestaciones en toda España que servirán de prueba para saber hasta dónde están dispuestos a llegar los españoles. La huelga general podría ser en septiembre, tras las vacaciones de verano.

El viernes, el gobierno se enfrenta a una manifestación a las puertas de La Moncloa, convocada por Izquierda Unida (IU).
Rajoy está a punto de cumplir siete meses en el cargo. Su nuevo ajuste supera en más de cuatro veces el de 15.000 millones que Zapatero puso en marcha en mayo de 2010 y la oposición a su política crece en unas calles que se llenan a golpe de Twitter y que también albergan el descontento de votantes del PP que ven cómo Rajoy toma medidas como la drástica subida del IVA que en campaña electoral prometió que nunca tomaría.

El mismo día en el que anunció su plan, el jefe del gobierno tuvo que salir por la puerta de atrás del Congreso para evitar una protesta de funcionarios frente a la cámara. El sábado adelantó en un día y por sorpresa la clausura del congreso del PP de Andalucía para evitar una concentración fijada para el domingo.

El Ejecutivo no quiere un Madrid que recuerde a Atenas. Pero ya hay quien advierte de que en un clima de descontento general, con unos ciudadanos que se convocan espontáneamente para manifestarse, una chispa puede servir para prender la llama.

La semana pasada ya se vivieron episodios violentos. Hubo quema de contenedores, enfrentamientos con la policía y detenciones tras una concentración de apoyo a los mineros que durante 20 días recorrieron 400 kilómetros a pie para protestar en Madrid contra los recortes del gobierno en el sector. El gobierno "ha echado gasolina en las calles de este país", sentenció hace unos días el líder de IU, Cayo Lara.


  • Cromwell17/07/12 00:00
    Si nos dejaran...Cromwell, Robespierre e Ilich Ramirez acabarían conel problema en un periquete, ajjajaja
  • Lector17/07/12 00:00
    Estoy de acuerdo en que no tenemos líderes que orienten al pueblo. Después de tanto preparativo, el PP ha parido un Gobierno en el que el presidente huye de explicar lo que hace y sale por la puerta de atrás, la vicepresidenta no dice más que frases huecas, el ministro de Hacienda parece Chiquito de la Calzada, el de Economía es un pijaito relamido y el resto están desaparecidos. Dan pena. ¿Y esta tropa quiere sacar a España de la crisis?
  • El pais de la corrupsción17/07/12 00:00
    Poe fín leo un artículo de fondo que habra de la realidad que tenemos en el país.El gobierno de Rajoy ha consumido la autoridad que le dió la mayoria absoluta y ahora se enfrenta a la absoluta repulsa del pueblo español
  • Piluca16/07/12 00:00
    Nos hacen falta lideres honrados, con un alto grado de ética personal y profesional y sobretodos entregados al pueblo. Los que tenemos ahora no sirven.
  • Robespierre16/07/12 00:00
    Estoy de acuerdo con Pituca y Marina. En este momento existe una gran falta de liderazgo, de alguien honesto pero a la vez fuerte y firme que le de la vuelta a este sistema corrupto. En las actuales instituciones "democráticas" este perfil no se encuentra sencillamente porque no tiene acceso a tales círculos. La política es un círculo cerrado como una gran familia mafiosa. ¿Cómo desmontamos eso? En las urnas tuvimos una oportunidad, simplemente con una abstención masiva,
  • INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR16/07/12 00:00
    Para poder presentar en el parlamento una iniciativa legislativa es necesario presentar 500.000 firmas. Ya se sabe grano a grano se hace granero y en las redes se está preparando el terreno para la recogida de firmas y presentar una enmienda para la reforma del congreso.
  • Boudica16/07/12 00:00
    Hay razones de sobra para protestar. Hay que protestar contra la deuda de los Estados, que es nula de pleno derecho y ha de ser repudiada. Hay que protestar contra la legislación que nos imponen los políticos y aquellos a los que éstos sirven, y que no es más que ley falsa que usurpa el lugar de la ley auténtica (que es la que surge de la sociedad, en contraposición al capricho legislativo de una casta política). Hay que protestar contra el sistema monetario y bancario fraudulento que los Estados imponen, que redistribuye la riqueza en sentido opuesto al que dice su propaganda y establece incentivos perversos que minan los fundamentos de una sociedad próspera y civilizada. Hay que protestar por la usurpación de lo público por lo estatal. Sin embargo, dudo mucho que la mayoría de los manifestantes comprendan la raíz del problema, y entiendan que un sistema (el Bienestar del Estado, aunque lo llamen de otra forma) que crea unas clases privilegiadas que viven a costa de los demás, necesariamente genera caos, pobreza y conflicto social.
  • CHUKY16/07/12 00:00
    SUPERMAAAAAAAAAN TE NECESITAMOS!!!!!!!LLEVATELOS , RODEALOS DE CRIPTONITA Y QUE NO VUELVAN JAMAAAS
  • marina16/07/12 00:00
    Tenemos unos políticos nefastos. Para cuándo un político que sea un hombre de estado, que defienda los intereses generales de los españoles, que sepa codearse con los europeos sin complejo de inferioridad. Será que todavía no nos lo merecemos y sólo nos merecemos políticos como el Montoro, la Fabra o la Botella. Enfin Señores, ésto es lo que hay, lo malo es que no estamos para experimentos porque mientras tanto se hunde el país.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo